16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hermandad sí, pero sin amenazas

3 de junio de 2013

ferney pazEl ideal de los pueblos es el de mantener excelentes relaciones que deben existir entre dos naciones hermanas que necesitan de su pacífica convivencia para el bienestar colectivo de sus habitantes, y dejar de lado fuerzas oscuras, manos siniestras que buscan sacar provecho de las situaciones políticas extremas.

Mientras subsista entre nosotros la intolerancia, la falta de fé en los sistemas democráticos, la sustitución de la ley por la fuerza, por el grito, por el disparo, por la masacre, por el choque, se seguirá dando el triste espectáculo de polarizar una opinión, de unos grupos insurgentes, incoherentes y desatinados, con dramáticas consecuencias para la economía, la vida social y la imagen internacional.

Prudencia, tacto y sindéresis es lo que se pide a quienes tienen la obligación de conducir las naciones, evitando las posiciones dogmaticas y acusaciones infundadas, que solo buscan crear un mal ambiente regional y como cortina de humo a los problemas políticos, sociales, económicos y de credibilidad en el país vecino.

El gobierno venezolano debe bajarle el tono  a la insulsa discusión y términos desobligantes, y se busquen fórmulas de acercamiento, y no se utilice el proceso de paz en el debate que se ha planteado, sin que por ello se renuncie a la dignidad y soberanía nacional.

Son innumerables los problemas internos y externos del gobierno venezolano, que lo tienen en la mira de la comunidad internacional, y que nuestro país no sea el candidato natural para esconder la grave situación interna por la que atraviesa el régimen del presidente Maduro, que ha resultado ser una mala copia del comandante Chavez Frias.

Adenda: A propósito de la indebida utilización de los permisos judiciales, por parte de las altas esferas de la jurisdicción ordinaria, conviene anotar que si bien tiene fundamento legal y constitucional, es sobre la base del cumplimiento de unos presupuestos normativos, así: Artículo 144 – Ley Estatutaria de la Administración de la Justicia – autoriza el permiso remunerado por causa justificada.

Corte Constitucional- C-037/96 alude a la causa justificada para la concesión del permiso, la vigencia y aplicabilidad jurídica de las normas bajo las cuales se conceden los mismos, que corresponden al Decreto 1660 de 1978:5 días para Magistrados, Consejeros ….y 3 días para los demás funcionarios y empleados.

En sentencias del Consejo de Estado – Magistrado Ponente Dr. Álvaro Orejuela Gómez, se precisa que a la solicitud del permiso debe acompañarse la “prueba que la justifique”, salvo los casos de calamidad doméstica, en la que la justificación se presentará a más tardar al reintegrarse”.

No se ataca el derecho a los permisos remunerados, lo que se cuestiona es la  laxa interpretación que se le viene dando a las normas que lo autoriza, y que debe ser corregido a tiempo y sancionado el indebido ejercicio de los mismos.

Bogotá, junio 4 de 2013

Columnas del autor

*Eficiencia judicial vs turismo internacional.
*Inicio de la campaña presidencial
*
Política de consenso y de convivencia para Caldas.
*Sevilla: la del Valle
*La cooptación restringida.
*
El voto y un catálogo de necesidades sociales.
*La igualdad ante la ley. La detención intramural

*Aspirantes a granel. Y los programas?

*9 de abril: magnicidio de Gaitán.
*Las paradojas de la actividad financiera.
*Marcha por la paz y la debida justicia
*Relación periodismo-justicia.
*Colpensiones: una ofensa a la seguridad social
*
Blindar el voto
*Aerocafé: con la cruz a cuestas
*La edad de retiro forzoso en la rama judicial
*Esfuerzo presupuestal del Estado VS eficiencia judicial
*La circunscripción nacional para Senado en Colombia
*
La mal llamada reforma tributaria.
*En la búsqueda de un año promisorio.
*
Reflexiones de fin de año.
*Los cacos de «Interbolsa»

*El desplome de Interbolsa.
*¿Qué hacer para que los fallos judiciales se profieran a tiempo?
*
Recuperar la confianza pública
*Por un Caldas diferente
*Una causa justa
*El adiós a un gran señor
*Estado de Derecho o Estado Rodín
*La verdadera labor del político
*Preguntas que requieren respuestas
*Política social e intercambio humanitario
*¿Cuál democracia?
*Solo la verdad en la búsqueda de la paz
*Por el decoro y dignidad profesional del abogado
*La crisis del Estado e indiferencia ciudadana
*Se agitan tesis de revocatoria
*Reforma a la justicia: un compromiso institucional
*Santos y de la Calle, los ases para la paz
*La libre expresión y la paz como política de Estado
*A propósito de un fallo judicial