1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía acusa a director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios

1 de junio de 2013
1 de junio de 2013

El fiscal del caso señaló que Sistema Integrado de Multas y Sanciones de Transito (Simut) tenía la facultad para recaudar dineros por multas y sanciones de tránsito, pero la Federación se abrogó el derecho de  cobrar también todo lo relacionado con comparendos, lo que significa el cobro irregular de más de 4.400 millones de pesos.

Expresó el fiscal que por norma estatuida, el único organismo con derecho de recaudar dineros es la secretaría de Hacienda Distrital y esta es una labor indelegable. El proceso se adelanta desde junio del año pasado, cuando se hizo la audiencia preliminar. La audiencia preparatoria quedo fijada para el próximo mes.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, fue acusado anoche por la Fiscalía por los delitos de hurto agravado y abuso de la función pública. Al parecer, la entidad se habría apropiado de manera irregular $4.400 millones, producto del cobro del 10% de multas de tránsito entre 2002 y 2012.

El ente investigador señaló que Fedemunicipios abusó de sus funciones al cobrar todo lo relacionado con comparendos, que llegaba a un monto de $44.000 millones. Esta facultad, indicó la Fiscalía, correspondía al Sistema Integrado de Multas y Sanciones de Tránsito (Simut).

Igualmente, el fiscal del caso manifestó que por norma estatutaria, la Secretaría de Hacienda de los municipios era el único organismo que tenía el derecho a cobra el 10% de estos recaudos por conceptos de multas y sanciones, y que además, esta labor era indelegable.
El proceso que se adelanta contra Toro inició en junio del año pasado, y se espera que las audiencias preparatorias para el juicio oral comiencen el próximo mes.