15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Justicia condenó a Menem a siete años de prisión por la venta ilegal de armas

13 de junio de 2013
13 de junio de 2013

Como agravante, el TOF 3 tuvo en cuenta que Menem dañó con la maniobra la imagen internacional del país y puso en riesgo la vida de los cascos azules argentinos que estaban en la ex Yugoslavia separando a croatas y servicios. También consideró que no solo eran armas de fuego, sino también cohetes Pampa y misiles antitanques y que en el contrabando hubo un «propósito de lucro».

Como atenuante para no fijale los 8 años que pidió el fiscal, el TOF 3 consideró que tiene 75 años, un precario estado de salud, que no registra antecedentes y el largo tiempo que duró la causa (18 años). Para Camilión, el TOF 3 fijó una pena de 5 años y 6 meses y los agravantes y atenuantes fueron casi los mismos.

La pena no es aun de cumplimiento efectivo porque Menem tiene fueros parlamentarios. Además, Menem apeló la condena ante la Corte Suprema de Justicia que aún no se expidió y la mayoría kirchnerista del Senado deberá decidir si le retira los fueros.
Como Menem tiene más de 70 años cuando se le aplique la condena será prisión domiciliaria.

Entre 1991 y 1995, el Gobierno de Menem traficó 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, violando leyes nacionales e internacionales. El caso fue revelado en marzo de 1995 por una investigación de Clarín que luego ganó el premio Rey de España.

En 2011, el ex presidente y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que -por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en «acto de contrabando», sino que fue una «decisión de política exterior y un acto político no judiciable».

Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

El 31 de mayo pasado, el fiscal Marcelo Agero Vera pidió el desafuero del senador Menem y 8 años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995, cuando era Presidente de la Nación, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.

El ex jefe de Estado entre 1989 y 1999, de 82 años, escuchó al fiscal y su pedido de penas de cumplimiento efectivo sin mover un músculo de su rostro, sentado en el banquillo.

La Fiscalía además pidió que se apliquen 8 años de cárcel al supuesto traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; 7 al ex ministro Camilión; 5 años y medio al ex directivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino; 5 años a los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, más el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.

Asimismo, la Fiscalía pidió que se investigue por presunto falso testimonio a Martín Balza, jefe del Ejército durante el menemismo y ex embajador del kirchnerismo.

Clarín,  Buenos Aires