26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para evitar posibles planes de fuga ‘Sebastián’, ‘Javier’ y ‘Douglas’ fueron trasladados de Cómbita

18 de junio de 2013
18 de junio de 2013

Este domingo el Inpec ordenó el traslado de Erikson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’; Juan Manuel Borre, alias ‘Javier’, y José Leonardo Muñoz, alias ‘Douglas’, quienes se encontraban recluidos en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

De acuerdo al director de la institución, general Gustavo Adolfo Ricaurte, estos internos de alta peligrosidad fueron recluidos en diferentes centros penitenciarios, con el propósito de evitar posibles planes de fuga.

Alias ‘Sebastián’ fue recluido en la cárcel de Picaleña en Ibagué, alias ‘Javier’ fue llevado a la colonia penal de Acacías y alias ‘Duglas’ a la cárcel de Itagüí.

“Con este traslado se busca evitar que los internos lleguen a ser nuevamente estructurados en la parte externa o que bandas delincuenciales externas los estructuren o incluyan”, señaló el alto oficial.

Finalmente, el general Ricaurte señaló que “si tengo que mover los internos cada semana, con el fin de trabajar trasversalmente con la seguridad ciudadana, lo haré».

Comunicado del INPEC

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que el domingo 16 de junio, en coordinación con la Policía Nacional,  trasladó a tres internos de alto perfil de la Penitenciaria de Combita al Penal Nacional de Acacias y el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, con el propósito de fortalecer la política de seguridad ciudadana.

Los reclusos trasladados son:

Juan Manuel Borre Barreto, alias ‘Javier’, capturado el 1 de junio de 2011, condenado a 34 años y 9 meses de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y uso de documento falso.

Es desmovilizado del bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia. Registra antecedentes de fuga, el 2 de julio de 2008 de la cárcel de Urrá, municipio de Tierra Alta (Córdoba). Y el 24 de abril de 2011 se fugó nuevamente, mientras era trasladado a una remisión judicial. La evasión se llevó a cabo por la banda criminal “Los Rastrojos”, hecho que desató un enfrentamiento con la Policía en el barrio El Hipódromo, municipio de Soledad (Atlántico).

En las versiones libres que ha entregado reconoció crímenes como el del alcalde de San Jacinto en 1997.

Fue trasladado del Penal de Combita, Boyacá,  a la Penitenciaria de Acacías, Meta.

Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, capturado el 8 de agosto de 2012 por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Según lo han establecido las autoridades, su historia delictiva se inició en el Cartel de Medellín. Se le relaciona con Pablo Escobar, los hermanos Galeano, los Pepes, la Terraza. Tiempo después se incorpora a los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, de las Autodefensas.

Fue trasladado del Penal de Combita, Boyacá,  al Complejo Penitenciario de Ibagué, “Picaleña”.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’, capturado el 16 de abril de 2009 por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, desaparición forzada y extorsión. En su cartilla biográfica registra dos sanciones disciplinarias con pérdida de redención hasta por 60 días.

Según las autoridades, tras la extradición de Diego Fernando Murillo, ‘don Berna’, asumió el control de la “Oficina de Cobro de Envigado” y manejaba entre 40 y 50 ‘combos’ criminales en Medellín.

Es de recordar que el juez 5 penal de Medellín había ordenado la reclusión de ‘Douglas’ en el Penal de Cómbita o La Modelo, con el propósito de desarraigarlo de sus estructuras delictivas. Sin embargo, el 20 de octubre de 2010, el juez 32 penal municipal de Medellín ordenó al Inpec trasladarlo del Penal de Máxima Seguridad de Cómbita al Establecimiento de Reclusión de Itagüí. Ayer fue trasladado a “Picaleña”.

“Estos movimientos se realizaron porque es necesario impedir que los delincuentes de alto perfil delincuencial afecten el orden, la disciplina al interior de los establecimientos de reclusión o continúen o inicien estructuras delictivas que puedan afectar la seguridad ciudadana. Por eso es conveniente la rotación de estos reclusos. El Inpec no puede ser una rueda suelta de la política de seguridad ciudadana del señor Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos. Por eso he reiterado que si para mantener la tranquilidad de las ciudadanía debo trasladarlos semanalmente, lo voy a hacer”, aseguró el Director del Inpec, Mayor General Gustavo Ricaurte.