17 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Libro sobre sicariato fue presentado en U. de Caldas

14 de junio de 2013
14 de junio de 2013

El texto hace parte de la colección Latitud de Rey Naranjo Editores y se presentó en la institución debido a la convocatoria realizada por el Centro de Bibliotecas y el Semillero de Investigación El Ornitorrinco.

Balas por encargo es una crónica acerca de la vida de los sicarios en el Área Metropolitana de Pereira, Occidente de Caldas y Norte del Valle del Cauca y explica orígenes, funcionamiento, vicisitudes y las políticas públicas del Gobierno Nacional para tratar de evitar el problema.

“Para un fenómeno tan contundente en el país no es que sean muchos los libros publicados, aproximadamente son cinco o seis libros que tratan a fondo el problema. La diferencia con los demás es que no es una crónica de una historia de vida, sino de dicha realidad” manifestó el autor del texto.

Juan Miguel Álvarez es periodista freelance, trabajó en la revista El Malpensante de Bogotá y para periódicos como El Espectador, La Tarde de Pereira y la Revista Semana.

Formando estudiantes en periodismo narrativo

El Semillero de Investigación El Ornitorrinco está enfocado en periodismo narrativo, crónicas y perfiles, y debido a su interés en que los estudiantes adscritos al semillero desarrollen las capacidades que requieren para desarrollar dicha labor, se presentó el libro en la Universidad.

“Este libro me parece muy importante porque es uno de los pocos escritos en la región que hace una investigación sobre un fenómeno en el que los medios de comunicación se quedan solo en la superficie, es decir, los muertos, pero en este trabajo se miró más allá de la noticia durante cuatro años. Por eso me pareció un ejercicio muy aleccionador para los estudiantes”, dijo Pablo Rolando Arango, profesor del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas.