26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La otra cara de la noticia…

1 de junio de 2013
1 de junio de 2013

Juan Guerra supo que  la novedosa propuesta estaría incluída en la ley que convocaría la Asamblea Nacional Constituyente a la que las “Farc” se niegan a renunciar en las negociaciones de La Habana. Así lo han planteado, al menos, Timochenko, Márquez y Santrich. La insurgencia parece tener amarrado el gato con longaniza.

El berrinche nacionalista

En medio de la peor crisis de los últimos tiempos, cuando se agotaron todas las existencias de papel higiénico y no se consigue una libra de harina para fabricar la arepa tradicional, Venezuela vuelve y juega con el viejo truco de la guerra, despertando el demagógico “nacionalismo bolivariano”, dándole vía libre a su locuacidad primaria, por cuenta de la recepción que le hizo, en palacio, el presidente Santos al jefe de la oposición venezolana Henrique Capriles. Este fue el florero de Llorente. Recordemos lo que pasó en la Argentina cuando estaba que se caía el dictador de turno Leonardo Fortunato Galtieri y el muy astuto puso a sonar tambores y clarines de guerra con el cuento, según el cual, iban a recuperar Las Malvinas. Ojalá no le dé a Maduro por invadirnos la Guajira.

¿Quiénes salen ganando?

Con este episodio salen ganando los presidentes Maduro y Santos, porque ambos encontraron la manera más olímpica de escurrirle el bulto a las negociaciones de paz en La Habana.

Santos, sin patear la mesa, deja que «maduren» los hechos. Así las cosas, ambos mandatarios ganan como en las operaciones de álgebra en las que  menos por menos da más. Maduro disipa el hambre venezolana dándole de comer nacionalismo populista y Santos posa de mártir y recibe el apoyo del pueblo colombiano y de contera le envía un mensaje al inquilino de la Casa Blanca. A maduro le queda la carta de la paz, condicionando la misma, pues de él depende la permanencia de la cúpula de las “Farc” en el vecino país. No faltan los suspicaces que especulan con la hipótesis, según la cual, los dos se pusieron de acuerdo para un desacuerdo.

La nueva encrucijada de Uribe

En todas partes se hacen cábalas sobre si el ex presidente Uribe encabezará o no lista para el nuevo Senado de la República en las próximas elecciones.

Unos dicen que sí y que después de arrastrar con su nombre un determinado número de legisladores, hará mutis por el foro y no se posesionará.

Evitará juramentarse como padre de la patria para no perder el fuero que por ahora lo mantiene a salvo de cualquier intervención de la Corte Penal Internacional, ante la cual hay muchos que lo quieren hacer comparecer.

Otros apostadores sostienen que no perderá el fuero y que podrá asumir su curul en el senado, y de paso someterse en igualdad de condiciones a todos sus colegas, bien para los debates y discusiones de todo tipo o para que la Corte Suprema de Justicia, su juez natural en este caso, le adelante cualquier investigación.

Tendrá que posesionarse

Lo cierto es que el expresidente Uribe, si encabeza lista para el senado y es elegido por los colombianos, tendrá que posesionarse, so pena de perder su investidura, al tenor del artículo 183 de la Constitución.

Una de las causales para perder la investidura, según esa norma, está consignada en su ordinal número 3 que dice a la letra:… “por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse”.

La norma no se aplicará cuando medie fuerza mayor, lo que no cobijaría a Uribe, tan aliviado y tan enrazado en tigre como se mantiene.

Así, pues, que el exmandatario se hace elegir o se posesiona o no continúa dándoles caramelo a quienes quieren verlo encabezando para pegársele y aprovechar su nombre, salvo que se reforme este “articulito”, pero como ahora no hay Yidis ni Teodolindos, no parece posible.

Gabo estuvo a punto de morir en el parto

El Nobel Gabriel García Márquez por poco muere por asfixia, durante el primer parto de su señora madre, doña Luisa Santiaga, en Aracataca, el 6 de marzo de 1927.

La revelación la hace con muchos detalles su hermana Aida García Márquez, en su libro ‘Gabito, el niño que soñó a Macondo’, que acaba de poner en circulación la Editorial B.

En la página 115, al referirse al nacimiento de su hermano, dice la pedagoga licenciada en Ciencias Religiosas en la Universidad Javeriana:

“Los cuidados excesivos prodigados a la hija y la felicidad de todos, los afectos y la tranquilidad de estar rodeada y atendida, aumentaron el crecimiento del bebé, y la falta de experiencia por ser el primero, desorientaron a la partera Santos Villero y puso en situaciones graves el nacimiento y estuvo a punto de ahogarse el niño y desangrarse la madre”.

Una venezolana sorteó la crisis

Cuenta la biógrafa de Gabito que “tuvo que acudirse a doña Juana de Freites, que cambió la posición a la madre y esta experta venezolana  que sabía de todo un poco, con ejercicios respiratorios y masajes, la sacó del trance y casi ahogado, pesando nueve libras y media y con el cordón umbilical anudado al cuello; y el bebé soportado la claustrofobia del día de su nacimiento para toda la vida”.

Agrega que “Mamá Francisca Cimodocea (abuela paterna del recién nacido) pensó en su parte espiritual y lo bautizó con el nombre de Gabriel José de la Concordia, por su padre Gabriel y por San José, el patrono del pueblo. Alguien gritó: ¡Varón ron que se ahoga! La comadrona angustiada se tomó una botella de Agua de Florida y con ella se emborrachó. Oficialmente el niño fue bautizado en otra fecha”.

El segundo hermano con libro

La licenciada Aida García Márquez es el segundo miembro de la camada de doña Luisa y don Gabriel que publica un libro sobre su notable hermano mayor.

La pedagoga recurrió a un rico filón (el de la niñez de Gabito) para hacerle el homenaje editorial que acaba de ver la luz.

El primero fue Eligio Garcia Márquez, el menor de la cochada, que produjo un grueso volumen titulado “Las claves de Melquiades”, en el que relató muchos entretelones de Cien Años de Soledad, la novela que catapultó al Nobel a su cuasi tocayo. La edición estuvo al cuidado del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.

La muerte prematura del joven escritor, ocurrida el 29 de junio de 2001, derrumbó a la familia.

A veces vetan números

Resulta bien raro que los chanceros agrupados en Antioquia en la empresa “Gana” salgan periódicamente a anunciar como gran cosa que les acertaron premios por miles de millones de pesos. Y decimos raro, porque es bien sabido que, no se sabe con autorización de quién, vetan o se niegan a vender determinados números en cualquier sorteo, especialmente de la Lotería de Medellín.

Cuando eso ocurre y se indaga el por qué, la explicación es que ya se copó el número hasta el cual podían responder por los premios.

Por eso extraña que con un número tan feito como el  1977 el viernes de la semana pasada les hayan ganado dizque más de tres mil millones de pesos. ¿Sería que se les olvidó vetarlo?

Lo más simpático de todo, es que casi siempre que vetan un número este resulta ganador. ¿Quién puede explicar tanta coincidencia?

Hospitalizado  Jiménez Gómez

Se encuentra recluído en la Clínica Soma, de Medellín, el jurista antioqueño Carlos Jiménez Gómez.

El conocido hombre público se desempeñó como Procurador General de la Nación durante el mandato presidencial de Belisario Betancur.

No se dieron indicaciones sobre el mal que aqueja al señor Jiménez Gómez, quien denunció durante su ministerio público episodios tan sonados como el encuentro, en Panamá, entre miembros del gobierno y los capos de la mafia del narcotráfico y el monumental “Robo a Caldas” por el que no fue a la cárcel ningún líder político de esa región cafetera.

Otro amigo enfermo

En la Clínica Valle de Lili, de Cali, recibe atención médica el periodista caucano Antonio José Caballero, integrante del equipo de RCN Radio.

Serias dolencias cardíacas y renales forzaron la reclusión del veterano comunicador en esa unidad asistencial.

Caballero –hermano medio del desaparecido locutor Juan Harvey Caicedo— se inició en la radio en agosto de 1978, cuando lo vinculó a RCN el periodista Orlando Cadavid como corresponsal de Radiosucesos en Europa.

Antonio José batió verdaderos récords en cubrimientos memorables desde el Vaticano en la muerte el Papa Paulo VI y las elecciones de Juan Pablo I y de Juan Pablo II.

El colectivo Mambrú hace votos por su pronta recuperación.

Ramos en campaña

Entre los observadores y analistas del acontecer nacional ya casi nadie duda que el candidato del uribismo para la presidencia de la república será el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

Como lo anticipamos aquí hace varias semanas, Ramos es el único que tiene chequera rica en materia electoral, sobre la cual puede comenzar a girarse hasta casi un millón de votos, cifra jamás soñada y mucho menos tenida por los polichinelas que se mencionan con insistencia.

Luis Alfredo al aire

El dueño de las manos invisibles pero plenamente identificadas que mueven los cordeles del pre ambiente electoral, sabe que en política lo que cuentan son los votos, y de eso y mucho más saben Ramos y quienes ahora lo asesoran y respaldan.

Tan es así, que van a poner a su disposición un espacio radial de cuatro horas diarias en la frecuencia de La Red, de RCN, que antes era Radio Super, en Medellín, con bastantes  posibilidades de volverlo nacional.

Así, pues, que Zuluaga –el derrotado de Pensilvania– Vélez, el sumiso, Holmes, el de exiguos sufragios y Pachito, volcán que ruge con voz de tiple, pueden  irse despidiendo  de la quimera que todavía están  acariciando.

Más bien, deberían volver los ojos hacia Ramos e ir fortaleciéndolo para que el golpe que se avecina no sea un mazazo en todo el sentido de la palabra.

Le robaron la cédula a un pre-candidato

Está que le pone una tutela a la Registraduría el senador uribista Juan Carlos Vélez en protesta porque se le ha demorado más de la cuenta la expedición del duplicado de su cédula de ciudadanía, tras sufrir en Pereira el robo de la cartera con todo sus documentos de identificación y 200 mil pesos en efectivo.

Al político antioqueño lo abordaron los carteristas risaraldenses pese a que unos 200 policías custodiaban el local en  el que se celebraba un foro cafetero encabezado por el  vicepresidente Angelino Garzón y el ex presidente Uribe.  

Vélez, a quien sus adversarios consideran “candidato presidencial de sí mismo”,  le dijo al colega Juan Carlos  Martínez, de [email protected]: “Puse el denuncio por pérdida de la cédula expedida en Medellín y que ahora tramito en Pereira. Porto una contraseña que no me permitirá votar en las elecciones de 2014, si antes la Registraduría no me ha entregado el duplicado”.

Es la segunda vez

No es la primera vez que al senador  Vélez Uribe lo “contactan” los amigos de lo ajeno.

En el Capitolio Nacional, en noviembre de 2011, en la comisión  constitucional a la que pertenece, le  hurtaron en un descuido el moderno iPad que contenía toda la información personal.

Por aquellos días tenía la fiebre de exhibir lo último en tecnología en el mundo de la electrónica. La chicaneada le salió  cara.

Desde un principio se sospechó de personas que ingresan al edificio suplantando funcionarios del capitolio o de ministerios, periodistas, abogados, economistas y estudiantes. Hasta se mencionó la supuesta aparición del ‘espíritu’ malo del exparlamentario Carlos Alberto Oviedo Alfaro, a través de un ventrílocuo. Lo cierto es que el iPad se perdió.

La Messi-manía increíble

Leonel Mesi, considerado el mejor jugador de fútbol del mundo y posiblemente el más grande de la historia, agotó la boletería más cara para su circense presentación del 29 de junio en Medellín.

Las boletas  de un millón cuarenta mil pesos que debían ser adquiridas por internet ya están en poder del público. Menos mal que por su precio es de suponer que no hayan caído en manos de los habituales revendedores, quienes por arte de magia -o por ayuda de los mismos equipos- siempre se quedan con la boletería cuando los partidos tienen algún interés.

Decimos que será un espectáculo circense porque se tratará de un «picadito» entre estrellas que, comandadas por Messi, se harán lo más pasito posible para no poner en riesgo el oficio del cual viven.

El general sí tiene quien lo demande

A través de Rafael Barrios, integrante del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, el representante Iván Cepeda instauró la denuncia contra el General (r) Jaime Ruiz Barrera, por las declaraciones emitidas en calidad de presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares Acore, en las cuales calificó al congresista como el “hijo de un líder de las Farc” y justificó públicamente el asesinato de Manuel Cepeda Vargas.

Según el escrito, las declaraciones del General en retiro configuran la comisión de los delitos de injuria y calumnia, los cuales atentan contra  la integridad y buen nombre del congresista Iván Cepeda. De igual forma, la comisión del delito de hostigamiento por motivos políticos pone en peligro la vida del mismo y la de los miembros de su familia.

Cepeda confió en que el ente investigador proceda ante lo que él considera “una explícita incitación a la violencia en mi contra y un abierto desacato y desconocimiento de la sentencia internacional proferida en el caso de mi padre Manuel Cepeda”.

Objetividad e independencia

Una gran demostración de falta de objetividad e independencia dio el Noticiero CM& el pasado lunes.

Con motivo de la modernización de su flota por parte de Avianca, le dedicó una entrevista de media hora a su presidente, Fabio Villegas. No contentos con eso, los de CM&  elaboraron una encuesta en la cual –como por encanto– desaparecieron las fallas y los abusos que a diario comete Avianca con sus usuarios y poco faltó para que le dieran el ciento por ciento de aprobación a todo lo que hace esa aerolínea.

Claro que la millonaria pauta publicitaria que Avianca le sostiene a ese noticiero, si no fue aumentada por lo menos se la mantendrán por otro tiempo más. Eso es lo que se llama periodismo objetivo y desinteresado. O no, don Yamid?

¿Prieto Soto candidato a la gobernación?

Liberales de todos los matices se aglutinaron en Antioquia en un solo bloque en busca de recuperar curules en Senado y Cámara, fortalecer la presencia de ese partido en el concejo de Medellín y la asamblea  y de pronto rescatar la gobernación maicera.

Todo quedó definido en lo que hace relación con candidatos y/o candidatas a cámara y senado, pero dejaron en suspenso algo muy importante: el de candidato liberal a la gobernación.

Aunque nadie lo dice abiertamente, en todos los grupos que se aliaron tienen in péctore para esa dignidad al actual senador Eugenio Prieto Soto, “si es que no resuelve aspirar de nuevo”.

Si lo hace, piensan todos, el liberalismo antioqueño se quedará sin candidato pues de Prieto para atrás no hay nadie con opción verdadera de llegar a la sucesión de Sergio Fajardo.

Niña regaña al director de McDonald’s

El cable dice que la pequeña acusa a la famosa marca de engañar a los niños para que siempre quieran comer.

La menor de nueve años hizo la crítica durante una asamblea anual de accionistas de la cadena de comidas rápidas.

Hannah Robinson, una niña de apenas nueve años, se convirtió en la protagonista de la asamblea anual de accionistas de McDonald’s al pedirle al director de la empresa, Don Thompson, que dejara de engañar a los niños con comida basura.

La menor se encontraba en la asamblea en compañía de su madre quien es activista de Corporate Accountability International, una organización que vela por la salud pública en EE.UU.

Una chiquita demasiado lista

Cuando a la menor le dieron la palabra sorprendió a los asistentes con la siguiente declaración: «Estaría bien que dejara de engañar a los niños para que siempre tengan ganas de comer su comida”.

Y agregó: “No es justo que algunas grandes empresas hagan esto con comida que no es buena para su salud, incentivándolos con juguetes o personajes de dibujos animados».

La niña también dijo que “si los padres no enseñan a sus hijos a alimentarse de manera saludable, entonces a los niños les gusta la comida basura sólo porque sabe bien».

Al final de su intervención le preguntó al director de McDonald’s: «¿no quiere que los niños estén sanos y vivan felices muchos años?»

La reacción del Míster

Don Thompson, algo sorprendido, respondió a Hannah que ellos no venden comida basura, y que también sus hijos, uno de los cuales es jugador de fútbol americano, comen en McDonald’s.

Además, subrayó que la empresa vende verduras, ensaladas y frutas, así como leche con chocolate desnatada.

En una entrevista posterior, la niña contó que al final del evento Don Thompson le dio la mano y la felicitó por su acto de valentía.

60 segundos con Guillermo Díaz Salamanca

¿Cuántos radios tiene en su casa?

Por lo menos 25, aunque tengo preferencia por uno que mantengo al lado, y al resto les hago mantenimiento porque se envejecen y se dañan.

¿Una noticia que parecía más un chiste?

Que van a legislar sobre las parodias, es la más chistosa de las recientes. Claro, el congreso tiene que legislar sobre las parodias porque como en este país todo está tan bien, entonces se querían dedicar a mirar a los humoristas… Menos mal la echaron para atrás porque hay cosas más importantes que ponernos a legislar sobre quien trova o hace una imitación. (Segmento de entrevista de página entera que le dedicó La Patria, de Manizales).

Bella revocatoria

Si por Bogotá llueve por Bello (segunda ciudad de Antioquia)  no escampa en lo que tiene que ver con el descontento de las gentes con su alcalde Carlos Muñoz. Ya está en marcha un movimiento que busca la revocatoria de Muñoz, ficha de los Suárez Mira, uno en la cárcel, Oscar, y otra en el senado, Olga.

Los promotores de esta revocatoria comienzan y no acaban de enumerar las irregularidades de Muñoz y su  gabinete y la pésima gestión que se advierte en todos los frentes de la administración bellanita.

¿A quién encargarán de la gobernación?

Todo parece indicar que Marcelo Mejía, hijo del exalcalde de Manizales, Jairo Antonio Mejía, sería encargado temporalmente para dirigir los destinos de Caldas ante la renuncia irrevocable presentada por el gobernador Guido Echeverri Piedrahíta.

Los más guasones aseguran que ya mandó a confeccionar el «Everfit» que lucirá para la ceremonia de posesión. El actual gerente de Inficaldas sería incluído en terna que presentará Cambio Radical, movimiento que avaló la candidatura del mandatario cuya elección anuló el Consejo de Estado, en segunda y definitiva instancia.

Pero los conservadores yepistas también candidatizarán a Juan Martín Hoyos Villegas, hijo de la exgobernadora Pilar Villegas de Hoyos. ¿Quién ganará este pulso entre vargaslleristas y pastranistas? Los útimos no tienen opción por el distanciamiento entre Santos y Pastrana.

Patos al agua para elecciones atípicas

De cara a la elección atípica para escoger al sucesor en propiedad del removido  gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, comienzan a tirarse  al agua los candidatos que optarían a esa dignidad. Los comicios se cumplirán entre septiembre y octubre.

Aspiran, por ahora, la socióloga Beatriz Peralta Duque, exalcaldesa de Villamaría y el exsecretario de Cultura de Caldas, Carlos Arboleda González.

Peralta Duque estaría respaldada por la coalición del conservatismo sierrista, partido de la U, línea Mauricio Lizcano; Cambio Radical, sector liderado por el exalcalde de Manizales; Jairo Antonio Mejía y liberales independientes. Al otro lado del ring, apoyando a Carlos Arboleda, estarían conservadores yepistas, partido de la U, línea Pensilvania; Cambio Radical, línea La Dorada y liberalismo oficialista, manejado desde La Picota por Ferney Tapasco, presunto autor intelectual de la muerte del periodista Orlando Sierra.

¿De parte de quién se pondrá el saliente gobernador Echeverri?

Tiembla la radio cloaca

Lo que ocurrió con Tropicana Bucaramanga es un campanazo de alerta a la radio colombiana.

Los oyentes cansados de la vulgaridad, el irrespeto y los chistes fuera de tono de un grupo de locutores, interpusieron sus quejas ante la Personería y llamaron a los anunciantes a que no pautaran más en esa emisora o de lo contrario dejarían de comprar sus productos, ocasionó el despido de un personaje de marras y la sanción de otro.

Ya en Medellín, Cali y Bogotá se están tomando medidas similares.

Ante la pasividad y la frescura del ministerio de Comunicaciones –preocupado el mandamás de esa cartera por el internet y no por la radio—verá cómo la Personería y la Procuraduría impondrán sanciones morales que serán peores que las pecuniarias. (Tomado de Pantalla & Dial, de Edgard Hozzman).

No se aclimata la paz en el Sena

Vuelve a la carga con nuevo comunicado el sindicato de trabajadores del SENA.

Dice que si el objetivo de nombrar a Gina Parody como directora era que hiciera el curso como administradora para que asumiera los retos de una eventual alcaldía en Bogotá, el fracaso es rotundo porque la entidad está hoy sumida en una de sus más grandes crisis de la historia, prácticamente paralizada, con muchos de los 116 centros de formación parados y los directivos enfrentados a los trabajadores y los estudiantes.

Los dirigentes de la protesta denunciaron el cierre de la cuenta de correo a la presidenta de uno de los sindicatos a nivel nacional, Aleyda Murillo, atentando contra derechos y pretendiendo acallar los distintos pronunciamientos que con frecuencia son dados a conocer por ese medio a los funcionarios y aprendices de la entidad.

Siguen los cuestionamientos

“A su incapacidad para dirigir esta importante entidad se suman la falsedad de sus planteamientos y su intención de silenciar las voces informadas al interior del SENA, pues pretende evitar a toda costa que se conozca la realidad de su administración y verse obligada a reconocer que desde su llegada a la entidad está se caotizó aún más», expresó Murillo en mensaje en el que oficializó el bloqueo de su cuenta.

Dos meses después de la histórica barrida de directivos, veinte en total, que se produjo después a la llegada de Gina Parody al SENA,  tres de los nuevos directivos –  la Secretaria General y los jefes de Sistemas Y Relaciones Laborales empacan ya maletas, pues tienen serias diferencias con la forma como se están manejando los destinos de la institución más querida por todos los colombianos.

Una sugerencia para Gina

«Si dejara tanta arrogancia y nos escuchara, reconociéndonos como la columna vertebral de la entidad, a lo mejor se daría cuenta que es verdad que faltan materiales de formación, que es verdad que faltan herramientas y equipos en las aulas, que es verdad que faltan instructores, que de verdad se necesita que amplíen suficientemente la planta personal, que la infraestructura de los centros de formación están en deterioro, que los talleres están en mal estado, que falta aulas de formación, que la formación en sedes alternas es inadecuada, que la formación a través de terceros es de pésima calidad, y que no somos los delincuentes que cree, que tenemos nuestras propias cabezas y tenemos también la capacidad de análisis que nos permite caracterizar nuestra problemática y comportarnos de manera crítica y pensante», expresaron también los aprendices  del SENA a través de una de sus organizaciones.

LA RETAGUARDIA

Expertos constitucionalistas están seguros de que si Sofía Gaviria, la hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, sale elegida en marzo senadora de la república, estando su pariente despachando en La Alpujarra,  su elección se caería rápidamente en los máximos tribunales porque saltarían a la vista los impedimentos de orden ético y legal.