7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Negociaciones para TLC entre Colombia y Panamá llegaron a su final

5 de junio de 2013
5 de junio de 2013

Quijano explicó que en este momento los equipos negociadores de ambas naciones están afinando algunos temas y el informe lo presentarán en las próximas horas.

El Ministro panameño indicó que uno de los puntos más importantes que se logró fue la exclusión de los lácteos al 100 por ciento lo cual fue confirmado por Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá.

Sin embargo, los detalles que siguen afinando tienen relación con el arancel que el vecino país aplicó desde marzo por encima de los niveles establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger sus productos.

Para el caso de Colombia se atendieron intereses agrícolas tales como las flores, con una combinación de cuotas y desgravación arancelaria, vegetales y hortalizas y productos de confitería. De igual forma, productos a base de chocolate, dulce de leche y galletas en desgravación arancelaria con plazos de 5 a 12 años.

Finalmente, en materia de Acceso a Mercados en Bienes, los productos de la oferta exportable de Panamá consiguieron cuotas preferenciales satisfactorias. En ese renglón están los casos de la carne bovina, procesados de pollo y alcoholes, así como la harina de pescado, jugos y ron, en el que se obtuvieron cuotas y plazos de desgravación arancelaria de 5 a 12 años.