7 de agosto de 2022
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IDT lanza campaña de prevención frente a la explotación sexual comercial de menores y adolescentes ESCNNA

11 de junio de 2013
11 de junio de 2013

Luego de un año de trabajo de la mano del sector turístico de la capital colombiana, en el marco de una alianza con UNICEF, la Fundación Renacer y la Secretaría Distrital de Integración Social y las entidades participantes en el Consejo Distrital para la atención Integral a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, violencia y explotación sexual, se culminó la construcción de una campaña dirigida a los prestadores de servicios turísticos, a turistas nacionales y extranjero,  orientado a salvaguardar la calidad de vida de la población infantil y juvenil.

En palabras del Director del IDT Luis Fernando Rosas Londoño “la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes –ESCNNA- consiste en la utilización del cuerpo de una persona menor de edad, con fines de gratificación sexual o lucro, a cambio de una retribución o promesa de retribución en dinero o especie para el niño, o la niña o para otra persona o personas”.

En este sentido, la policía de turismo de Bogotá recordó que una de las modalidades en las que se comete el delito de explotación sexual a menores se abre paso en los viajes y el turismo. “En el caso particular, cuando la infraestructura del turismo es utilizada como escenario de encuentro y contacto como menores y adolescentes”, precisó.

En respuesta a este panorama, el IDT, en un diálogo abierto con el sector turístico de Bogotá y con una línea de acción de motivación a los gremios, empresas y prestadores de servicios turísticos, les invitó a asumir un liderazgo visible de prevención de este delito, en cumplimiento de las leyes 679 de 2001 y 1336 de 2009.

Gracias a este trabajo individual y colectivo, 43 empresas de Bogotá –donde tienen asiento más de 1.500 personas vinculadas a la actividad turística- se ha afiliado a The Code, org, una organización internacional avalada por ECPAT internacional, UNICEF y la Organización Mundial del Turismo.

“De esta manera, se hace visible el Código de Conducta que les otorga el  derecho a usar el sello que los identifica mundialmente como empresas mundialmente responsables en la protección de niños, niñas y adolescentes”, enfatizó Verónica Arbeláez, de la Subdirección de Gestión de Destino del IDT y líder del proyecto de la campaña ética del turismo-prevención ESCNNA en viajes y turismo.

La campaña será lanzada el jueves 13 de junio a las 10 y 30 de la mañana en el Terminal de Transportes del Salitre –diagonal 23 No 69-55 donde se darán cita diferentes actores del sector turístico y de la Administración Distrital, quienes confían en que la iniciativa, sea el punto de partida para fortalecer la comunicación con la ciudad, Colombia y los cuatro puntos cardinales del planeta, frente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

El mensaje, contenido en un círculo con los colores de Bogotá, simboliza a la ciudad como un entorno protector para sus niñas, niños ya adolescentes. “El mensaje es entregado por anfitriones y prestadores de servicios turísticos, el taxista, el guía, el recepcionista, la artesana y la mesera, que diariamente atienden a los turistas (nacionales y extranjeros) al igual que a los residentes, en una de las 13 ciudades en el mundo a visitar en el 2013”.

A partir de esta semana, la capital de Colombia –primer destino turístico del país- asumirá a través de una política pública desde el IDT, su condición de ciudad protectora de los niños, niñas y adolescentes, frente a la problemática que sacude a varios sitios de los cinco continentes: la explotación sexual y comercial de menores.