28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo fuero militar no traerá impunidad en proceso de uniformados responde la Cámara de Representante a la ONU

18 de junio de 2013
18 de junio de 2013

 

Dentro del legislativo aseguran que la iniciativa ha sido tramitada sólo con el propósito de darles garantías a los uniformados en las operaciones que adelanten contra la ilegalidad.

El representante Óscar Fernando Bravo, ponente del proyecto, dijo que “nunca hemos pensado en impunidad para los militares y al contrario hemos empezado por exceptuar desde la misma Constitución una serie de delitos que nunca podrán ser investigados por la justicia castrense y que seguirán en la justicia ordinaria”.

Según él, varios delitos que puedan cometer eventualmente los uniformados, que estén evidentemente por fuera de los actos de servicio, seguirán siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.

“Delitos que cometan militares de lesa humanidad, genocidio, delitos sexuales y falsos positivos no serán juzgados por la justicia militar sino por la Fiscalía General de la Nación como cualquier delincuente”, explicó.

La semana pasada la plenaria de la Cámara aprobó 60 artículos de los 100 que contiene el proyecto de ley estatutaria de reforma al fuero militar.

Dentro de los parlamentarios se dejó claro que en la reforma “logramos identificar cómo se va a hacer el proceso de investigación, de acusación y de juzgamiento de los militares en Colombia, acogiendo las tesis del Derecho Internacional Humanitario”.

En el Gobierno llaman a la tranquilidad por el trámite de la reforma argumentando que la ley estatutaria de Fuero Penal Militar, “significa seguridad jurídica y cero impunidad”.

En las próximas horas se espera que sea aprobado el proyecto que reglamenta el manejo de la justicia penal militar en Colombia.