8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Línea Amiga, herramienta de prevención Contra la Trata de Personas

19 de junio de 2013
19 de junio de 2013

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13f592e62d6ce578&attid=0.7&disp=inline&realattid=f_hi3lnpsr8&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1371601051880&sads=doh4qz_LxzjE6SUP2f11N1tlRiA

Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno Encargado, Rubén Darío Granados Hincapié, al término del Comité Departamental Contra La Trata de Personas, donde agregó que los risaraldenses deben comprender la importancia de recibir información correcta y profesional, para no caer en las redes delincuenciales dedicadas a la trata.

“Actualmente una profesional experta en prevención, orienta y explica tanto a hombres como mujeres que realizan el trámite del Pasaporte, sobre cómo funcionan las redes o mafias que se dedican a lucrarse de este delito y ante todo cómo se puede fácilmente convertir en víctima de la trata que no incluye solamente prostitución, sino trafico de órganos y matrimonio servil, esclavitud laboral, entre otras tipologías”, dijo Granados.

Quienes necesiten la orientación o tengan alguna denuncia, pueden llamar gratis desde cualquier teléfono celular o fijo a la línea 106 o 3339610 o la Línea Nacional 018000-94999”, dijo Granados.

“Como lo ha manifestado el Gobernador de Risaralda, la prevención y la formación, son herramientas esenciales para mitigar y enfrentar la delincuencia dedicada a este delito. Por tal razón, se estructuró un plan de acción y una ruta de atención, que buscará ser implementada conjuntamente con la Policía Nacional y otras entidades en todo el departamento”.

Sesión conjunta

El funcionario también aclaró, que para el segundo semestre de este año, los Comités Regionales Contra la Trata realizarán una sesión conjunta, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan combatir este delito en esta zona del país.

“Está ampliamente demostrado, que cuando se trabaja de forma articulada, se alcanzan mejores resultados tanto en el aspecto operativo como de recursos económicos”, indicó Granados.

Datos de Interés

·Durante el 2012, la Administración Departamental en convenio con la Fundación Esperanza, realizó 70 talleres de prevención contra la trata de personas en igual número de instituciones educativas del departamento, donde participaron 1.412 estudiantes de los grados 10º y 11.

·Datos del Ministerio del Interior, indican que los principales departamentos origen de víctimas de Trata de Personas en el 2012 fueron el Valle, con el 41 por ciento de los casos denunciados; Antioquia, con el 22; Quindío con el 16, y Risaralda, con el 13 por ciento.

·Actualmente, la estrategia Colegios Seguros de la Policía Nacional, tiene incluido entre los temas de prevención el de la Trata de Personas. Durante el 2012, recibieron información preventiva contra este delito 19.233 niños, niñas y adolescentes, padres de familia e integrantes de la comunidad educativa de los municipios diferentes al Área Metropolitana.