1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juan Manuel Arango buscará Gobernación

8 de junio de 2013
8 de junio de 2013

Un ‘acuerdo anunciado’ fue lo que se confirmó ayer en rueda de prensa Liberal, donde el ex candidato a la Alcaldía de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez, se sumó a la campaña a la Cámara del representante y jefe de la colectividad en Risaralda, Diego Patiño Amariles.

A fortalecerse
Con lo que llamaron ‘gran coalición de unidad por Risaralda’, quieren, según dicen, fortalecer el partido en el departamento y volver a ser la primera opción de poder.

Arango declinó de su aspiración al Congreso, para comenzar a trabajar en una campaña a la Gobernación, “creemos que es una buena opción y es algo que concertamos con los demás de la colectividad”, dijo Patiño.

Igualmente, desde ahora, comienzan a sonar nombres ‘rojos’ para la Alcaldía de Pereira, tres concejales, son los más opcionados, según Patiño.
Cambió el mapa.

Así las cosas, con Patiño nuevamente como el Liberal más fuerte para la Cámara y Arango como la opción roja a la Gobernación, solo restaría trabajar “fuertemente a la Alcaldía de Pereira”.

Sobre esto, el congresista dio tres nombres de concejales que podrían ‘pelearse’ este puesto, “Juan Pablo Gallo, Juan Carlos Reinales y Yesid Rozo”, manifestó.

Pese a esas buenas intenciones, lo que se ve en el panorama, es que a última hora para asegurar la Gobernación, los ‘rojos’ podrían hacer una alianza, tal vez con los Conservadores.

Si así fuera, el relevo generacional (que es la opción que tiene el partido para refrescarse con los ahora concejales) tendría que esperar, pues sería probable que se apoyará a la colectividad ‘azul’ para la alcaldía, con la esperanza de obtener recíproco apoyo para la Gobernación del departamento.
No obstante, dentro del partido nadie afirma que se pueda presentar alguna alianza de esta manera.

A la reunión, a la que además de periodistas asistieron líderes comunales y militantes, fueron los servidores públicos de la colectividad (diputados y concejales) incluso los que no son del partido como Judith Giraldo y Alejandro de la Cruz.

Lo que sorprendió fue la no asistencia del presidente de la corporación municipal local, Yesid Rozo,  uno de los líderes de mayor proyección del partido y considerado una de las alternativas de poder en la ciudad, en los próximos comicios locales.

Sobre la lista a la Cámara aún no se ha definido si esta será abierta o cerrada. Tampoco se confirman nombres, aunque quieren que la integre alguien de UNIR, un empresario y algún indígena.

Pese a esto, Rozo siempre ha mantenido prudencia con el tema, se ha caracterizado por su independencia al interior del partido y no ha confirmado su apuesta política a futuro.

LISTA
Los cinco acuerdos que tendrá la coalición en procura de mejorar el departamento son:
1 Todos contra la pobreza
2 Trabajo digno para todos
3 Rechazo a toda forma de violencia
4 Fortalecimiento a la democracia
5 La educación es el camino

Dato
Diego Patiño reconoció el trabajo de Juan Manuel Arango, aseguró que el ex mandatario ha puesto su sello en diferentes proyectos que ha emprendido.

Publicada por
MARTHA ROTAVISTA
LA TARDE, PEREIRA