8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En último debate Senado aprobó la prohibición de uso de animales en circos

13 de junio de 2013
13 de junio de 2013

Con esta Ley se buscaría una disminución en el maltrato del que serían victima los animales en algunos circos, luego de denuncias hechas por algunos grupos defensores de los animales.

La Ley, que tendrá un periodo de gracia para que los animales sean llevados a zoológicos o sitios especializados, pasará a sanción presidencial.

El senador liberal Camilo Sánchez Ortega aplaudió la aprobación en último debate en la Plenaria del Senado del proyecto que prohíbe el uso de animales de cualquier especie en espectáculos de circos fijos o itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio nacional.

Sánchez Ortega, quien fue uno de los promotores del proyecto, aseguró que “lo que se pretende es proteger a los animales de los usos, a veces crueles, a los que se someten para utilizarlos con el fin de promover un espectáculo”.

Añadió que “existen ya alternativas de sacar estos animales a zoológicos o a otro lugar, pero que con la aprobación de la ley, se trata de un hecho histórico, pues después de muchos años es la primera ley que se da a favor de los animales”.

El trámite del proyecto que defiende de maltratos y otros tipos de violencia contra los animales, también ha sido apoyado en su contexto por el senador Camilo Sánchez, quien a su vez se encuentra como ponente de otro proyecto que protege a los animales domésticos de maltratos y la prohibición de las corridas de toros.

El proyecto aprobado ante la Plenaria del Senado, pasa a la sanción del Presidente de la República para que sea Ley y establece entre otros que en cuanto a la expedición de licencias, las autoridades nacionales y locales no podrán emitir ninguna licencia a los espectáculos de circos itinerantes que usen animales silvestres ya sean nativos o exóticos, de cualquier especie, en sus presentaciones, con su aplicación se dará cumplimiento a la normatividad y protocolos nacionales existentes relacionados con el decomiso de animales y su manejo.