19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

¿Sabe la última?

10 de junio de 2013
10 de junio de 2013

Cree que sus colegas se han saltado el reglamento interno de la Asamblea -que fiscaliza punto por punto- en varios trámites, especialmente con la rendición de cuentas y con la famosa estampilla pro tercera edad que sigue durmiendo en un escritorio sin que se le dé trámite. Jota Jota empieza a volverse incómodo para varios diputados que le refutan su verticalidad y legalismo.

En la sesión del pasado jueves le saltó la chispa a Mario Marín, casó pelea con Hugo Armando Arango y Alexánder García y sacó de casillas al más calmado del recinto, el diputado del MIRA Geovanny Londoño. Pero Jota dice que tiene argumentos y que no puede guardar sumisión frente a nadie porque tiene su propio criterio e independencia.

Olla de 20 años
Muy buenos resultados obtuvieron las autoridades de policía en Pereira con la erradicación de varias ollas, entre ellas la de los puentes de la 10, cuyo sector será intervenido por la Alcaldía para su mejoramiento.

Pero en medio de tantos operativos, incautaciones y detenciones, se les olvidó una olla ancestral y no nos explicamos por qué no llegó hasta allí la policía, como lo señalaron tantas llamadas a este medio de personas honorables que viven preocupadas en el sector.

Los andes
Se trata de una ubicada a un costado de la Avenida Circunvalar, en un sector del barrio Los Andes y que es considerada la más vieja de Pereira. Como salió incólume de esta arremetida oficial, los “dueños” del siniestro lugar celebraron con mariachi entonando la canción “Pero sigo siendo el rey” y jugosas viandas para su fiel clientela, el haber arribado a los 20 años de existencia.
Esa olla es un desafío para las autoridades, así que esperamos que lo asuman.

La movida EPM
Marc Eichmann Perret, presidente de UNE-EPM estuvo en Pereira hace dos semanas. Vino muy calladito, sin anunciarse y a hablar con los empleados de nómina. Entre otras cosas les dijo en qué consistía la fusión con la multinacional sueca Millicom. Cuando le preguntaron en qué condiciones quedarían los empleados, dijo que cuando se producía una negociación de esa naturaleza en una misma empresa no podían funcionar dos secretarios generales. O sea, quedaron notificados de cómo será la movida.

Alianza roja
Mucho se ha hablado en todos los ámbitos políticos de la ciudad sobre la alianza entre Juan Manuel Arango y Diego Patiño para las elecciones de Congreso, pero mucho más sobre la posibilidad de Santiago Ángel, hijo de Juan Guillermo, ante la posibilidad de integrar la lista a la Cámara en el segundo renglón. Lo que hay detrás de ello es que en un par de años Patiño entraría a gozar de su pensión como congresista, lo que dejaría el campo abierto para que la dinastía Ángel tome el poder. Lo están pensando.

“Toconso”
Otra movida política de la que mucho se habla en el tintiadero del Bolívar Plaza es la que buscan hacer para las elecciones de Alcalde y Gobernador tanto los liberales como los conservadores. Se habla de alianza entre Samy y Víctor Manuel Tamayo, así como entre Diego Patiño y Juan Manuel Arango para que los rojos pongan candidato a la Alcaldía de Pereira y los azules al Palacio Gris, en una alianza que buscará sacar del mapa político al poderoso senador Carlos Enrique Soto. Por ahora suena a utopía, pero que se ha tratado el tema… se ha tratado, le contaron a Sabe la Última.

Van por Botero
Los acuerdos políticos suscritos entre Juan Manuel Arango y Diego Patiño tienen como finalidad ir por la cabeza del gobernador Botero y cerrarle el paso a cualquiera aspiración futura que, según supo Sabe la Última, no están por el lado de cargo alguno de elección popular. Botero simple y llanamente quiere ser ministro.

 

 

Tintiadero II
Y en el mismo sitio del centro de Pereira, donde además el Sanedrín Azul tiene su sede permanente y diaria, los politólogos analizan las posibilidades de Vivian López a la Cámara junto al senador Álvaro Ashton, pero los pronósticos no le dan a la aspirante ese lugar. Y afirman esto luego de que ella le pidiera a Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal, aclaraciones sobre lo que viene pregonando en varios lugares sobre el hecho de que en Risaralda el liberalismo irá con lista cerrada a la Cámara encabezada por Diego Patiño. De ser así, sus posibilidades son escasas. ¿Tendrá Vivian López el aval del Partido Liberal y gozará de todas las garantías políticas y democráticas en el citado proceso electoral?

Relación tensa
Las relaciones con el Gobernador de Risaralda siguen bien tensas con varios sectores políticos. Por ejemplo, con Octavio Carmona se han distanciado por la indecisión del mandatario frente al tema de la candidatura a la Cámara de Representantes y a la exigencia de cambiar el Secretario de Educación del departamento. Botero siempre se ha salido por las ramas cuando Carmona insiste en un apoyo a Vivian López, pues el mandatario también ha querido darle juego a Israel Londoño y de ahí el nombramiento del nuevo Secretario de Planeación del departamento.

Ganaron secretaría
El presidente de la Asamblea, Fernan Caicedo, se salió con la suya al ganarle el pulso a sus compañeros de la U, José María Rosero y Jota Jota Arias, al lograr que Juan Carlos Arcila Franco fuera nombrado como Secretario de Planeación, y es además de la cuerda de Israel Londoño.

Impulsado

A propósito del exalcalde Londoño la campaña a la Cámara, que trabaja con discreción, va viento en popa. Le dijeron a Sabe la Última que de lograr superar el problema que enfrenta con la Procuraduría, va a arrastrar un bloque político que de seguro le va a sumar para alcanzar el Congreso. Al parecer UNIR lo va a acompañar, así como el grupo de Juan Carlos Valencia, algunos liberales que no la van con Patiño y por supuesto los seguidores del partido de la U, muchos de ellos gente de primer nivel de la administración municipal.

Alianza

Existe una alianza entre dos congresistas de Risaralda para acaparar el mayor número de electores en Comfamiliar y hacerse con la dirección de ese organismo. Algunos esperan que en una próxima elección no se amedrente a los consejeros con supuestas investigaciones de la Superintendencia ni con titulares en los medios.

Esta alianza comienza a darse como consecuencia del marginamiento que a uno de los congresistas le ha dado la administración de Pereira pese a que el parlamentario insiste en que su socio natural a nivel político y administrativo es el partido de la U, pero no ha encontrado respuesta alguna.

Misa de recorderis
Como nadie en la administración de Pereira movió un dedo para recordar los 25 años de la elección de alcaldes, el primero de ellos, Jairo Arango Gaviria, resolvió solicitarle al obispo Rigoberto Corredor Bermúdez que oficie una misa en los próximos días para esa conmemoración. Recordó Arango que casi que paralelamente con su elección se produjo la exaltación de Corredor a esa jerarquía eclesiástica.

 

Destaparon cartas
La situación minera en Quinchía es preocupante. Las dos empresas multinacionales que  vienen haciendo procesos de exploración para extraer oro, socializaron la etapa que sigue ahora y es la de explotación, pero será a cielo abierto, lo que según los ambientalistas incluye uso de cianuro, utilización de fuentes de aguas naturales y vertimiento de lodos y material sólido en las cuencas hidrográficas.

Se indignaron
Durante la exposición ante varios dirigentes de juntas y organizaciones ambientales, señalaron las empresas que esperar sacar un millón 800 mil onzas, en un terreno de descapote a cielo abierto de 40 hectáreas, y con la utilización de mano de obra de la zona de mil obreros. Los asistentes se indignaron porque esto significa el acabose para los recursos naturales en ese municipio, por lo que rechazaron la iniciativa y anunciaron que van a iniciar acciones legales ante la Cárder y la Gobernación y expondrán la situación en la Asamblea y en los medios de comunicación. Sin duda hay mucho que aclarar en ese tema.

Amplio abanico
Es amplio el panorama de candidatos que quieren llegar a la Gobernación de Risaralda y que desde ya empiezan a sonar sus nombres. Se trata de  Víctor Manuel Tamayo, Germán Aguirre, Juan Manuel Arango, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié y ahora Mario Marín Hincapié, quien empieza a preparar el terreno para lograr el aval y apoyo rojo.

Por el partido de la U nadie se le quiere medir al asunto, porque los esfuerzos se van a concentrar en mantener la Alcaldía de Pereira. José Albeiro Quintero y Norbey Quiceno andan detrás de esa postulación.

Lo desmantelan
A propósito de los concejales de la U las cosas por el B-9 no andan bien, o sea el grupo minoritario que apoya al Alcalde. Supimos que a uno de los concejales le están desmantelando su gente de la administración, y los beneficiados han sido Quiceno y Quintero, los precandidatos, a quienes les han entregado esos cupos. Con amigos así…

Siguen firmes

En cambio los del B-10, la oposición, siguen firmes en su política frente al alcalde Vásquez y no dan su brazo a torcer. Han tratado desde todos los ángulos de cambiar la voluntad de algunos de ellos, pero hasta ahora esa barrera ha sido infranqueable. Los medios están atentos a ver quién cambia de bando. Diario del Otún.