19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Fuerzas ‘enemigas’ buscan atizar la guerra entre Colombia y Venezuela: Farc

10 de junio de 2013
10 de junio de 2013

El cabecilla guerrillero en La Habana, Andrés París, en declaraciones que recoge este domingo El Espectador, aseguró que los enemigos del proceso de paz son los mismos sectores que se oponen a que las Farc se conviertan en partido político.

Aseguró que los “peligros” para quienes se desmovilicen y quieran incursionar en el escenario político “existen y esas fuerzas enemigas son, por ejemplo, las que quieren atizar la guerra entre Colombia y Venezuela”.

“Que la ilusión de encontrar la paz no nos enceguezca para no ver las realidades que necesitamos construir para que el acceso a la participación política en forma legal sea seguro”, sostuvo París al periódico colombiano.

París dijo que las Farc tienen la idea de “incorporar al debate las garantías a la guerrilla en el eventual caso de una participación en política”, pero dejó en claro que “este es sólo un aspecto de una visión más amplia”.

“Los colombianos pueden tener la convicción de que cualquier ofrecimiento para que la guerrilla participe en política, si no está acompañado de un cambio general, va a significar que a esos comandantes que salgan a hacer política, los van a asesinar”, dijo el integrante del equipo negociador de la guerrilla.

Precisó que “si están amenazados dirigentes de fuerzas de centro y de izquierda, cómo será cuando comandantes guerrilleros salgan a hacer política. Esto requiere un proceso constituyente y de reforma”, insistió.

“Partimos de una reforma estructural que dé garantías para la presencia de fuerzas políticas que puedan salir de la insurgencia. El momento hoy es el de una contrarreforma que favorece a los bloques principales y lleva a la aniquilación de otras fuerzas”, dijo.

La incursión en la política de quienes se desmovilicen, es el segundo punto de la agenda que abordarán en La Habana desde el martes siguiente el gobierno y las Farc, con Venezuela y Chile como acompañantes.