28 de marzo de 2024

“Escribo para explicarme por qué pasan las cosas”: María Jimena Duzán

15 de junio de 2013
15 de junio de 2013

 

maria jimena duzan

Fue cuestión de horas para que Gabriel Cano, uno de los dueños del periódico, le ofreciera el espacio que quedaba en blanco tras el deceso de su progenitor. Así, la columna que en manos de Lucio Duzán se llamaba “La hora cero”, en manos de María Jimena empezó a llamarse “Mi hora cero”. “Eran escritos pésimos”, dice sin asomo de duda.

En su trabajo como periodista María Jimena Duzán ha pasado por medios como El Espectador, El Tiempo y Semana. Como corresponsal en París fue la primera mujer colombiana en cubrir un Tour de Francia. “Como no tenía ni tengo idea de ciclismo, que es un mundo completamente masculino, decidí hacer crónicas diferentes sobre el tema”, asegura, no sin recalcar que ninguno de sus trabajos en el periodismo político, judicial y de denuncia le ha resultado tan complejo como esa experiencia en el campo de los deportes.

La primera asignación que recibió para hacer algo relacionado con sus fuentes naturales fue la de entrevistar a Jaime Bateman Cayón, uno de los líderes del M-19. Debía quedarse una semana en la selva y terminó por internarse un mes. Al día siguiente de regresar, pusieron una bomba en su casa. “Fue ahí cuando Guillermo Cano me dijo que todo el que quiera ser periodista sale de casa en la mañana sin saber si va a regresar en la noche”, asegura.

Recientemente fue reeditado su libro “Crónicas que matan”, con textos publicados originalmente en 1994, y que ahora aparecen de nuevo con introducciones explicativas y de contexto. “Son 25 años escribiendo el mismo libro”, asegura su autora, nuestra invitada de este domingo 16 de junio a las 8:00 a.m., con repetición el lunes 17 a las 10:00 p.m., a Los Libros por Radio Nacional. En dicha entrevista, María Jimena nos hablará acerca de esos inicios en El Espectador (“me crié entre tinta y papel”), los medios de comunicación (“debe haber independencia con perspectiva política: lo importante es el equilibrio”), la política (“no hay políticos interesantes hoy, a todos quienes los eran, los mataron”) y su negociación interna  con la muerte violenta de su hermana, la también periodista Silvia Duzán, plasmada en su libro “Mi viaje al infierno” (“Logré llorar a Silvia sólo 17 años después de su asesinato, pero me hice mejor persona”).

Los Libros es el programa dedicado a la literatura, los autores, el mercado editorial, el mundo de las letras y el fomento a la lectura presentado por Margarita Valencia y Jaime Andrés Monsalve. Radio Nacional.