5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La calidad, un elemento fundamental en la consolidación del turismo gastronómico

9 de junio de 2013
9 de junio de 2013

 

Durante el III Foro de Gastronomía, que se realizó este viernes en Cali- Valle del Cauca, el MinCIT insistió en la necesidad de implementar procedimientos y acciones en aras de la calidad, entendida ésta como instrumento indispensable para hacer de la comida colombiana una opción a incluir en los destinos turísticos.

“La calidad es un propósito muy importante en el Ministerio a todo nivel, y si hablamos de turismo lo es con mucha más razón. Los prestadores de servicios turísticos deben cuidar la calidad en todo sentido; por ello en nuestra cartera la gastronomía cuenta con herramientas de gran ayuda que representan un gran soporte para acercarse a la excelencia día a día”, ha recalcado el Ministro Sergio Díaz-Granados.

A su vez, durante la instalación del Foro en la ciudad de Cali, la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco de la Cruz, explicó que precisamente en el tema de calidad para la gastronomía, el MinCIT viene desde hace varios años formulando y diseñando las Normas técnicas Sectoriales NTS-USNA.

“Hoy en día contamos con diez normas técnicas y una guía sectorial, para que los establecimientos de Gastronomía se puedan certificar y mejorar los procesos y su competitividad”, explicó la Viceministra.

Agregó que en este momento el MinCIT, con el apoyo de FONTUR, está adelantado un proyecto de certificación en la Norma Técnica de Calidad 007- Norma Sanitaria de Manipulación de Alimento, dirigido a 17 restaurantes del sector de la Candelaria, en Bogotá.

Igualmente recordó que otras herramientas con las que cuenta el Ministerio, son las normas de sostenibilidad Turística. “Específicamente para el sector de establecimientos gastronómicos y bares está la NTS TS 004, que tiene como objeto especificar los requisitos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica del sector, teniendo en cuenta los valores, derechos básicos y estándares mínimos que un establecimiento gastronómico debe comprometerse a respetar en relación con los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente”, dijo Orozco de la Cruz.

Con el fin de aprovechar las oportunidades de la gastronomía, como producto turístico, esta cartera ha diseñado una estrategia basada en la identidad y el sentido de pertenencia, la capacitación del recurso humano, el fortalecimiento empresarial, el desarrollo del producto gastronómico y la promoción y mercadeo.

“La estrategia parte de la tradición y la respeta. Es por eso que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha colaborado con el Ministerio de Cultura en la formulación de la Política Pública de Salvaguarda y rescate de las Cocinas tradicionales Colombinas y de la Biblioteca Básica de la Cocina Colombina, insumos importantes para cualquier región, para el valor de la historia culinaria de Colombia y en lo que tiene que ver con la estrategia de identidad y sentido de pertenencia”, precisó la viceministra.