1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Selección de Pékerman bajo la lupa de Wbeimar

14 de junio de 2013
14 de junio de 2013

 

La tripleta celebra con el país entero, tras una dilatada vigilia de 16 años, la posible clasificación del seleccionado del adiestrador argentino José Néstor Pékerman a la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en el 2014 en el Brasil.  

En una crónica para sus amigos de la red, titulada “Colombia ensaya pasos de samba”, cedida a El Campanario, Wbeimar, quien dice en los estadios que ”hace su trabajo con los ojos en la cancha y el corazón en los oyentes”, relató su visión muy personal del partido del martes, en Barranquilla, en el que el combinado patrio dio otro paso importante hacia la consecución del tiquete a la justa mundialista.    

El regreso a la élite ecuménica del futbol

Wbeimar escribió: Colombia sigue a pasos agigantados en su objetivo de regresar a un Mundial de Fútbol. Con su victoria 2-0 sobre Perú, la clasificación quedó a la vuelta de la esquina.

Las estadísticas del equipo de Pékerman no admiten discusión. Su delantera es la segunda en producción, después de Argentina; no ha recibido un sólo gol en contra en Barranquilla y su defensa es la más sólida de la eliminatoria suramericana con 7 goles en contra. Ajustó 23 puntos y con una victoria más el sueño de todo un pueblo será realidad.

Una crítica constructiva

Los puntos llegan…el fútbol se va.  El concepto nuestro (continuó Muñoz) se puede prestar a la polémica. Estamos felices por los resultados, pero decepcionados por el modelo de juego. Se gana pero no se convence. Es más: hemos perdido el estilo que nos caracterizó durante mucho tiempo y que fue el de tener la pelota como bandera.

Frente a Argentina nos salvó David Ospina. Contra los incas la ventaja llegó muy temprano (penal convertido por Falcao, luego de una falta sobre Zúñiga en el minuto 11) y cuando la visita nos recostaba en nuestra propia zona, un pase de Aguilar que tenía como destinatario a Macnelly le quedó por fortuna a Armero, quien con un cambio de frente originó el oportuno gol de Teo, cerrando el primer tiempo.

Explicado de otra manera : Colombia golpeó en los momentos justos.

Los cambios tempraneros  del técnico inca

Markarián, a la media hora de juego, hizo dos cambios: sacó a sus laterales, bajó a esas posiciones a Advíncula y Vargas y entró a Farfán, quien se convirtió en buque insignia de la visita. Nos llegaron con claridad en 3 oportunidades (una de ellas con balón estrellado en el palo). El empate estuvo cerca, pero el marcador estaba de nuestra parte.

A lo largo de los 90 minutos hubo más profundidad de Perú: 5 ocasiones de gol, por 3 de Colombia. Pero la gran realidad del fútbol mostró un marcador final de 2-0, que es prueba de eficacia mas no de superioridad en el trámite.

La pena máxima descorchó el juego y el tener en nómina dos goleadores como Falcao y Teo, resolvieron la jornada. Pero quedaron preocupaciones no solamente para el resto de la eliminatoria. Inquieta el Mundial, porque contra equipos de alto vuelo lo que exhibe Colombia en la actualidad seguramente no alcanzará.

El resto del combinado tricolor

Wbeimar señala: Tenemos jugadores en gran producción: Ospina, Yepes, Zúñiga como ejemplo. Alternativas de goleadores: Jackson, Bacca, Darwin, Muriel. Sin embargo, en lo colectivo las dudas tienen fundamento: Falcao no gana en el mano a mano: Macnelly camina la cancha en puntillas, Cuadrado y Sánchez son fluctuantes en su rendimiento.

Perú quiso, pero no supo cómo. Largos períodos de posesión del balón en el segundo tiempo, pero dentro de un juego muy previsible, sin cambios de ritmo ni de orientación del juego.

Colombia fue pobre en creación, nada de pases por dentro y muy pocas escaramuzas en el arco de Fernández. Menos mal que los incas contribuyeron al resultado por su falta de chispa.

Los partidos que vienen

Y cierra así su crítica: Nos quedan dos partidos en casa (Ecuador y Chile) y dos de visitantes (con Uruguay, en Montevideo y con Paraguay, en Asunción). Podríamos certificar ante notario, que volveremos a la gran cita orbital.

Los resultados hasta ahora mantienen intactas la ilusión y la fe.

Pero oteando el panorama del 2014, hacemos una plegaria para que no dependamos tanto de nuestro ángel guardián San David, ni de los chispazos individuales ni de la diosa fortuna que algún día puede ser esquiva. ¿No les parece?

La Polémica

Le preguntó el periodista José Absalón Duque, director de la revista “Cierto”, a Wbeimar Muñoz Ceballos por qué desapareció La Polémica, uno de los programas emblemáticos del periodismo deportivo de Colombia?

R/: “Porque fueron desapareciendo las figuras… El negro Perea no volvió. Hernán Peláez se dedicó a La Luciérnaga y tampoco volvió. Murió Fabio Poveda Márquez. Además, se habían  retirado Luis Alfredo Céspedes y Jaime Ortíz Alvear. No había vuelto Mario Posso… Pero sobre todo desapareció Peláez, quien como moderador es muy difícil de reemplazar. Y fueron apareciendo muchachos nuevos que no tienen  el prestigio de los otros. Entonces se fue desgastando. De todos los que comenzamos La Polémica no quedé sino yo”.  

TOLON TILIN

Cuando el negro Edgar Perea se encontraba en Bogotá iba a los estudios de Caracol a participar en vivo, en La Polémica. Una noche, al hacer el morocho su sorpresivo ingreso a la cabina, el locuaz Jaime Ortiz le dijo, al aire, al conductor del programa:”Uy, doctor Peláez… Se nos oscureció esto”…