11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador, solicita reunión extraordinaria con los 32 Gobernadores del país

13 de junio de 2013
13 de junio de 2013

 

La urgencia de este encuentro con sus homólogos, confirma el mandatario, obedece a la inexistente normatividad que se tiene en la actualidad para adelantar procesos contractuales en las entidades de salud, lo cual está poniendo en riesgo la subsistencia de los hospitales públicos.

“La premura de adelantar este encuentro con los demás Gobernadores del país, es la construcción de una propuesta concreta sobre los procesos de contratación en la red hospitalaria, ya que la inexistente normatividad en el sector, tiene a los gerentes sin herramientas jurídicas y metodológicas para llevar a cabo la contratación que se requiere para el normal  funcionamiento de las Empresas Sociales del Estado”, explicó Botero.

El mandatario agregó, que ya es hora que el Gobierno Nacional le de prioridad a esta situación, porque no se ha llevado a cabo una acción efectiva a través del Congreso de la República que cambie la situación.

“Desde hace año y medio, le he venido insistiendo al Presidente de la Republica y al Ministro de Trabajo, sobre la urgente necesidad de darle claridad a los procesos de contratación del personal que trabaja en la red hospitalaria, ya que la situación laboral que se viene presentando desde hace varios años atrás es preocupante y se le está saliendo de las manos a los gerentes”, agregó Botero.

El modelo a implementar debe ser flexible

Para el mandatario la única salida que se tiene en la actualidad, para evitar que los hospitales públicos desaparezcan, es la flexibilidad que debe imprimirse al modelo de contratación que se implemente.

“Se hace urgente que el Gobierno Nacional, las Altas Cortes y los entes de Control, definan las políticas laborales en materia hospitalaria en Colombia, pero enmarcada en la flexibilidad, ya que la rigidez laboral acabaría con los hospitales públicos. Claro está, que dicha flexibilidad, no debe atacar los beneficios de un trabajador, sino que debe garantizar un equilibrio que beneficie a la entidad y al colaborador, lo que se reflejará en hospitales públicos abiertos”, manifestó lo anterior.