29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más colegios se suman a la revolución educativa en Bogotá

24 de junio de 2013
24 de junio de 2013

 

Al terminar el  primer semestre de 2013,  la Secretaría de Educación del Distrito, SED, resaltó el avance del 58 por ciento de la meta propuesta para este año de contar con 60 colegios con jornada semanal de 40 horas.

Actualmente, el proyecto cuenta con 35 colegios, 24 en jornada doble y 11 en jornada única, 10 más que en 2012, y para el inicio del segundo semestre se tiene previsto que 25 instituciones más se sumen a esta iniciativa que tiene como objetivo  brindar una formación integral a los niños y jóvenes.

Gracias, al proyecto de jornada semanal de 40 horas, 26 mil estudiantes desde preescolar hasta grado 11º, con el apoyo de 246 nuevos docentes, participan en los centros de interés que se trabajan ejes temáticos como educación artística, arte y diseño; Deportes, actividad física y recreación; Humanidades y segunda lengua; Tecnología y procesos de la información y comunicación; Emprendimiento; Educación artística, arte y diseño.

“Estamos convencidos de que estos procesos son los que hacen que la calidad educativa del Distrito mejore, esto realmente es calidad, los que puedan ver los trabajos se van a dar cuenta que son procesos transversales”, señaló Daniel Prieto, docente de enlace de la Jornada escolar de 40 horas en el colegio Internacional.

Entre las iniciativas que se han desarrollado gracias a este proyecto, se encuentra la elaboración de  brazos mecánicos, carros y poleas, bajo la dirección de expertos en técnica mecánica en el colegio Manuel Elkin Patarroyo.

Así mismo, en materia artística 30 colegios con más de mil estudiantes hacen parte del primer grupo de los coros escolares “Canta, Bogotá Canta”, dirigidos por  María Teresa Guillén, quien ha sido directora del Plan Nacional Batuta, directora asociada del Coro Nacional de la Ópera de Colombia, directora musical de la Schola Guido D’Arezzo, además de fundar y dirigir por más de 20 años el Coro Infantil y Juvenil de Colombia, entre otros.

En esta iniciativa participan la Secretaría de Cultura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Distrital de las Artes, el Planetario Distrital, la Secretaría de Ambiente, el IDEP, además de Compensar.

De igual forma, fortaleciendo el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías, el Distrito ha garantizado acceso a internet de 30 megas en 241 sedes de 226 colegios.