18 de abril de 2024

Maduro entregará a Santos pruebas de complot contra Venezuela organizado desde Bogotá

15 de junio de 2013
15 de junio de 2013

 

Así lo anunció hoy desde España el canciller venezolano Elías Jaua, quien advirtió que aunque por motivos de agenda no se ha definido ni fecha ni lugar para el encuentro, Santos y Maduro tienen la “voluntad de reunirse” con el fin de tratar el espinoso asunto que ha tensionado las relaciones entre los dos países.

“Se lo hemos manifestado muchas veces al gobierno colombiano y en la próxima reunión que habrá entre el presidente Santos y el presidente Maduro le entregaremos las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela”, precisó Jaua en declaraciones que concedió en una escala en Madrid, de retorno de Ginebra donde precisamente denunció el hecho ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

El canciller venezolano no ahondo en detalles sobre las pruebas que presentará Maduro a Santos sobre del supuesto complot contra su gobierno, y se limitó a reiterar lo que han venido diciendo desde las elecciones celebradas en Venezuela el 14 de abril pasado.

En este sentido señaló que hay una conspiración orquestada desde Bogotá por “un grupo de un personaje muy oscuro, que se llama JJ Rendón, aliado con venezolanos que -añadió- se fueron del país luego de la derrota del golpe de Estado que ellos promovieron”.

Subrayó que “todos esos grupos se han aglutinado y desde allí han creado una plataforma permanente de generación de rumores para afectar la economía, afectar la moral del país”.

Además sostuvo que desde Bogotá “se generan intentos de promover la violencia en Venezuela, como ocurrió el 15 y el 16 de abril cuando el candidato perdedor Capriles llamó a la violencia con un resultado de once personas muertas”.

En cuanto a su encuentro con la Alta Comisionada de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo:

“Le manifestamos, como preocupación de la sociedad democrática venezolana, el comportamiento permanente de un núcleo que dirige la oposición venezolana, con un alto déficit de valores democráticos, que desconocen las reglas del juego democrático cuando estas no le son convenientes”.

Indicó que entregó a la alta funcionaria de la ONU un “extracto del informe de la Defensoría del Pueblo, donde están testimoniados los hechos del 15 y 16 de abril, los hechos violentos como resultado del llamado que hiciera el candidato Capriles Radonski”, tras desconocer los resultados de los comicios presidenciales. Estos hechos ocasionaron “la muerte de 11 venezolanos y venezolanas”.

“Es importante que organismos de peso en la salvaguarda de la paz y los derechos humanos en el mundo, como es el Consejo de los Derechos Humanos, estén en conocimiento de que la sociedad venezolana confronta a un grupo, en este caso expresado por el gobernador del estado Miranda, un gobernador que tiene responsabilidad en materia de derechos humanos que permanentemente hace llamados y provoca la violencia”, añadió.

Jaua le informó a Pillay que “gracias a la institucionalidad democrática de Venezuela logramos rápidamente recuperar la estabilidad política, buena parte de los autores materiales de estos crímenes están siendo ya procesados por la justicia”.