1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hablar inglés, un trampolín para acceder a mejores oportunidades laborales

15 de junio de 2013
15 de junio de 2013

 

Pensando en ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó su programa I-speak, una herramienta que facilita el proceso de certificación del manejo del inglés, el cual está dirigido a cualquier colombiano o extranjero residente en el país.

Así lo explicó el Ministro Sergio Díaz-Granados, al anunciar que las convocatorias para 2013 ya están abiertas y este año se ofrecen 5.000 cupos de formación, a los que puede acceder cualquier empleado de empresas que hagan parte de los sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP).

“En momentos en que el país avanza en la consolidación de Tratados de Libre Comercio con los mercados más importantes del mundo, como Estados Unidos, Canadá y próximamente la Unión Europea, certificar el dominio del idioma inglés cobra gran importancia, dado que las empresas nacionales y multinacionales requieren un capital humano bilingüe para mejorar su competitividad”, sostuvo.

En esta oportunidad, se espera que 25 mil persones realicen las pruebas de manera gratuita y obtengan los respectivos certificados, para lo cual se debe ingresar al portal www.ptp.com.co,  hacer clic en la imagen de ispeak y diligenciar el formulario de registro que se encuentra en el menú de aspirantes.

Una vez surtido ese paso, se debe realizar la prueba de diagnóstico virtual, luego de lo cual las personas serán contactadas vía correo electrónico para realizar la prueba presencial, que se realizará en 14 ciudades del país a partir de este sábado 15 de junio.

I-speak fue creado en 2009 y actualmente es administrado por el PTP; hasta el momento ha certificado a 56.025 personas que han ingresado al Registro Nacional de Personas Certificadas en inglés, una base de datos que es consultada por las empresas nacionales y multinacionales para sus procesos de selección.

Así mismo, a la fecha se han inscrito 680 empresas, en tanto que 2.531 personas han sido beneficiadas con programas de capacitación para el empleo y la promoción de su vinculación laboral.
Como se indicó inicialmente, la convocatoria I-speak ofrece este año 5.000 cupos de formación en inglés a través de la plataforma virtual e-Berlitz, donde los beneficiados podrán estudiar durante tres meses de manera gratuita y, si lo desean, extender sus estudios hasta por un año, pagando tan solo $36 mil por trimestre.

Es de señalar que I-speak también ha servido para atraer inversión extranjera al país, y así lo puede confirmar Invest in Pereira, la agencia que promueve la inversión en el departamento de Risaralda, que a través del Programa ha podido entregar a los empresarios extranjeros información relevante, pertinente y veraz, acerca del nivel de bilingüismo que existe en la región.

“I-speak es una herramienta muy ordenada, es un servicio gratuito que, por un lado les ayuda a las personas a saber cuál es su nivel del idioma, y por otro a los empresarios, puesto que les da tranquilidad y certeza de que la persona que están contratando tiene el nivel que dice tener”, afirmó Pilar Álvarez, Directora del Bureau Negociador de Invest in Pereira.

Por su parte, Edwin Peña encontró la oportunidad laboral tan esperada gracias a I-speak, pues a los pocos meses de haber recibido la certificación, fue contactado por la multinacional Teleperformance donde ha logrado ascender hasta convertirse en uno de los psicólogos de reclutamiento y selección.

“Yo recomiendo I-speak a las personas que tienen cierto nivel de inglés, para que puedan validar sus conocimientos en el idioma y, de esta manera, incrementen las probabilidades de obtener un buen trabajo con una buena compañía”, afirmó Edwin, al reconocer el proceso positivo que ha experimentado a nivel laboral.

El Ministro Díaz-Granados manifestó que los 5.000 cupos previstos para este año serán asignados a las empresas de los sectores que hacen parte del PTP, y el único requisito es inscribirse en www.ptp.com.co y atender las condiciones establecidas en la convocatoria. En caso de inquietudes, se puede comunicar a las líneas de contacto: en Bogotá al 7448110, y en el resto del país al 018000180068, o a través de [email protected]