12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

16 de junio de 2013
16 de junio de 2013

Confidenciales/Revista Semana

Bomba política

En la reunión que tuvieron en Rionegro los precandidatos uribistas hace unos días, Francisco Santos soltó una bomba política. En medio de la discusión sobre el posible mecanismo para seleccionar al candidato de esa colectividad propuso que, en lugar de algún tipo de consulta interna, todos los aspirantes del Centro Democrático se lanzaran a la primera vuelta. El compromiso sería que los demás apoyarían al ganador en la segunda. Los otros candidatos y el propio Uribe consideraron la propuesta un suicidio político, pues el uribismo atomizado no tendría mayor posibilidad de pasar a segunda vuelta.

Oferta tentadora

El director del diario La República, Fernando Quijano, acaba de recibir una oferta laboral sorprendente. El diario El Comercio, el más prestigioso de Perú, le ha preguntado si aceptaría ser su director. La importancia de El Comercio en ese país es comparable a la de El Tiempo en Colombia. Se trata de un diario que durante 175 años ha sido dirigido por la familia Miró Quesada. En la actualidad está tan fraccionada y politizada que para poder ponerse de acuerdo zanjaron la diferencia con un extranjero. Después de una extensa búsqueda, llegaron a la conclusión de que el mejor sería Quijano.Esta semana se conocerá su respuesta.

Banqueros nerviosos

En el Congreso se tramita un proyecto de ley que tiene con los pelos de
punta a los banqueros. Se trata de impedir que los bancos cobren cuota de manejo a las cuentas de ahorro que tengan menos de tres salarios mínimos. Según las entidades financieras, con esta iniciativa el país retrocedería años en bancarización. Además están muy nerviosos porque en la plenaria de la Cámara, donde ya pasó el proyecto, el gobierno no estuvo para defender el sistema financiero. Al proyecto le falta su trámite en el Senado y temen que, en plena campaña electoral, pueda ser una bandera electoral muy fuerte.

Mala nota

La Universidad de La Sabana acaba de publicar una encuesta sobre el
cubrimiento de los medios al proceso de paz. Investigadores de esa
institución entrevistaron a cerca de 800 personas y analizaron 12.396
noticias publicadas entre el 4 de septiembre de 2012, día en el que se
oficializaron los diálogos, y el pasado 15 de abril. De los encuestados, el 57 por ciento cree que la información del proceso de paz es “mediocre” y el 72 por ciento dice que es “insuficiente”. Sobre las noticias, los académicos concluyeron que mientras el 55 por ciento está enfocado a explorar posibles soluciones a la paz, solo el 1 por ciento analiza  las causas del conflicto.

Se perdió el puesto

Colombia sufrió esta semana una importante derrota no registrada. Rodrigo Escobar Gil no fue reelegido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Algunos juristas están preocupados por haber perdido ese cupo justo cuando el país está en medio de un proceso de paz. La Comisión filtra las demandas contra los Estados antes de que lleguen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Teniendo en cuenta que este organismo ha proferido condenas millonarias a Colombia por no juzgar graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, el puesto de Escobar era bastante importante.

Biblioteca Pastrana

En Estados Unidos cuando un presidente se retira siempre se le organiza subiblioteca presidencial. Esta es un gran edificio donde están archivados y disponibles al público todos los documentos importantes de su gobierno como decretos, leyes, actas, cartas, memorandos internos y la memoria audiovisual. El presidente Pastrana decidió hacer lo mismo en Colombia. Piensa hacer una recopilación de todo lo correspondiente a su gobierno. La diferencia es que no tendrá edificio, sino que todo será en internet. Habrá muchas revelaciones.

Pelea de socios

La controversia alrededor de los baldíos de Riopaila y de la firma Brigard y Urrutia tiene un origen que pocos conocen. Uno de los socios minoritarios de Riopaila, Rafael González, tuvo diferencias con sus socios y decidió vender su participación, inferior al 5 por ciento. El precio que pedía les pareció exagerado a los demás y le ofrecieron algo cercano a la mitad de esa cifra. Esto produjo una declaratoria de guerra contra la empresa que desembocó en la entrega de documentos que son la base de este escándalo.

La condena de Plazas Vega

Ante la inminente aprobación de la reforma al fuero militar en el Congreso,varios parlamentarios han advertido la posibilidad de que la nueva ley estatutaria deje en libertad automáticamente al coronel Alfonso Plazas Vega. Sin embargo, el oficial retirado ha dejado saber que luego de todo el camino que le ha tocado recorrer, él se la juega a fondo por una exoneración total en la Corte Suprema y descarta apelar a cualquier salvavidas que le lance el Congreso. Se espera que el fallo de la Corte Suprema sobre el coronel se conozca en menos de un mes.

Alto Turmequé/El Espectador

Desaire político

Durante tres semanas la Gobernación del Caquetá y el Comité Departamental de Ganaderos estuvieron cursando invitaciones para el lanzamiento, mañana lunes, del programa “Cero deforestación y reconversión”, con el que se pretende reparar a esta región del país por los daños ambientales causados por la ganadería extensiva. Entre los invitados están los ministros de Agricultura y Ambiente, lo mismo que todo el gremio ganadero del departamento, pero a última hora hubo un reversazo cuando estos últimos se enteraron de que el evento iba a ser utilizado para el lanzamiento de la campaña política del zar de Fedegán, José Félix Lafaurie.

 

El evangelio según Arias

Antes de que le comunicaran que recobraba su libertad el viernes en la tarde, aunque sigue vinculado penalmente a la investigación por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, se vio Andrés Felipe Arias orando y aferrado a un breviario del Evangelio de San Juan, en el que se leía la cita “Hagan lo que Él les diga”, de las Bodas de Caná, donde Jesús  convierte el agua en vino. En el caso del exministro de Agricultura se le dio el milagro de regresar a su casa, pero falta ver si la justicia y sus discípulos políticos terminan por creer en él.

Erradicación en jaque

De acuerdo con los expertos que siguen de cerca el tema de la erradicación de cultivos ilícitos en el país, este es el peor momento del Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI). Según ellos, entre el 6 de mayo y el 6 de junio pasados, 18 erradicadores manuales de coca en varios departamentos quedaron mutilados unos y muertos otros por efecto de las minas, cosa que afecta notoriamente al recién nombrado director del PCI, Javier Flórez, hijo del general Javier Alberto Flórez, y aparente cuota en ese organismo del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Factor colibrí

Lo que ahora investigan las autoridades luego del reciente decomiso hecho por la Policía entre Yumbo y Cali, de 1,4 toneladas de cocaína de la banda de los Rastrojos, es cómo se incorpora el llamado “cartel de los colibríes”, puesto que las últimas incautaciones en esa región del país incluyen siempre paquetes de un kilo identificados con la imagen de un colibrí en vuelo. El 17 de mayo, entre Guachené y Padilla, Cauca, el Ejército y la Fiscalía ya habían descubierto 30 kilos. El 3 de mayo la Policía detectó lo mismo con 148 kilos en Jamundí, Valle. En todos los casos la droga era transportada en caletas de camionetas y furgones, e iba con destino a Centroamérica. Precisamente en abril se había recibido un reporte desde Panamá del decomiso de un bulto con 20 paquetes de cocaína en playas de la provincia de Los Santos, todos marcados con colibríes.

Coetzee antitaurino

El Nobel de Literatura sudafricano, J. M. Coetzee, cumplió lo que dijo hace dos meses en Bogotá cuando pasó junto a la Plaza de Toros de Santamaría: que a pesar de no participar nunca en debates políticos, se pronunciaría contra la fiesta taurina. Envió una carta a la Comisión de Cultura del Congreso español para pedir a los diputados que frenen la iniciativa legislativa popular que pretende declarar el espectáculo como bien de interés cultural para sortear la prohibición establecida en Cataluña. “Es una afición arcaica”, “un espectáculo violento y sangriento”, “torturar y asesinar toros por mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI”. Digno creador de Elizabeth Costello, personaje defensor de los derechos animales.

Proactivo

En el vuelo chárter de Avianca, que llevó invitados especiales desde Bogotá a ver el partido de la selección Colombia contra Perú en Barranquilla, con motivo de los 100 años de Cerveza Águila, se vio muy acucioso al empresario Fernán Martínez, vestido con la camiseta 10 de James Rodríguez, autografiada. Apenas se anunció que en el vuelo iba el medallista olímpico y subcampeón del Giro de Italia, Rigobero Urán, fue a saludarlo y se lo llevó a las filas de atrás para preguntarle quién le maneja la imagen al ciclista de Urrao y a ofrecerle sus servicios. El exjefe de prensa de Julio Iglesias y de Juanes está buscando otro diamante en bruto.

Partieron cobijas

Dicen que el asesinato de dos sacerdotes anglicanos en Bogotá llegó a oídos del primado de Canterbury, arzobispo Justin Welby, guía espiritual de la reina Isabel II y su familia. Rápidamente su obispo en Colombia, Francisco Duque-Gómez, le aclaró a él a través de Katharine Jefferts Schori, la primera obispa presidenta de la Iglesia Episcopal Anglicana y quien visitó el país hace un mes, que uno de los religiosos, el padre Germán Augusto Giraldo, sí había tenido conexión con ellos, pero que desde hace dos años se abrió camino en la Iglesia Universal Apostólica Anglicana no reconocida por el Consejo Consultivo desde Inglaterra. En todo caso, lamentaron el hecho como los fieles en Colombia lamentan estas divisiones.

Teléfono Rosa (El Tiempo)

Navas, ¿pidiendo pista?

En la sala de su casa y sin su uniforme, el comandante de las Fuerzas
Militares, general Alejandro Navas, confesó que le gustaría que los
militares ejercieran el voto. Además, que se baje a 16 años la edad mínima para que los colombianos puedan sufragar. Las declaraciones, dadas al periódico Por El Campus, de la Javeriana, coinciden con rumores en Casa de Nariño según los cuales Navas ya habló de su futuro con el presidente Santos. ¿Será que salta de frente de batalla al político en pleno proceso de paz? Lo cierto es que se dejó fotografiar sin uniforme…

El mambeo es en toda parte  

Estos arahuacos mambearon coca en un coctel en casa del embajador de
Colombia en Washington, con funcionarios de ambos países. Dijeron que era importante ir a esa ciudad y masticar sus hojas allí para mostrar que, si se trataba de diversidad étnica, debían aceptar el uso de la coca de su cultura. Aunque llevaban 5 libras de hoja, pasaron la aduana sin problema.

Con jefa de agenda

La Alcaldía de Bogotá se tomó en serio una preocupación que ya ha
trascendido los pasillos del Palacio Liévano: el reiterado incumplimiento de citas del alcalde Gustavo Petro. Cuando no tarda varias horas en llegar a una reunión o a un evento oficial, cancela su asistencia a último minuto. Víctimas de esto han sido empresarios, políticos, periodistas y sus funcionarios. Las esperanzas de que la cosa cambie pronto quedaron en manos de la consejera María Victoria Duque, quien asumió la difícil misión de controlar de manera estricta la agenda del mandatario capitalino y disciplinarlo para que sea el ‘rey de la puntualidad’.

El Rally Dakar quiere concretar la ‘rodadita’ por Colombia

Etienne Lavigne, presidente de la organización Rally Dakar, y su director de relaciones exteriores, Gregory Muroc, vienen la próxima semana para evaluar la posibilidad de que el territorio colombiano haga parte del trazado de la famosa carrera en una próxima edición. La idea cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, las federaciones de automovilismo y motociclismo y Marca País. Los directivos se reunirán con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el director de Coldeportes, Andrés Botero, y altos cargos del Ministerio de Cultura y de Proexport.

Cumbre audiovisual

Pinta muy bien el Bogotá Audiovisual Market, BAM. Vienen Pavel Krapivin,
‘vice’ de Warner Bros., y Carolle Brabant, de Telefilm Canadá, entre otros. Se ‘negociarán’ desde formatos y libretos hasta actores. 8 a 12 de julio.

Carlos Vives y toda su tribu Para celebrar el Día del Padre, la revista ‘Aló’ convenció al cantante de posar por primera vez con Carlos Enrique, Lucía, Elena y Pedro, sus hijos. Carlos habla de episodios dolorosos como el párkinson de su padre.

A toda

Visita de Myanmar

Por primera vez, una delegación de Myanmar (antes Birmania) vino a Colombia.La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) trajo a 5 ciudadanos de allí para capacitarlos en gestión del patrimonio cultural y turismo. Crece la cooperacion sur-sur.

Mónica deja NTN 24

Mónica Fonseca renunció al canal NTN 24, donde estuvo 8 años. Por ahora se dedicará a su hijo Joaquín, su esposo Juan Pablo Raba y proyectos web.

El decano Plazas

El excomisionado de TV y expresidente del Santa Fe Édgar Plazas es el
flamante decano de Derecho de la Universidad Los Libertadores.

La cata del éxito

Con ocasión de la 8a. Expovinos –19 a 22 de junio–, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, el organizador, hará una cata con vinos que no se comercializan en el país, como el Château Mouton Rothschild, el de las etiquetas diseñadas por Warhol, Dalí y Picasso. Muchas personalidades en la lista.

De buena fuente, El Colombiano, Luis Fernando Ospina

EL CINE, LA OTRA ESCENA

DE MEDELLÍN El cuento no es de película, es de la vida real. Medellín podría convertirse en la meca del cine latinoamericano. La ciudad aspira a que este año pueda concretarse un negocio multimillonario con una de las compañías de cine más grandes del mundo para construir un estudio de producción en Manantiales, en Las Palmas, donde los inversionistas están interesados en adquirir hasta el 80 por ciento de esos terrenos. Las proyecciones de lo que eso significaría para Medellín estiman una ocupación hotelera de 200 mil noches por año. En estos momentos, en la ciudad se rueda una película con algunos de los actores de «Crepúsculo» y en agosto vendrá el director y guionista de cine Alexander Payne, ganador de dos Oscar. Buena pantalla para Medellín.

LAS TIERRAS QUE LE PESAN AL GOBIERNO

El presidente Juan Manuel Santos está enfrentado al mayor problema de su
mandato: las tierras. Resulta que el Gobierno elevó una consulta ante el
Consejo de Estado para determinar si la adjudicación de las Unidades
Agrícolas Familiares (UAF) estaba sustentada en la Ley 160 de 1994 o en la 135 de 1961. Esta última protegía a las comunidades campesinas que podían acumular varias UAF, pero no venderlas hasta después de cierto tiempo. Con la Ley del 94 se abrió la posibilidad de que esas comunidades pudieran vender sus tierras acumuladas y ahí fue cuando grandes empresarios y terratenientes adquirieron gran cantidad de tierras. El Consejo de Estado conceptuó que la norma que debe aplicarse es la del 61. Lo duro está por venir.

LAS VÍAS PARA ENDEREZAR EL ENTUERTO

Todo este lío de las tierras, en el que está comprometido el embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, según las denuncias del senador Jorge Robledo, comenzó con los predios que había adquirido el Fondo Ganadero de Córdoba, que había comprado varias UAF y concentrado gran cantidad de hectáreas. El problema es que muchos otros lo hicieron igual, pero nadie sopesó el problema que se venía. El Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, sin velas en el entierro, ha pagado los platos rotos, por algunas declaraciones en el sentido de que esas compras fueron irregulares y caben las acciones penales contra quienes hicieron los negocios. El Gobierno estudia varios caminos para enderezar el entuerto.

UN CONCEPTO SIN DERECHO

El equipo jurídico del Presidente Juan Manuel Santos estudia varias
posibilidades para atajar el pavor que el concepto del Consejo de Estado
provocó en relación con las normas sobre compra y concentración de las UAF. El más seguro es “desconocer” ese concepto, por demás no vinculante, porque está lleno de contradicciones en relación con otros conceptos ya entregados sobre el mismo tema. El Presidente Santos ha enviado un mensaje contundente a los empresarios y terratenientes que compraron de buena fe: la productividad del país no dependerá de la titularidad de los terrenos. Aún así, el senador Jorge Robledo ha insistido en que hay muchas irregularidades y que “tumba porque tumba” al embajador en Washington, Carlos Urrutia.

LA MOVIDA JUNTA DEL METRO

Hubo una reacción inmediata de algunos de los miembros de la Junta del Metro de Medellín sobre las cifras que publicamos el pasado domingo sobre el número de pasajeros menos que el sistema ha venido movilizando en los últimos años. Seis millones en 2012 y 10 millones en 2011, por ejemplo. La otra cara de la moneda, que en parte sustenta esos faltantes, tiene que ver con los retrasos e incumplimientos de la autoridad de transporte, el Área Metropolitana, para racionalizar las rutas de transporte público y sacar buses viejos que hoy siguen recorriendo la ciudad. Un ejemplo es la zona sur del Valle de Aburrá, donde el Metro extendió el sistema a fines del año pasado: de los 57 mil pasajeros nuevos que se estimaba iban a llegar al sistema, hoy viajan unos 15 mil. Y las tarifas siguen congeladas.

La Barca de Calderón/EJE 21

El contrato súper-millonario

El escandaloso contrato firmado entre Manuel José Cepeda Espinosa, el  ex presidente de la Corte Constitucional, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, por mil cuarenta y cuatro millones de pesos ya está en manos de la Procuraduría General y la Fiscalía General de la Nación. El país aplaude la celeridad con que actúan los doctores Ordóñez y Montealegre.

¿Conducta de tipo penal?

Según los quejosos que han puesto el grito en cielo, el comportamiento del doctor Cepeda configura una presunta conducta de tipo penal que debe ser investigada a fondo, si se tiene en cuenta que el Ministerio Público está investido de las competencias constitucionales y legales para disciplinar ejemplarmente a quien en ejercicio de atribuciones jurídicas actuó como juez constitucional designado por la propia Corte.

Numerosas denuncias

A la redacción del Colectivo Mambrú (del cual hace parte La Barca de Calderón) han llegado muchos mensajes en los que se apoya la denuncia formulada sobre un hecho ciertamente escandaloso que viene a agregarse a las numerosas denuncias que por estos días se han conocido contra magistrados de los distintos estamentos de la judicatura encargados de administrar justicia.

Seis preguntas

A propósito del multimillonario desembolso en favor de “Cepedín”, circulan por las redes sociales estos interrogantes:

1) ¿Cuántos  contratos del mismo calibre existen en otras dependencias estatales?

2) ¿Cuál es la función del contratista Cepeda ante la Corte Constitucional?

3) Ahora va la pregunta de los mil millones: ¿Hasta dónde es compatible que siendo Cepeda conjuez de la Corte Constitucional, actúe como tal ante la propia Corte mediante contrato celebrado con el gobierno?

4) ¿En qué sentido fue su concepto sobre las pensiones que se debatió en la Corte?

5) ¿Qué hizo el doctor Cepeda frente al “salomónico” pleito marítimo con Nicaragua y cuánto se le canceló por concepto de honorarios?

6) Y va la última: ¿Será cierto que el privilegiado doctor Cepeda Espinosa actúa también como abogado asesor del Ministerio de Defensa en lo relacionado con la justicia penal militar?  

El pequeño “baloto” de Cepeda

A propósito: En su columna del diario caleño” El Mío”, Gustavo Alvarez Gardeazabal, el de la Luciérnaga,  le hizo eco a la primicia de nuestro colectivo dominical sobre los multimillonarios “honorarios” que devengó el exmagistrado Cepeda por cuenta del Estado:

“A un exmagistrado le pagan  mil 44 millones. Ahora que hay tanto escándalo por los regimenes de privilegios de los magistrados que pueden tomarse hasta sesenta días, a más de las vacaciones tradicionales, para no trabajar, resulta impactante leer la columna de Juan Guerra en donde se muestran los detalles del contrato que ha suscrito el exmagistrado Cepeda, llamado «Cepedín» en su momento por los periodistas de humor que rondaban a César Gaviria. Dice Juan Guerra que el contrato  es por la bobadita de  mil 44 millones y que eso se lo pagan por prestar servicios al instante en materia de asesoría jurídica a la Casa de Nariño. De buenas Santos”.