19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Fiscal General: “Caso de Diego Felipe Becerra fue un falso positivo urbano”

11 de junio de 2013
11 de junio de 2013

Aseguró que “fue un homicidio agravado, pues no se trató de una muerte propia de actos de servicio por parte del patrullero implicado. No tiene relación con el servicio, y según la investigación, se manipuló por parte de la Policía Nacional la escena de los hechos para desviar el proceso. Esa manipulación se produjo porque se quiso hacer ver al joven con un arma que no portaba, y por medio de una falsa denuncia se pretendió involucrar al joven en un hurto en el cual indudablemente no participó”.

Diego Felipe Becerra murió el 19 de agosto de 2011 en la calle 116 con Avenida Boyacá, al noroccidente de la capital; donde su cuerpo fue hallado con un disparo que supuestamente le propinó el patrullero de la Policía Wilmer Antonio Alarcón Vargas.

El jefe del ente acusador también indicó que hay serios elementos de juicio para señalar que se trata de “un falso positivo urbano” cometido por algunos miembros de la Policía Nacional, y por eso la Fiscalia solicitó capturas preventivas en este caso.

Al explicar la situación del general Patiño Fonseca, el fiscal Montealegre puntualizó que se enviaron copias para que Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema investigue preliminarmente al uniformado. “Esa compulsa se fundamenta en que el 21 de agosto de 2011 (el general Patiño) se reunió en el barrio 20 de Julio con Jorge Eliecer Narváez, quien apareció a declarar falsamente contra Diego Felipe Becerra, para hacerle creer a la justicia que el hurto del 18 fue cometido el 19 y que el joven estaba involucrado en el robo”.

Precisó el Fiscal General que “hasta hoy 11 de junio de 2013, dicha reunión es el único elemento probatorio que existe contra el general Patiño. Hoy no podemos afirmar que existan indicios graves o testimonios o evidencias que comprometan la responsabilidad del general Patiño como para inferir que formó parte de la estructura que quiso hacer aparecer la muerte de Diego Felipe como un acto de servicio o que el joven iba armado”.

Asimismo, recalcó que “la Fiscalía adelanta una indagación que se practica cuando se tienen serias dudas de si intervino o no en los hechos. Pero, quiero reiterar que es esa reunión el elemento fundamental que tiene la Fiscalia para adelantar esa indagación preliminar”.

“Para poder presentar decisiones definitivas de la situación del Señor General habría que esperar hasta noviembre o diciembre. Sin embargo, quiero anunciar que en julio la Fiscalía adoptará nuevas decisiones en este caso frente a oficiales distintos al general Patiño. El hecho de iniciar una indagación preliminar no genera una inhabilidad para su ascenso dentro de la Fuerza Pública”, aclaró el Fiscal en su intervención.

Y concluyó “creo que es muy importante el balance que se ha hecho el día de hoy, en el sentido de mostrarle al país el estado de la investigación y señalar una vez más que se trató de un falso positivo”.