28 de marzo de 2024

Gobierno anuncia plan para reactivar sector agropecuario

17 de junio de 2013
17 de junio de 2013

 

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, entre las medidas que propondrá el gobierno figuran la reducción de aranceles para insumos y flexibiliación de normas para facilitar la importación de equipos para que el agro sea más moderno y competitivo, así como la formalización del trabajo rural para hacer más digna la vida del campesino.

El proyecto (diferente al de desarrollo rural y tierras que se viene consultando con las comunidades étnicas) está orientado también a fortalecer a los sectores más sensibles frente a los Tratados de Libre Comercio y será presentado el 20 de Julio, informó el titular de la cartera agropecuaria.

El anuncio ministerial sobre esta y otras decisiones fue hecho este fin de semana durante una correría por la Provincia de Ocaña en donde se hizo entrega de vivienda rural, se pusieron al servicio obras de rehabilitación del distrito de riego de Ábrego y se tituló tierras.

El ministro de Agricultura anunció una nueva convocatoria para vivienda rural con gratuidad, por 250 mil millones de pesos, que se abrirá en dos semanas.

Ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Santos de completar, al finalizar este año, 100 mil viviendas campesinas. Desde comienzos de la actual administración, ya se han entregado 40 mil soluciones.

Dijo el titular de la cartera agropecuaria que si se quiere frenar el déficit de vivienda urbana, hay que solucionar primero el de la vivienda rural para evitar migraciones de campesinos a las grandes ciudades en donde pasan a engrosar los cinturones de miseria o la economía del semáforo.

Durante su correría, el ministro de Agricultura se refirió al tema del café y reiteró que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Informó que en aplicación del acuerdo con Dignidad Cafetera, el subsidio que se paga a los productores (PIC o Protección al Ingreso Cafetero) fue reajustado en 20 mil pesos al pasar de 145 mil a 165 mil pesos por carga.

Destacó también el desarrollo que ha tenido el acuerdo con los cacaoteros y la disponibilidad de 14 mil millones de pesos para apoyar la renovación de plantaciones.

El ministro de Agricultura estuvo acompañado en su visita a Ocaña, Abrego y Las Playas de Belén por la gerente del INCODER, Miriam Villegas; el presidente de FINAGRO, Luis Eduardo Gómez; el director del DRE, Luis Eduardo Quintero, funcionarios del Banco Agrario y senadores y representantes de la región.

El ministro de Agricultura pidió el apoyo del Congreso para incrementar los recursos presupuestales destinados al sector agropecuario que requiere de grandes inversiones como es el caso de los distritos de riego y la asistencia técnica y en general todo lo que es desarrollo rural.

El ministro Estupiñán Heredia hizo un cálido reconocimiento del trabajo realizado, la ruta que dejó trazada y la nueva visión del campo de su antecesor, Juan Camilo Restrepo Salazar.
“Vamos a seguir ejecutando la política de Juan Camilo Restrepo y la sacaremos adelante”, señaló Estupiñan Heredia al resaltar cada uno de los propósito del exministro entre ellos “más provisión de bienes públicos y menos subsidios directos”.

Destacó los resultados dejados por Restrepo Salazar: un sector que a pesar de la ola invernal y la revaluación esta nuevamente en crecimiento; las 13 mil hectáreas de tierras restituidas a las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado; las dos millones de hectáreas formalizadas; 40 mil viviendas rurales entregadas a las familias campesinas más pobres y la reducción del desempleo rural y la pobreza, que aunque sigue siendo muy alta, rompió la tendencia y comenzó a disminuir.