24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

2 de junio de 2013
2 de junio de 2013

Confidenciales/revista Semana

Fondo Premium I

En cuanto al Fondo Premium, las cifras son las siguientes: el descalabro total se calcula en 183.000 millones de pesos. Los protagonistas de esta quiebra, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Tomás Jaramillo consideran que ellos no pueden responder por la totalidad del hueco ya que es producto, en parte, de las fluctuaciones del mercado. Señalan que su responsabilidad se limita a pagar los préstamos que cada uno adquirió con el Fondo, cuyo monto calculan es inferior a la mitad de esa cifra.

En todo caso los tres están buscando opciones para salir de ese enredo mediante negociaciones con los abogados y la Superintendencia de Sociedades. A Juan Carlos Ortiz le habían pedido 60.000 millones de pesos, de los cuales 30.000 serían con una garantía real, y los otros 30.000 estarían sujetos a la recuperación tanto de la cartera como del precio de las acciones devaluadas. Este martes, Ortiz piensa hacer una contraoferta al abogado Jaime Granados que es el apoderado de un grupo de víctimas.

Fondo Premium II

Por su parte, Víctor Maldonado ha tenido acercamientos con Alejandro Revollo, interventor de la Superintendencia de Sociedades y en principio estaría dispuesto a responder por 24.000 millones de pesos, que corresponden a las deudas adquiridas con el Fondo por las empresas controladas por él, como Helados Modernos y Las Tres Palmas. Hay otra deuda en disputa por 20 millones de dólares a Latinoamericana de Inversiones Sumo S.A., pero Maldonado aclara que, en esta hay socios, como Juan Carlos Ortiz y otros, y que él solo responderá por lo suyo.

InterBolsa

Las cifras del Grupo InterBolsa van en lo siguiente. Se calcula que el hueco de la holding –sin el Fondo Premium– asciende a unos 200.000 millones de pesos. De estos solo se podrá recuperar alrededor de la mitad. Los activos totales se calculan en unos 163.000 millones de pesos, de los cuales 90.000 millones corresponden a cartera de empresas de los accionistas de dicho grupo.

El liquidador de la Superintendencia de Sociedades, Pablo Muñoz, estima que de esta suma solo se recuperarían unos 20.000 millones. Si a esto se agregan otros 80.000 que ya están en vía de recuperación por otros conceptos, el total apenas superaría la mitad del faltante. Tendrían prelación los pagos de los tenedores de los bonos de Luxemburgo, las obligaciones laborales, y luego las fiscales. Los bancos y los proveedores van a quedar colgados de la brocha.

Venta en medio de la crisis

La situación interna de Venezuela está produciendo transacciones comerciales que reflejan la inestabilidad económica que ha producido el socialismo bolivariano. Recientemente un fondo español firmó un contrato para adquirir el periódico El Universal, el más importante, más emblemático y más tradicional de ese país. Sería el equivalente de El Tiempo en Colombia. La familia Mata, propietaria del diario, cansada de pedalear contra la crisis en la publicidad, la desaparición del sector privado y la politización de la información decidió venderlo por un precio totalmente irrisorio: 39 millones de dólares.

Chismes de La Habana

Tres chismes sobre lo que está sucediendo en los diálogos de paz en La Habana.

1) Los negociadores de las Farc muestran un enorme respeto por el general Jorge Enrique Mora y, a pesar de que los combatió ferozmente en el pasado, le reconocen en todo momento su jerarquía.

2) Las viudas de Tirofijo, Alfonso Cano y el Mono Jojoy están en La Habana como parte del grupo negociador, pero han preferido mantener un perfil bajo.

3) Los negociadores de las Farc van a tratar de meter antes de lo previsto una Constituyente como instrumento para refrendar el acuerdo final. Es poco probable que tengan éxito.

Pacho versus Santos: se calienta la campaña

Un anticipo de cómo será la campaña presidencial que se avecina lo vivieron los asistentes a un foro en la Cámara de Comercio Colombo Americana celebrado el pasado jueves en el Hotel Hayatt de Miami. El exvicepresidente Francisco Santos dio una conferencia muy crítica sobre la política económica del gobierno de su primo Juan Manuel. Y aunque el aplauso fue caluroso, no fue unánime. Un joven pidió la palabra y defendió al actual gobierno. La sorpresa fue mayúscula cuando Pacho, cordialmente, saludó a Martín, hijo del presidente.

Motivación sincera

La demanda contra la elección del magistrado Alberto Rojas Ríos ha tenido un curioso trámite. El caso llegó al Consejo de Estado, encargado de ternarlo, y le fue asignado al magistrado Alberto Yepes. Este último se había convertido en la piedra en el zapato para que Rojas fuera ternado y de hecho siempre se ha quejado porque la decisión de hacerlo se tomó un día en que él no asistió. Ahora que le cayó semejante papa caliente, Yepes se declaró impedido para conocer del caso. Lo curioso es la sinceridad con que argumentó el motivo: enemistad manifiesta con Rojas. Los entendidos creen que esa demanda tiene posibilidades.

Misión cumplida

El equipo colombiano para la revisión del fallo de la Corte de La Haya sobre la pérdida de 75.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva acaba de terminar su trabajo. Al despacho presidencial llegó  el documento con las conclusiones que, para los pocos que lo conocen, son optimistas.

Aunque el contenido es reservado y las fórmulas se mantienen en secreto, se sabe que las recomendaciones apuntan a que Colombia tiene opciones de no perder sus derechos sobre una parte de las aguas en litigio.

La presencia de Falcao en una corrida de toros causa revuelo

El futbolista colombiano Radamel Falcao García fue uno de los protagonistas de la corrida celebrada este jueves en la Feria de San Isidro de Madrid. El delantero ocupó uno de las barreras y estuvo acompañado por el torero colombiano Sebastián Ritter.

Le presencia de la figura del Atlético de Madrid en Las Ventas generó malestar en las redes sociales, pues algunos de sus fanáticos le recriminaron apoyar lo que consideran “la explotación y la barbarie animal”, por eso algunos se declararon desilusionados.

No es la primera vez que una estrella del fútbol asiste a las corridas en la plaza de toros más importante del mundo. El técnico italiano Fabio Capello, Sergio Ramos y Raúl González pasaron por allí. Gabriel García Márquez fue uno de los colombianos distinguidos al que se le ofreció un toro en esa plaza. Pero quizá la foto más emblemática es la de Ernesto ‘Che’ Guevara en plena dictadura de Franco.

Caras estiradas

Colombia acaba de aparecer en un ranking bastante particular. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética de Estados Unidos ubicó al país como el 11° en el mundo donde más se realiza este tipo de procedimientos. Según datos de la organización estadounidense, en Colombia se practican 211.879 cirugías plásticas al año, lo que representa el 3,3 por ciento de las practicadas en todo el mundo. El número uno es Estados Unidos con 1.094.146. De América Latina están también Brasil con el número dos, con 905.124 y México es quinto con 299.835. Teniendo en cuenta que en el mundo hay 194 países, la undécima posición es muy respetable.

Six Senses ya no piensa en el Tayrona

En la polémica de esta semana por la prohibición de construir hoteles en los parques naturales se han revelado datos interesantes. A raíz de los problemas que ha tenido la empresa líder de ecoturismo de lujo Six Senses en Colombia, otros países se han ofrecido para que estos construyan sus proyectos en sus parques naturales. Según contó uno de los asesores de Six Senses, el editor de National Geographic Traveler, Costas Christ, el más interesado es Ecuador. El ministro de Ambiente de ese país habría llamado a los directivos de la cadena y ya se estarían cocinando tres nuevos hoteles. Uno sería en el volcán del Cotopaxi, otro en la selva amazónica y el último en las Islas Galapagos. Según los representantes de Six Senses en Colombia están en negociaciones similares en Belice, Perú y México.

De ministro a ciudadano francés

El saliente ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recibió de manos del embajador de Francia en Colombia, Pîerre Jean Vandoome, la constancia que le otorga la nacionalidad francesa.“Francia lo acoge desde ahora como uno de los suyos”, le dice al exministro el presidente de Francia, Francois Hollande, en una carta que le dirigió para comunicarle la decisión. “Estoy muy honrado y profundamente reconocido con el gobierno de Francia por este alto honor que me confiere, y que me compromete aún más para seguir trabajando en las relaciones franco-colombianas, por el desarrollo de los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad entre nuestros dos países”, le respondió Restrepo, quien conserva su nacionalidad colombiana. Todo parece indicar que el ahora exministro podría pasar una corta temporada en Francia, país de origen de su esposa.

ALTO TURMEQUE, EL ESPECTADOR

Luz de mayo (I)

A través de redes sociales en Estados Unidos se aseguró que el reporte vía Twitter que hizo Bill Clinton de su reciente encuentro en Cartagena con García Márquez subió las ventas de ediciones en inglés de la obra del Nobel colombiano.

Así había ocurrido a comienzos de los 90 cuando en plena campaña a la Presidencia estadounidense, el “cabeza de cepillo”, como lo describió una vez Gabo, dijo que Cien años de soledad era su libro preferido.

También se conoció que Clinton le llevó un saludo especial a su hija Chelsea de parte del novelista colombiano, quien le había regalado la colección completa de sus obras en inglés. La respuesta de ella fue contundente: la leyó completa y la tiene en un anaquel especial del nuevo piso de 500 metros cuadrados que acaba de comprar en Nueva York, en el edificio Whitman, entre las calles 26 y 27 de Madison Avenue y seguramente la releerá en su nueva oficina de asuntos religiosos de la Universidad de Nueva York, tema en el que se especializó, ya que ella es cristiana y su esposo judío.

Luz de mayo (II)

No hay que olvidar que Clinton y Gabo se conocieron en Marttha’s Vineyard, en agosto de 1995, durante una cena en la casa de verano del escritor estadounidense William Styron, fallecido en 2006, y luego se reunieron en la oficina oval de la presidencia norteamericana y en Cartagena. Aunque en este último encuentro no hubo tanto tiempo para hablar de literatura, en sus tertulias han hablado al detalle de El Quijote, El Conde de Montecristo y Las Meditaciones de Marco Aurelio. La afinidad máxima ha sido Faulkner. El colombiano consideró al autor de Luz de agosto inspirador de su poética y Clinton le respondió recitando de memoria el monólogo de Benji, esencial en la novela El sonido y la furia. Clinton se despidió diciéndole que lo amaba y eso impactó especialmente en EE.UU.

La hora de la paz

A propósito de la visita a Bogotá esta semana del exguerrillero Joaquín Villalobos, para un seminario sobre posconflicto, una fuente cercana tanto a este excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional como al exenviado de la ONU para el proceso de paz en Colombia entre 1999 y 2002, el norteamericano James Lemoyne, recordó que durante la fase final de la guerra en El Salvador fue el periodista norteamericano Lemoyne quien descubrió que el presidente cubano Fidel Castro le había regalado un reloj Rolex a Villalobos. Lo que no se sabe es si el ahora consultor todavía lo conserva y lo usa.

De cruceros y piscinas

Quienes conocen el crucero Monarch, de la firma española Pullmantur, que ahora recorre el Caribe desde Cartagena, pasando por Venezuela, Aruba, Curazao y Panamá antes de regresar, coinciden en afirmar que el ultramoderno buque de 12 pisos tiene tantas atracciones que es bastante improbable trabajar y menos dedicarse a estudiar proyectos de casación como argumentó que lo hizo la magistrada Ruth Marina Díaz Rueda, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, criticada por tomarse una semana en ese envidiable paseo. Lo curioso es que desde la Sala Civil ella ha sentado doctrina en el máximo tribunal de justicia sobre vacaciones y piscinas, como en enero de 2012 cuando denegó la demanda presentada por Carlos Andrés Bedoya Piedrahíta contra la Corporación Antioquia Tropical Club y la Compañía Suramericana de Seguros S. A. luego de haber sufrido heridas por hacer un clavado en una piscina.

Por sus fueros

No es casualidad que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, haya escogido esta semana el paraninfo San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás de Tunja para analizar con los alcaldes, personeros y presidentes de concejos de los 123 municipios de Boyacá los resultados del Índice de Gobierno Abierto (IGA). Él ha sentado cátedra y es cercano al Primer Claustro Universitario de Colombia, la Universidad Tomística fundada por la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) en 1580. En sus aulas y en sus respetadas revistas de derecho, como Principia Iuris, se habla desde la moral heterónoma y la Teoría Poscolonial para fortalecer la Teoría Crítica del Derecho hasta de “los efectos de la lucha de la inquisición contra la brujería”. Se amaña tanto que se quedó a un foro con líderes gremiales de los sectores siderúrgico, minero, papero y lácteo.

Arte a la carta

Desde ya se está preparando el “menú” para la Nueva Feria Art – Cartagena, creada y dirigida por Andrea Walker, directora durante ocho años de artBO, quien tenía muy en secreto este, su nuevo proyecto para la región caribe, hasta que pudiera anunciarlo como un hecho real. La entrada será servida en Bogotá, en un almuerzo o en una reunión social planeada para los meses de septiembre u octubre con personajes del arte nacional e internacional; galeristas, coleccionistas, curadores y artistas plásticos. El plato fuerte es para la primera semana de enero de 2014, cuando entre 13 y 17 galerías exhibirán obras con todo el rigor de la curaduría para garantizar la calidad en la muestra, que tendrá como sede el Hotel Bóvedas de Santa Clara, con el que ya se firmó el contrato. El postre es sorpresa.

TELEFONO ROSA, DE EL TIEMPO

Lea en ‘Aló’

Marcela Mar posó para la edición prevacaciones de la revista ‘Aló’. En la nota, la actriz habla de su romance con el empresario Alfredo Villaveces, de cómo se convirtió en abanderada de la cruzada contra el cáncer y de si tendrá o no otro hijo. Aquí aparece con Emiliano, a quien tuvo a los 20. No se arrepiente de haber sido madre a esa edad, pero les aconsejaría a las jóvenes que le dieran espera a ese momento.

Santos se va para Oxford

El presidente Santos irá a Inglaterra para intervenir este jueves, en la Universidad de Oxford –una de las cinco mejores del mundo–, en un evento con expertos de 21 naciones. El tema será la erradicación de la pobreza, en lo que Colombia ha obtenido muy buenos resultados en años recientes usando una metodología creada por esa institución, razón por la que el Presidente fue invitado. Además, se reunirá con Amartya Sen, Nobel de Economía y su profesor en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y en Harvard. Santos considera desde hace 15 años que la discusión con la guerrilla debe inspirarse en las teorías de Sen, “para muchos, la conciencia moral de los economistas”.

‘Credencial’

¿Son ellas más inteligentes que ellos?

La ‘Revista Credencial’ trae un informe investigativo que busca responder a una pregunta histórica: ¿quiénes son más inteligentes: los hombres o las mujeres? Los más importantes científicos del mundo, entre los que está el neurólogo colombiano Rodolfo Llinás, dan sus opiniones y le echan leña al fuego del debate. Dicen por ahí que finalmente la balanza se inclinó hacia uno de los géneros. ¿Cuál? Averígüelo en las páginas del más reciente número.

Cita con los generales

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cumplió el compromiso que hizo en el foro sobre la violencia contra la mujer, que realizó EL TIEMPO en Medellín, invitando el viernes a la periodista Jineth Bedoya para hablar con los generales sobre el abuso sexual. Ellos escucharon, tomaron nota e hicieron compromisos. ¡Buena actitud!

Biden pagó los peajes

La caravana de 30 carros que llevó al vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, hasta un cultivo de flores en Madrid (Cund.) pagó casi 300.000 pesos en el peaje La Tebaida. Alguien se adelantó a hacerlo para no detener la caravana. La operación se repitió camino a Catam. Además pagaron el peaje de la ruta alterna –calle 13–, que no se usó.

El libro-tequila de Botero Zea

En México se está comentando mucho el libro Conversaciones en la cantina del exministro Fernando Botero Zea, que contiene 33 entrevistas con personajes mexicanos –Fox, Calderón y Salinas de Gortari, entre otros– hechas al calor de unos buenos tequilas. La segunda edición ya se está agotando.

De los bultos al éxito musical

En Nueva York, el único artista colombiano que ha grabado con Daddy Yankee habló del paso de cargar bultos en un mercado a ser uno de los grandes del reguetón. Reykon posó para la ‘Elenco’ que circula el jueves.

A toda

En Hollywood

Valentina Rendón rueda en Nueva York la película ‘Beware the night’ con Eric Bana y el venezolano Édgar Ramírez. La produce Jerry Brukheimer, unos de los ‘duros’ de Hollywood. Buen paso.

A dirigir la HJUT

Fernando Toledo ha recibido uno de los mayores honores de su vida: reemplazar desde el martes, en la dirección de la emisora HJUT, de la Jorge Tadeo Lozano, al fallecido Bernardo Hoyos.

Cita en Medellín

Planeta Azul, el premio verde más importante, que otorga el Banco de Occidente desde hace más de 20 años, se entregará esta vez en el Jardín Botánico de Medellín. Jueves, 7 p.m.

Marly, 110 años

La Clínica Marly celebrará este jueves sus 110 años con un coctel, en el que mostrará su nueva obra de ampliación y expondrá sus ambulancias clásicas.

A ver Tap Factory

El grupo Tap Factory, que estará en Bogotá (5 y 6 de junio) y Medellín (7), tiene uno de los mejores espectáculos que se verán este año en el país.

DE BUENA FUENTE, EL COLOMBIANO

EL RUIDO DE SILVA

El tema de las comunicaciones estratégicas de la Casa de Nariño sigue dándole dolores de cabeza al presidente Juan Manuel Santos. Y hasta infartos en las relaciones con los vecinos. El caso más reciente con Venezuela, provocado por la visita de Henrique Capriles a Palacio, tiene doliente: Miguel Silva. El asesor de JMS no sólo es amigo personal de Capriles desde hace años, sino que fue quien tendió los puentes entre el candidato opositor venezolano, el presidente Santos y los miembros del Congreso de la República. No estaba en los cálculos de Silva que iba a generar tanto ruido la visita de su amigo Capriles ni menos que por hacerle un favor iba a meter en semejante embrollo a su jefe inmediato.

LA JUGADA DE DIOSDADO

Los hechos en Venezuela hay que interpretarlos de forma contraria a como aparecen. Un sí es un no, y viceversa. Es inocultable la distancia, no física, sino política entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. La reciente filtración de un audio que dejaba en evidencia la división del chavismo es apenas una de tantas otras confrontaciones internas. Pero la más protuberante, así se hubiera querido disfrazar después, es la que provocó la visita a Colombia de Capriles. La feroz reacción de Diosdado no era contra Santos, sino contra Maduro, que había guardado silencio inicial. El que está llevando las riendas del gobierno es Cabello y Maduro ha tenido que salir a poner el pecho en situaciones como estas, porque sabe que el mayor peligro a su mandato no es Capriles. Es Diosdado.

Y LUIS ALFREDO EN EL CENTRO

Ahí, con su “nadaíto de perro”, el exgobernador Luis Alfredo Ramos está a punto de propinarle un asalto político al Centro Democrático. Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que Ramos sea el candidato presidencial por ese movimiento y se enfrente, en una consulta en marzo, al que defina el Partido Conservador, que sigue pensando en que debe tener candidato propio. El propio Luis Alfredo se ha sentado varias veces en las últimas semana a manteles con uribistas pura sangre y con los “hermanos godos”, que ven con simpatía su candidatura. Cosa que no ocurre en el caso de Pacho Santos y de Óscar Iván Zuluaga, quienes siguen adelante con sus campañas esperando el guiño del expresidente Uribe. El problema, dicen ellos, es que Uribe no se decide. ¿Por qué?

PARA EL BLOG DE YOANI

En la ceremonia de premiación de los Ortega y Gasset, en la que estaban los colombianos Alberto Salcedo Ramos y Julio Sánchez Cristo, la bloguera cubana Yoani Sánchez lució ansiosa. Era su última noche por fuera de Cuba, de donde salió hace varios meses, en medio de un gran ruido mediático. Se preguntaba cómo la recibirían en la isla a su regreso. Se sentía feliz por poder enviar tuits desde un modernísimo teléfono iPhone, algo que seguramente ya no iba a poder hacer cuando regresara a La Habana, al día siguiente. Durante el tiempo previo a la entrega de los premios, hablaba de las ventajas de la tecnología, ella que casi no las ha disfrutado dentro de su propio país, pero su temor se hizo efectivo. Ha vuelto a sufrir el rigor del régimen.

EL «OSCAR» DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS

El liderazgo internacional sigue pasando por Medellín. Y ahora el turno es para quizás el hombre que más sabe en la actualidad sobre las nuevas tendencias en Gobierno Corporativo y proactividad de las Juntas Directivas. Se llama Curtis Crawford, elegido en 2010 como el mejor líder al servicio del mundo empresarial por 50 de los más importantes presidentes de compañías multinacionales en Estados Unidos. Crawford fue galardonado con el “Oscar” del mundo empresarial, la B. Kenneth West Lifetime Achievement. Lo trae a Medellín la Cámara de Comercio Colombo Americana y su charla magistral será este miércoles en el Country Club. Con él estarán Nicanor Restrepo, Beatriz Uribe, Rosario Córdoba y Carlos Eduardo Mesa.