19 de abril de 2024

Inclusión de la base social

17 de junio de 2013

Este trascendental Foro para Colombia y Latinoamérica, calificado como el evento económico del año en la región, permitió reunir en un mismo espacio a los más representativos líderes del sector público y privado de la región, 90 panelistas nacionales e internacionales y más de 1.500 participantes de 20 países. «…este evento ratifica el potencial de Medellín como sede de eventos relevantes de talla internacional y de Colombia como gestor y ejemplo para la región en la implementación de iniciativas de impacto social y económico».

Desde la temática central del II Foro, se abordó la importancia de reorientar la mirada del sector privado y combinar sus recursos e ingenio con el potencial inexplorado de las poblaciones de bajos ingresos. Avanzar en una apuesta en común mediante la cual se abran las puertas en el mundo para que las empresas creen productos innovadores y competitivos que puedan ser consumidos por la denominada base de la pirámide, conformada por las personas de la población que tienen más necesidades y menos oportunidades, «cuatro billones de personas que requieren ser tratadas como consumidores y no como pobres, para despertar su potencial, lograr escalar social y económicamente, y salir de la pobreza».

Hacía allá debemos orientar nuestros esfuerzos. No solo desde el gobierno, sino con el fundamental apoyo de la empresa privada, que debe mirar a las personas de esta posición económica y social como la nueva tendencia del mercado y el nicho para desarrollar sus negocios en sectores como la salud, la vivienda y la educación entre otros y llegar con soluciones prácticas y cercanas a las necesidades de las poblaciones. En estos negocios todos ganan. Por un lado, las empresas que desarrollan nuevos productos y mercados, y por el otro, las personas menos favorecidas, que poco a poco deberán ir percibiendo más inclusión y mayor disminución de las brechas de inequidad.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno afirmó durante la apertura del Foro: «…hay un alto potencial para hacer negocios en la base de la pirámide social al tiempo que se pueden reducir los índices de pobreza (…) Llegamos a la conclusión de que hay que involucrar al sector público y privado en el desarrollo de oportunidades para las mayorías, la capacidad de innovación social no solo está en los gobiernos, también está en las empresas».

Compartimos y coincidimos integralmente con organizadores, conferencistas, autores, especialistas y asistentes, en la importancia de generar un nuevo enfoque estratégico de gran impacto social, orientado a la innovación, que reconozca las verdaderas necesidades de las clases pobres del mundo, que haga énfasis en la inclusión económica y en el potencial de este segmento de la población como agente de transformación social, que nos concite a todos en la búsqueda de mecanismos e instrumentos para afrontar el reto de crear modelos de negocios emergentes en la base de la pirámide que satisfagan necesidades desatendidas e impacten positivamente en la reducción de la pobreza.

Eugenio Prieto
Senador de la República