29 de marzo de 2024

Jota Mario ya tiene fecha para su retiro de la televisión

19 de junio de 2013

 

El periodista paisa le soltó la primicia a la revista “Cereza”, del diario La Patria, de Manizales, pero se guardó por razones estrictamente personales el día y la hora en que le dirá adiós al medio que todo se lo ha dado.

Antes de entrar en materia, Valencia le contó a su entrevistador que el significado de la “Jota” equivale a la consonante inicial  de su primer nombre de pila: Jorge.

Otro paisa, político él, que era reacio a explicar el mismo misterio, fue el finado jefe conservador Jota Emilio Valderrama, quien en los chorros bautismales de su natal Toledo recibió su primer nombre: Joaquín.

La declaración de Jorge Mario

El redactor de “Cereza” le preguntó si ahora, cuando ha regresado a la radio,  aún desea retirarse de la televisión:

R/: “Regresar a la radio era una idea que tenía contemplada antes de retirarme de la televisión, pero se me adelantó un poco. El plan de salir de la televisión ya tiene fecha, pero no se la voy a dar. Me retiro por mí, no por otros. Ya tomé esa decisión  y si Dios la toma antes, la acepto”.

El periodista tituló su nota “Jota Mario se irá de la TV, pero deja su legado, y enumeró los programas que a lo largo de su carrera ha conducido el veterano comunicador en las programadoras Promec, Caracol y RCN: Valores Humanos, Adán y Eva, Los 3 a las 6  (con Pacheco y Gloria Valencia), Tele-semana, Dominguísimo, Super-domingo, Cazadores de la fortuna, Sábados Felices, Día a Día y Buenos Días, el magazin mañanero de RCN Televisión, que actualmente combina con la conducción de “El Tren de la tarde”, de RCN-Radio, donde le hace la segunda al maestro Guillermo Díaz Salamanca.

Su perfil biográfico en Google

Jota Mario Valencia Yepes es periodista, productor y conductor de televisión. Nació en Envigado, Colombia, el 31 de marzo de 1956.

Experto en el desarrollo de procesos creativos y procedimientos de comunicación en medios electrónicos, Valencia es graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana de Bogotá y ha sido personaje central de la televisión de su país, catedrático universitario, autor de varios libros, creador y director de programas de televisión, autor del módulo de motivación en grupo Ascenso, redactor de diversas publicaciones y columnista de diarios nacionales. Asimismo, hizo parte del equipo fundador de la Agencia Nacional de Noticias Colprensa.

Como asesor empresarial, Jota Mario es el autor de las conferencias El paradigma de la hamburguesa -sobre innovación y procesos creativos-, Si no los puedes convencer, confúndelos -sobre dinámicas de comunicación en público- Ser o no ser es cuestión de actitud -sobre la búsqueda de la excelencia humana y profesional- y La mejor defensa no es el ataque -sobre el arte de defenderse de los ataques verbales- que da origen al libro Insúltame si puedes.

Premios recibidos en 34 años

Jorge Mario Valencia se inició en la televisión en 1979 con la realización del espacio periodístico Valores Humanos. Desde entonces, sus logros en la televisión le han hecho merecedor en repetidas oportunidades de importantes galardones que en esa materia otorga la crítica en Colombia: Premios Simón Bolívar, TV & Novelas, India Catalina de Oro, Talentos, Mérito a la Esperanza y Asociación Colombiana de Locutores. Durante más de trece años, Jota Mario fue figura central del Canal Caracol, entonces programadora de televisión privada asociada a canales públicos, donde realizó programas de variedades.

En el año 2000, Jota Mario Valencia recibió severas amenazas contra él y su familia, lo que lo obligó a exiliarse en los Estados Unidos, de donde regresó a Bogotá un año después para vincularse al Canal RCN en la dirección y conducción del programa Muy buenos días.

Libros Publicados

Volver a vivir: Reportaje sobre la reencarnación. El autor describe las experiencias de un grupo de personas con el denominado Espíritu Maestro.

El ángel del amor: En este libro, el autor transcribe testimonios de personas que dicen haber tenido contacto con ángeles de la guarda.

Correo angelical: Libro que aborda teorías de comunicación espiritual entre ángeles y humanos.

Llena eres de gracia; En este relato, Valencia narra hechos que rodean a la joven colombiana Carolina Name, quien asegura haberse convertido en vehículo de comunicación con la Virgen María.

Los grandes juegan heridos: El secreto poder de nuestras actitudes.

Tolón tilín

Quienes lo conocen de cerca aseguran que Jota debió haber gozado en grande mientras redactaba su libro “Insúltame si puedes”, todo un  tratado sobre el arte de defenderse de las agresiones verbales.

Su abuelo materno –el comerciante paisa Luis Eduardo Yepes— fundó en Barranquilla el primer almacén LEY que hubo en Colombia, cuyo nombre armó valiéndose de la tres iniciales de su nombre.