25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy se realizará Comité Ampliado de Justicia Transicional en Risaralda

12 de junio de 2013
12 de junio de 2013

También se presentarán los avances de la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) en los 14 municipios del departamento. Además de la intervención de un delegado de la Dirección Nacional de Restitución de Tierras.

“El Comité de Justicia Transicional es ampliado, porque no solo participa la Administración Departamental y las diferentes entidades que lo conforman como las autoridades militares, policiales, Ministerio Público, SENA, ICFB, entre otras instituciones, sino además los 14 Alcaldes Municipales, con quienes de manera articulada, continuaremos con el trabajo de atención y reparación integral a las víctimas de este departamento” indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para la Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Los Comités de Justicia Transicional (CJT) son la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la política pública en el departamento, distrito o municipio, el cual debe estar presidido por el gobernador o el alcalde, respectivamente.

Estos Comités son los encargados de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas; coordinar acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas – SNARIV – en el nivel departamental, distrital o municipal; articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; así como la materialización de las garantías de no repetición.

Desde los Comités también se coordinan las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable, además de adoptar medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

Otras actividades

Mañana la Unidad para las Víctimas también realizará el Taller Regional de Formulación de Proyectos de Prevención, Asistencia, Atención y Reparación a las Víctimas dirigido a los 53 Alcaldes Municipales y las tres gobernaciones del Eje Cafetero y sus secretarios de planeación. La actividad se realizará de siete de la mañana hasta las 12 del mediodía en el Hotel Abadía Plaza en el centro de Pereira.  

De igual manera, se instalarán las Mesas de Participación de Víctimas en Pereira a las 8:00 a.m. y en Santuario a las 2:00 p.m. Y se entregarán Planes Integrales de Reparación Individual – PIRI – e indemnizaciones económicas a víctimas en el municipio de Belén de Umbría.