27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Gracias a Dios hay fútbol»: Jorge Eliécer Campuzano

11 de junio de 2013
11 de junio de 2013

jorge eliecer campuzano

Con la noticia de su matrimonio, su madre le pidió a su otro hijo, Armando Moncada, que le buscara un puesto en mensajero en “Voces de Occidente” porque, según le dijo, “pobre muchacho, ya casado y sin trabajo”.

Pero lo paradójico fue que lo contrataron para que animara en la emisora. Ya han pasado más de cuarenta años de aquella oportunidad y ahora es uno de los mejores narradores del deporte colombiano. Ganador de premios, con amplio reconocimiento y con el prestigio necesario para estar en un pedestal de la radio y la televisión.

Fue uno de los primeros convocados para laborar en el canal Win que organizaran en la televisión por cable. Los espectadores quisieran verlo, no solo al comienzo de cada partido, sino en programas en los cuales contara alguna de sus miles de historias y diera a conocer sus valiosas opiniones.

–¿“Voces de Occidente” fue su norte en la locución?
— Voces de occidente fue mi kínder, primaria y algo de bachillerato – con los mejores maestros—y desde el comienzo me mostraron la verdadera radio y el primero de septiembre de 1.964 me llamaron: ¡LOCUTOR¡

— ¿Qué hubiera sucedido si acepta el trabajo de mensajero y no de locutor?
–Hoy con seguridad conocería todas las direcciones de las  casas «buenas y malas»  de mi amada Guadalajara de Buga.

–¿Qué consejos recibió de su hermano Armando Moncada Campuzano?
–Armando no fue mi hermano -por la diferencia de edad (15 años) FUE MI PADRE, y a fe que ejerció esa figura paternal en unión de  mi madre. Desde el primer día marcó en mí lo que fue el diseño de su vida: RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO.

companeros

— ¿Dónde tiene colgado su premio Simón Bolívar?
–El premio físico esta en mi estudio, y el otro lo llevo en mi corazón – este es un gran honor que espero repetir, como los premios de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LOCUTORES.

–¿Aún conserva el casete con la entrevista con Pelé?
–Logré la entrevista con Pelé durante el desarrollo de la Copa América de Ecuador, por conducto del amigo José Lázaro.  El Rey me atendió sábado media noche, y con la promesa que la entrevista era de 5 minutos…Comenzamos a hablar del Santos campeón de la Copa de 1961  y fue él quien no paró la entrevista. A la media hora le dije: “maestro permítame volteo el casete” y se emocionó.

–¿Es Johan Cruyff su ídolo en el fútbol?
— No tanto. Indiscutiblemente PELE, por su calidad y cercanía a la realidad.

–¿Puede calcular cuántos goles ha narrado?

–En 1972 me robaron mi Chevrolet 55. Mi madre angustiada me preguntó ¿cuánto te había costado? Sin dudarlo costó 1.456 goles! . Calcule cuántos van…cuando ya han pasado 41 años.

–Gol es gol, ¿pero ha visto y narrado goles tontos?
–Seguramente varios, pero también me pasó la tontería más grande. Un día critico a Víctor Campaz, jugando para Nacional y desde la cabina del Atanasio Girardot  se veía a un costado una carpa de circo, se me ocurrió decir que Víctor debía irse al circo. Le contaron en el entretiempo y en el segundo tiempo hizo los dos goles de la victoria al final. Muy molesto  me dice que por que le había tratado de  payaso. Le contesto: “Jamás Víctor, el circo necesita artistas y malabaristas como usted”.  

–¿Qué les aconsejaría a los nuevos jugadores colombianos, después de todo lo que ha visto?

–Que se cuiden. Esta es una profesión muy corta, de escasos 10 años, el futbolista parece que se untara miel.. ¡les llegan unas abejas!.

–¿Estamos pasando una buena temporada de fútbol en Colombia?

–Indiscutiblemente, ya somos parte del espectáculo, antes ni existíamos ahora hay cotización y calidad.

armando moncada

–Armando Moncada, que en paz descanse, era el hombre del millón de anécdotas, ¿recuerda una en especial con él?

–Nos ocurrió en el estadio Defensores del Chaco en Asunción  en 1.977, las líneas para la transmisión las manejaba un señor  muy difícil y Armando tuvo un roce con él. Y el personaje se fue y nos dejó…al rato lo veo,  me le acerqué y «rajaba» de Armando yo le ayudaba con frases…..PERO NOS DIO LA LINEA Y TRANSMITIMOS PARA PRODEPORTIVO SUTATENZA- Gozó el gordo con la historia.

–¿Cómo acuñó la hermosa frase “Gracias a Dios hay fútbol”?
–Gracias a Dios hay fútbol, salió en el estadio Olímpico de Tokio en la final intercontinental  de 1.989 con Atlético Nacional. En Colombia se había cancelado el campeonato por la muerte del árbitro Ortega- y cuando empecé el relato en directo desde ese escenario fue mi emoción y gratitud con el Galileo.

–¿Devoto del Señor de los Milagros, de su tierra natal?
–EL NEGRO -. Como le llamamos los bugueños, ha sido mi guía. En Él deposito mi FE Y MI VIDA.

–¿Es más espiritual que religioso ?
–ESPIRITUAL….mi devoción no tiene limites……sin fanatismo….pero con FE. En el Señor de los milagros. Siempre tengo una  estampa de Él en mi mano durante las transmisiones.

— ¿Cuál ha sido el equipo inolvidable con el que ha trabajado con comentarista y voz comercial?
–Varios, porque Gracias a Dios he compartido orgullosamente  con los mejores. Pero destaco el de Caracol Medellín: Wbeimar Muñoz Ceballos, Javier Hernández Bonnet, Guillermo Montoya, Camilo Sixto Baquero, Gonzalo Valderrama como analista arbitral y José Noé Salcedo (qepd) como locutor comercial.

–Cuando ve el fútbol por televisión, ¿le baja el volumen?
–Algunas veces, pero respeto el estilo de cada uno de mis colegas, por algo estar allí.

— ¿Cuál ha sido el gol más apasionante que ha narrado?
— El gol del recuerdo «la malasqueña» del Medellín en 1.984 – y el del “rifle” Andrade frente a Argentina el 11 de diciembre de 1.971, le dio el paso a la selección Colombia a los Juegos Olímpicos de Múnich 72.

–¿Cómo hacerle el gol a la guerra colombiana?
–Evitando el fuera de lugar y gritando con el Alma……. SI SE PUEDE….SI SE PUEDE.

–¿Qué historia les gusta a sus nietos escucharle?
–Uno de mis nietos Alejandro-de apenas 7 años, vino de USA. Quería ver como era que narraba,…Me vio, lo disfrutó y hace poco me llegó un pequeño video: Mi nieto en la ducha -como Dios lo trajo al mundo, narrando a través del cepillo de dientes un gol….eeeespectacular. .

–¿Es verdad que llora por todo?
–Dice un gran amigo que lloro despidiendo un avión de carga, ¿le parece poco?

— ¿Está preparado para narrar por internet?
–Ya lo he hecho en Caracol Televisión. Es un gran proyecto que se montó para el anterior campeonato del mundo. La respuesta ha sido increíble.

—   ¿Cómo ve el cambio generacional de narrativo en Colombia?
–Importante en la medida que venga de la mano del respeto y la preparación.

— ¿Qué música escucha?
–Boleros, Baladas y bailable-tango. Cada rango musical tiene su momento…pero los boleros no pasan de moda.

–¿Su comentarista favorito ?
–Ya le dije antes he trabajado con los mejores…pero Javier Hernández Bonett esta al topé por su consagración y profesionalismo.

–¿El mejor futbolista colombiano de todos los tiempos ?
–Me dicen que «turrón» Álvarez, pero vi a Hernán Darío Herrera- Willington-Brand…Ponciano…y los de ahora, que tal Falcao…lejos.  Asprilla, el Pibe…..en que lío me metiste Edgar.