28 de marzo de 2024

Gobierno y Farc en desacuerdo por propuesta de aplazar calendario electoral

11 de junio de 2013
11 de junio de 2013

La primera gran discrepancia se da sobre el polémico tema del calendario electoral y la premura en el proceso por cuenta de las elecciones de Congreso y Presidencia que se avecinan.

Las Farc propusieron postergar por un año el calendario electoral para no darle presión al mismo proceso de paz.

El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo que “abramos un debate nacional sobre la urgencia y la conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año”.

“Nos referimos al aplazamiento durante dicho término de las elecciones de alcaldes y concejales de todo el país, de diputados y gobernadores, de representantes a la Cámara, senadores y Presidente de la República”, señaló.

Cuando apenas terminaba Márquez su declaración, el jefe del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, rechazó con vehemencia esa iniciativa.
El exministro dijo que la propuesta de las Farc “poco contribuye” al normal desarrollo de los diálogos en la isla, por lo que los llamó a concentrarse en los temas pactados.

Sin embargo, De la Calle admitió que “no podemos permitir que se repita lo de la Unión Patriótica y necesitamos también la participación ciudadana. Requerimos del aporte de todos para alcanzar las metas y propósitos”.

Humberto de Calle Lombana, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en La Habana, respondió que no se puede cambiar el calendario electoral.

“Esa propuesta no va”, afirmó. Y llamó a concentrarse en la agenda. «No habrá prolongación de periodos ni constituyente», dijo De la Calle
Reiteró que las Farc se deben centrar en la discusión y no hacer propuestas por fuera de lo pactado: «No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos. Eso no va, una Constituyente no va».

Este martes comenzará el pulso entre el Gobierno y las Farc para explorar cuál sería el mejor camino por el que la guerrilla deje las armas y se convierta en una fuerza política.

Con la discusión del segundo punto de la agenda de diálogo, luego de más de medio siglo de conflicto armado, las Farc tendrán la posibilidad de, como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos hace algunas semanas, “cambiar las balas por los votos”

Farc piden aplazar un año elecciones en Colombia para no interferir proceso de paz

La guerrilla de las Farc pidió hoy aplazar por un año el calendario electoral en Colombia, con el propósito de que la campaña no interfiera el proceso de paz que se adelanta en Cuba.

La iniciativa la lanzó el cabecilla del grupo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, quien al efecto planteó la apertura de un debate nacional sobre la conveniencia de postergar las elecciones para alcaldes, concejales, diputados, gobernadores, congresistas y presidente de la república.

La propuesta la hizo Márquez, tras afirmar que el gobierno está castigando con el látigo del tiempo al proceso de negociaciones.
Inmediatamente se produjeron reacciones en contra de la iniciativa guerrillera, porque entre otras cosas habría que reformar la Constitución.

El mismo jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, rechazó la propuesta y al mismo tiempo descartó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que también ha pedido la guerrilla para supuestamente refrendar los acuerdos de paz.

De la Calle advirtió que en este ciclo se hablará de participación política de la guerrilla “como un todo, no de manera individual”, y dijo que el tema de las personas que eventualmente comenzarían a hacer política “se abordará posteriormente”.

Las elecciones de Senado y Cámara de Representantes están programadas para el 9 de marzo del 2014 y las de presidente y vicepresidente de la república, para el 25 de mayo del mismo año.