28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales, entre las tres ciudades de Colombia con menores índices de trabajo infantil

13 de junio de 2013
13 de junio de 2013

Popayán registró una tasa de trabajo infantil de 1,9%, seguida de Manizales con 2,4% y Cartagena con 2,8%.

“Desde el primer momento de nuestra Administración con el modelo de Gobierno en la Calle, nos propusimos recorrer con un equipo psicosocial los diferentes lugares en donde teníamos información que había presencia de trabajo infantil. Priorizamos las visitas en la Plaza de Mercado, en sectores rurales, en los semáforos de la zona céntrica de la ciudad y en las chatarrerías de dos comunas con mayor problemática social”, dijo Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, Secretaria de Gobierno del Municipio.

La funcionaria aseguró que gracias a esta estrategia se pudo determinar que la población que se dedicaba al trabajo infantil, 254 menores, definitivamente era flotante y que se incrementaba sobre todo los fines de semana. Por esto y con el apoyo de las autoridades se llegó hasta algunos colegios donde se identificó esta población  para poder hacer un primer diagnóstico.

“Con esta información y con el apoyo de la Secretaría de Educación, pudimos escolarizar a los niños que estaban en condición de trabajo infantil y los vinculamos al programa social que lidera la Secretaría de Gobierno para hacer un trabajo de prevención y combatir la vulneración de sus derechos. De esta forma empezamos a alejar a los menores de este flagelo y lograr una reducción de su presencia en las calles cercana al 70%”, expresó la titular de este despacho”.

En este momento se vienen desarrollando nuevamente los operativos, con el apoyo de la Policía Nacional y un equipo psicosocial, pero ahora haciendo énfasis en la prevención en los diferentes colegios y en las zonas más vulnerables, como las que se identificaron desde un comienzo.