8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Uribe también intentó meter a Colombia en la OTAN

9 de junio de 2013
9 de junio de 2013

Según lo publica hoy el diario El espectador, en el año 2006 el gobierno Uribe había insinuado la posibilidad de que Colombia se convirtiera en “miembro extra” de la OTAN.

En ese momento la canciller Carolina Barco señaló en una entrevista radial que la petición de ingreso al organismo multinacional se daba luego de que el gobierno de Estados Unidos le propusiera al país “que miremos toda nuestra relación y lo que tiene que ver con los distintos aspectos. Esta es una de las posibilidades que se ha planteado, pero no es la única (…) en este momento no hay ninguna decisión”.

De acuerdo con el rotativo, varios sectores políticos se pronunciaron en contra de la iniciativa, entre ellos el entonces senador liberal Rafael Pardo y la excanciller María Emma Mejía, pero advierte que en “algunos sectores del Ejército colombiano, el tema fue mirado con simpatía”.

El artículo de El Espectador se publica días después de que el expresidente Uribe Vélez criticara el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de tratar de meter a Colombia en la OTAN, además el exmandatario calificó la iniciativa de reversazo.

“Por temor a Farc y a Maduro Gbno Santos archivó acuerdo contra narcoterrorismo firmado con USA y ahora reversa al proponer entrar a OTAN”, escribió Uribe Vélez el pasado martes en su cuenta en Twitter.
Además señaló que el gobierno del presidente Santos archivó el acuerdo contra Narcotráfico que el mismo, siendo ministro de Defensa, ayudó a negociar con Estados Unidos.

Tras la tormenta que se armó por el anuncio de Santos, el Gobierno se echó para atrás cuando el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón salió a aclarar que “Colombia no quiere, ni puede, hacer parte de la OTAN, pero sí “está buscando incrementar la cooperación” con esa organización.

El pronunciamiento lo hizo el jefe de la cartera de defensa, en momentos en que en Ginebra, Suiza, la OTAN notificaba oficialmente que Colombia no puede hacer parte de esa organización porque no cumple con los criterios geográficos para su ingreso.

Pinzón además consideró “injustificadas” las reacciones de los mandatarios de Venezuela, Nicolas Maduro, de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega al reiterar que Colombia no tiene ninguna pretensión de hacer parte de la Organización.

“Se ha creado una tormenta en un vaso de agua porque se han dado unas interpretaciones que no corresponden a la realidad”, precisó Pinzón, quien añadió que el presidente Santos solo “estaba señalando una línea a futuro, en un escenario hipotético en el que no tengamos que usar las fuerzas con la contundencia que lo estamos haciendo en el momento”.

Agregó que Colombia “quiere ser socio” de la OTAN para una mejor cooperación y recibir conocimiento y experiencia”, entre otras cosas, para capacitar a las tropas en misiones de paz, asesoría para la justicia militar y derechos humanos.

Aclaró, además, que en ningún momento se está hablando de tropas extranjeras en la región o de acceso a bases militares y reiteró que el compromiso de Colombia con la seguridad regional es total.

Al respecto, advirtió que “no hay que pedirle permiso a nadie para avanzar en temas de seguridad del pueblo colombiano”.