7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Once exmandatarios se ofrecen para mediar en el proceso de paz

3 de junio de 2013
3 de junio de 2013

La misiva firmada por todos los mandatarios del denominado Club de Los Veteranos ‘The Elders’ le dice al presidente Juán Manuel Santos: “No dude en acudir a nosotros si cree que podemos servirle de ayuda en su noble tarea”.

En la comunicación que ya está en la Casa de Nariño, los exlideres de Estado indicaron que “Ante los muchos obstáculos que puedan surgir, deseamos apoyarle en su empeño en el logro lo antes posible, de un acuerdo definitivo que incluya compromisos vinculantes para ambas partes”

La carta está firmada por Kofi Annan, Nelsón Mandela, Jimmy Carter y Fernando Henrique Cardoso, Martti Ahtisaari, Ela Bhatt, Lakhdar Brahimi, Gro Harlem Brundtland, Greca Machel, Mary Robinson, Desmond Totu.
“Londres, 28 de mayo de 2013

S.E. el Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Colombia
Su Excelencia:

Me dirijo a usted en nombre de The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales fundado por Nelson Mandela y comprometido con la búsqueda de la paz, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo, que tengo el honor de presidir. Entre los miembros de The Elders se encuentran Martti Ahtisaari, Ela Bhatt, Lakhdar Brahimi, Gro Harlem Brundtland, Jimmy Carter, Fernando Henrique Cardoso, Graça Machel y Mary Robinson. Asimismo, Nelson Mandela y Desmond Tutu forman parte como miembros de honor del grupo.

The Elders ha seguido con interés y admiración sus persistentes esfuerzos desde que tomó posesión del cargo, por poner fin a las guerras civiles que han azotado a Colombia durante medio siglo; guerras que, lamentablemente, han mermado la capacidad del país para aprovechar su riqueza natural y abordar problemas tan arraigados como la pobreza y la desigualdad en el desarrollo.

El acuerdo marco firmado el pasado año por el Gobierno de Colombia y las FARC representó un primer paso fundamental en la consolidación de una paz duradera. Sin embargo, dado que varios miembros de The Elders han sufrido de primera mano situaciones de conflicto prolongadas en otros lugares, sabemos que para evitar volver a caer en la violencia es esencial impulsar el adecuado contexto político.

Ante los muchos obstáculos que puedan surgir, deseamos apoyarle en su empeño en el logro, lo antes posible, de un acuerdo definitivo de paz con las FARC, que incluya compromisos vinculantes para ambas partes.

En la consecución de la senda de la paz tiene el respaldo de todos los vecinos de Colombia en América del Sur, así como de amigos de todo el mundo. De igual modo, puede contar con el firme apoyo de The Elders.

En la consecución de la senda de la paz tiene el respaldo de todos los vecinos de Colombia en América del Sur, así como de amigos de todo el mundo. De igual modo, puede contar con el firme apoyo de The Elders.

Por favor, no dude en acudir a nosotros si cree que podemos servirle de ayuda en su noble tarea. Aprovecho la oportunidad para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Muy atentamente,
Kofi Annan
Presidente de The Elders”.

Santos agradece respaldo internacional al proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo manifestado en un carta firmada por los once expresidentes del Club de los Veteranos al proceso de paz que adelanta su Gobierno con las Farc.

En la carta recibida unas horas antes las personalidades del mundo le dicen a Santos que “no dude en acudir a ellos si cree que pueden servirle de ayuda en esa tarea.

Santos manifestó su agradecimiento por medio de su cuenta de twitter.
@JuanManSantos

Muchas gracias a Kofi Annan, Nelson Mandela, Fernando Henriquez Cardozo, Jimmy Cárter y demás personalidades por su generoso apoyo a la paz.
@JuanManSantos

Le agradecemos también al presidente de Uruguay por su apoyo y por resaltar importancia de proceso de paz para la región y para el mundo.