25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ni santismo o uribismo, conservatismo: Yepes

11 de junio de 2013
11 de junio de 2013

omar yepes«Esa ha sido una posición mía de mucho tiempo atrás, porque no entendería que una organización política no tuviera aspiraciones a ostentar el poder», expresó Yepes.

El NUEVO SIGLO:-¿Cómo analiza el futuro del conservatismo?

OMAR YEPES:-El Partido será lo que los conservadores quieren que sea. En la medida de que los viejos soldados, como los llamaba en alguna época Laureano Gómez, quieran fortalecerlo, luchar por él, y la juventud encuentre un mensaje llamativo, seguramente el conservatismo crecerá.

ENS:- ¿Cuál será la tarea fundamental en época electoral?

OY:-Creo que lo primero es organizarlo, conectar la directiva nacional con las directivas regionales y municipales, para luego elaborar un programa que atienda las necesidades que tienen los colombianos. Y, lógicamente, adelantar una campaña publicitaria, un recorrido por todos los sitios del país para vender esas propuestas y alentar a los conservadores para que se dispongan a la lucha.

ENS:- ¿Eso quiere decir que el Directorio Nacional se ha alejado de las regiones?

OY:-Pues la verdad es que esas son las quejas que uno escucha, de que hay una comunicación intermitente y que no hay una continuidad de la misma. La decisión del Directorio en general es tratar de borrar esa impresión y que esa comunicación sea continua, sobre la base de visitas y permanente comunicación de los funcionarios del Partido con las directivas seccionales. Y, también, a través de los medios tratar de llegar con un mensaje positivo para que el país encuentre aliciente de pertenecer a un partido centenario como el conservatismo.

ENS:- ¿Su tarea, entonces, será la de acercar el Partido a las regiones?

OY:-Sí, ese es el propósito, pero no solamente mío, sino en general de todos los integrantes (del Directorio), porque se encuentra que esa es una necesidad.

Candidato propio

ENS:- ¿El conservatismo debe seguir en la coalición de Unidad Nacional?

OY:-Pues mire, el Partido contribuyó a la elección del presidente Santos. Estar en la Unidad Nacional es como una especie de compromiso, pero la realidad es que el Partido tiene que individualizarse y tener sus propias propuestas y posiciones en todo aquello que reclaman los colombianos. Creo que el Partido debe adquirir una fisionomía propia y hacerse ver como una colectividad que el país necesita.

ENS:- ¿El Partido se debe deslindar del gobierno de Santos?

OY:-No digo deslindar, pero sí personalizarse e individualizarse, de forma tal de que no confundan los criterios y planteamientos del Partido Conservador con otras organizaciones.

ENS:- ¿Usted es de los de la idea de que el conservatismo debe tener candidato propio a la Presidencia?

OY:-Esa ha sido una posición mía de mucho tiempo atrás, porque no entendería que una organización política no tuviera aspiraciones a ostentar el poder. Me parece que un debate presidencial es el escenario propicio para que el Partido venda sus posiciones, se haga notar, que sus propuestas y programas sean escuchados por la generalidad de la opinión pública. En ese orden de ideas, me parece que el Partido debería tener candidato presidencial, por lo menos ir a la primera vuelta y, si pasamos, tratar de buscar coaliciones. Y si no pasamos, sentarse a considerar qué fórmula acompañaríamos.

Que se vea

ENS:- ¿Qué cambios ha tenido el Partido Conservador con los nuevos estatutos?

OY:-En primer lugar se incrementó la participación de las directivas municipales y departamentales, vinculando a los sectores de la opinión pública que no estaban comprometidos en la actividad política o la actividad directiva del Partido.

En segundo lugar, se dio mucho mejor manejo a los directorios municipales y departamentales para el tema de los avales, desde luego que bajo la tutoría y revisión del Directorio Nacional.

Y queremos, desde luego, alentar al Partido para que si está en el Gobierno cumpla adecuadamente con los compromisos que adquirió con la sociedad, como planes de gobierno. Y si no está en el Gobierno, que vigile y haga propuestas para que el país entienda que el conservatismo está actuando.

ENS:- ¿Entonces, cabe la posibilidad que se salgan de la coalición?

OY:- No, ese es un tema que no se ha contemplado. Vuelvo y repito: el Partido ayudó a elegir al Presidente y está en su pleno derecho de reclamar del Gobierno atención de sus aspiraciones, pero el solo hecho de participar en la Unidad Nacional no le impide al Partido tener sus propias posiciones frente a las temáticas nacionales.

ENS:- El ex ministro Juan Camilo Restrepo aseguró que al Partido Conservador le faltó darle un respaldo más fuerte en el tema de tierras ¿Qué cree?

OY:- No sé, la verdad no creo, el Partido estuvo ahí, estuvo presente tanto en los debates parlamentarios como en los diálogos que tuvo con el Gobierno para impulsar ese tipo de política

ENS:- ¿Qué programas van a seguir impulsando en el Congreso?

OY:- Bueno, la legislación en general debe merecer la atención del Partido, pero hay unos temas que, precisamente, vamos a debatir al interior del Directorio Nacional y oportunamente los daremos a conocer.

En principio ahí hay posiciones del Partido que se han defendido y se ha logrado sacar adelante, como, por ejemplo, el Banco de los Pobres, que el gobierno anterior resolvió denominar el Banco de las Oportunidades. Esa es una iniciativa del Partido para facilitarles créditos a los pequeños y medianos empresarios, a efectos de que no caigan en manos de los usureros o que puedan adelantar tareas de emprendimiento. Está muy conocida la posición del Partido sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. En el tema de tierras y de justicia social el Partido ha tenido una posición preponderante. En cuanto al Fuero Militar se asumió una posición para que la Fuerza Pública sea defendida en su obligación y compromiso de asegurar a los ciudadanos.

La campaña

ENS: ¿Qué decirles a los candidatos al Senado y Cámara del conservatismo?

OY:- La aspiración del Partido es incrementar la representación tanto en Senado como en Cámara y para ello se necesita esfuerzo y dedicación por parte de los candidatos y mucha receptividad de la opinión pública. Aspiramos que en el Directorio, en el trascurso de 20 días, tengamos los temas que les vamos a proponer a los colombianos.

ENS:- ¿Cabe la posibilidad de que se hagan coaliciones electorales?

OY:-El Partido a nivel de localidades puede llegar muchas fórmulas de aproximación, eso depende de las circunstancias locales o regionales. Pero lo ideal es que tenga candidatos propios.

ENS:- ¿Ve una división interna entre quienes apoyan al presidente Santos y quienes respaldan al expresidente Uribe?

OY:-Hay simpatías por uno y otro, pero creo que hay que tratar de crear una motivación de unión. No hay que descartar que muchas de esas simpatías estén operando en las mentes de los conservadores, pero la obligación y el compromiso está en acompañar al Partido como una sola fuerza en orden de proponer al país soluciones, y que se pueda conquistar la voluntad de un volumen apreciable de los colombianos. Ni uribismo, ni santismo, sino conservatismo, esa debe ser la consigna.

Hay quejas

ENS:- ¿El Partido Conservador se ha sentido bien tratado por el presidente Santos?

OY:-Pues se oyen quejas de dirigentes regionales, de congresistas en el sentido de que le hace falta más atención en los propósitos de Partido, tanto desde el punto de vista de reconocimiento al respaldo a las políticas, como desde el punto de vista de las inquietudes de los congresistas y jefes regionales.

ENS:- ¿Se continuará apoyando el proceso de paz?

OY:- Paz pero sin impunidad, es la posición del Partido Conservador. Vale decir que se entiende que hay que ceder por lado y lado para lograr conseguir la paz de los colombianos, pero desde luego que hay unos delitos que la sociedad colombiana no vería bien que fueran pasados por alto.