4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Indicadores muestran señales positivas de reactivación de la economía: MinHacienda

1 de junio de 2013
1 de junio de 2013

“Coinciden en ello las encuestas de Fedesarrollo, el volumen de ventas de vehículos que mide la firma Econometría, los despachos y las compras de energía eléctrica por parte del sector industrial, a lo cual se deben sumar los primeros indicios sobre la efectividad del programa de tasas de interés subsidiadas para el crédito de vivienda que ha impulsado la demanda en todo el país”, destacó.

En ese sentido el jefe de la cartera dijo que “si bien el primer trimestre de 2013 tuvo un crecimiento inferior al 3%, todo indica que durante el resto del año la economía va a ir acelerándose hasta alcanzar el producto potencial. Esperamos que las cifras de mayo así lo confirmen”.

El panorama es positivo, según el Ministro, máxime cuando la tasa de cambio actual se ubica en promedio en $1.908, siendo un factor de competitividad para el aparato productivo colombiano que recibe un estímulo transversal adicional en sectores como la industria y el agro.

Cárdenas expresó que aunque en la economía colombiana hubo desaceleración a finales de 2012 y principios de 2013, se destaca la rápida y coordinada actuación de las autoridades colombianas para responder mediante política monetaria oportuna por parte del Banco de la República, en tanto el Gobierno Nacional logró la reducción de las tasas de interés para los créditos de vivienda.

Reducción en el desempleo
Con respecto a la caída en la tasa de desempleo informada por el Dane desde 10,9% en abril de 2012 hasta 10,2% en el mismo mes de 2013, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el país continuará en la senda descendente.

De acuerdo con el informe del Dane, 162.000 colombianos hallaron trabajo en el último año. “Son buenos datos”, aseguró Cárdenas.