5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mayor calidad en la educación para más de 13.000 niños en Armenia

7 de junio de 2013
7 de junio de 2013

semarmenia

El programa les brindará la oportunidad, a más de 13.000 mil niños, de tener acceso a una educación con mayor calidad.

El objetivo es mejorar las competencias en matemáticas y lenguaje, entendiendo estas dos áreas como aquellas que marcan el camino del conocimiento: el lenguaje brindando la capacidad de comprensión y comunicación; las matemáticas, el pensamiento lógico. Y el liderazgo, como el componente diferencial que brinda las herramientas necesarias para que los niños, nuestros ciudadanos del futuro, cumplan con los enormes retos de desarrollo que nuestro país tiene por delante.

El programa tiene una duración de 30 meses, a lo largo de los cuales se trabajará con la comunidad educativa en conjunto: Secretaría de Educación, rectores, docentes, estudiantes y padres de familia. Al final, se espera que mejoren su desempeño, teniendo en cuenta que los resultados de las pruebas Saber realizadas a colegios oficiales de Armenia, muestran que en lenguaje, el 64% de los estudiantes obtuvo calificaciones por debajo del nivel satisfactorio, y el 74% obtuvo los mismos resultados en matemáticas.

“La Fundación Terpel como aliada de la calidad de la educación en Colombia, llega a Armenia para darle la mano a la ciudad y alcanzar la meta trazada por el Ministerio de Educación, enfocada en mejorar el nivel de calificación de las Instituciones Educativas oficiales, en Pruebas Saber en un 5%. Este es un método comprobado, que ha contribuido al desarrollo de países que hoy son potencia a nivel mundial. Fortalecer las competencias en matemáticas y lenguaje es clave, ya que marcan la ruta del conocimiento de nuestros niños y niñas.”, afirmó Silvia Madriñán, Directora de la Fundación Terpel.

La metodología del programa contribuye al enfoque de competencias básicas del Ministerio de Educación Nacional y propone a la comunidad educativa talleres de formación y acompañamiento en el aula, a través del desarrollo de competencias y técnicas que son implementadas por los docentes.

A los rectores y equipos de calidad de las instituciones, el programa los capacita y  acompaña en la escuela para fortalecer sus conocimientos, habilidades de liderazgo y gestión escolar. Los padres de familia tienen la oportunidad de estrechar sus vínculos con la institución educativa para mejorar la pertinencia y el impacto de la escuela en la educación de sus hijos.

A través de un proceso de inscripción divulgado por la Secretaría de Educación de Armenia, se seleccionaron las 10 Instituciones Educativas con sus 23 sedes donde se implementará el programa, dentro de las que se encuentran: Ciudadela del Sur, Ciudadela Empresarial Cuyabra, Rufino José Cuervo Sur, Los Quindos, Gustavo Matamoros, Instituto Técnico Industrial, Nuestra Señora de Belén, Cámara Junior, Eudoro Granada y Ciudadela Occidente.

El programa, en su primera etapa, ha beneficiado a 40.443 personas de 30 instituciones educativas del país. La meta de esta nueva jornada, donde está incluida la ciudad de Armenia, es de 35.500 niños y docentes.

Acerca de  Fundación Terpel

La Fundación Terpel trabaja por la calidad de la educación en Colombia, de la mano del gobierno nacional y las autoridades locales para alcanzar la meta de calidad nacional trazada como política del sector. Estamos en las regiones más apartadas trabajando por mejorar la educación a través del fortalecimiento de competencias básicas como son las matemáticas y el lenguaje, y potencializando el liderazgo en nuestros niños.