1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El periodismo deportivo es como la moda: va dando saltos»: Óscar Restrepo Pérez

5 de junio de 2013
5 de junio de 2013

oscar restrepoÓscar Restrepo Pérez, “trapito”, habla todas las noches en RCN, de nueva a 10 de la noche, como siempre de un mismo tema: el deporte. Un día de estos debería de hablar de salsa porque algo le debió aprender a Jaime Ortiz Alvear.

Conoció a Bogotá cuando era fría y apática. Pero prefiere esa época a la actual, que la califica de “caótica”.

Es un hombre moderado al hablar, trabaja las 24 horas en una sola función: buscar noticias para estar al día en un mundo del deportes, con más de 150 disciplinas y miles de jugadores, entrenadores y equipos. Por lo tanto debe leer, escuchar y ver decenas de informativos.

–¿Cuántos “trapitos” conoce?

–En la casa muchos. Rojos, para las mesas de Navidad. Blancos, para secar la loza. Y de otros colores. Pero si se refiere al apodo, sé que hubo un DJ de apellido Ortiz, también a mi tocayo Óscar Domínguez,alguien se le ocurrió copiar el apodo. ConÓsscar, estudiamos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia. Hoy vive en Bogotá y no cambiaria tampoco su chapa. Hubo varios futbolistas en Argentina, Daniel Vega, hoy en Huracán.Marcelo Barovero, actual arquero de River,Luis Alberto Carranza, también delantero argentino ya retirado,Ángel David Comizzo,ex arquero de selección.

–¿En dónde le han sacado los “trapitos” al aire?

–Uff, muchas veces. Las confrontaciones radiales con Javier Giraldo, el desde Manizales, Jaime Ortiz y mi persona en Bogotá, en Todelar, fueron terribles. Javier, sacaba situaciones personales que conocía para debatir. No era una buena táctica,ni tampoco ética, pero con esos argumentos trataba de debilitarte,los duelos verbales con un mago de la palabra como era José Pardo Llada, cuando vivía en Cali hicieron historia cuando hacia las defensas a ultranza de su Deporrrrrrtivo Cali. Nosotros por supuesto en Bogotá, teníamos que mantener un equilibrio con los equipos Bogotanos. En RCN no fueron tampoco regalados los momentos del programa nocturno de La Guillotina», después mejor llamado «Pido la Palabra». Había mucha confrontación, como han sido los últimos 60 años de este país.Lleno de contradictores y de contradicciones.

–¿En qué lugar de su casa tiene la foto suya recogiendo balones?

–Las fotos,recogiendo balones en el Atanasio, me la regaló uno de los mejores fotógrafos que ha dado este país, Horacio Gil Ochoa. Un monstruo,en Fútbol y Ciclismo, además ciclista recreativo  activo todavía a los 80 anos. Fue una etapa linda. Ir gratis al estadio, estar al lado de los cracs y por encima de todo, en un lugar privilegiado, me fueron inclinando hacia el tema del periodismo. Como futbolista no hubiera podido cruzar los limites mínimos. Aunque me defendía en el equipo del Colegio Salesiano El Sufragio de Medellín,luego en la misma Universidad de Antioquia y en los partidillos de colegas. Por ello opte por una avenida paralela, el periodismo.El bicho me pico oyendo a don Jaime Tobón,Miguel Zapata, Wbeimar Muñoz,Luis Fernando Barros, Pastor Londoño,Armando Moncada, curiosamente mucho más tarde,los dos últimos jefes míos.

–¿Cree también que le mejor gol de Colombia fue el de Freddy Rincón?

–El gol de Freddy a Alemania, fue el más emotivo.Significaba el paso a los octavos para jugar en ese Mundial de Italia,ante Camerún.Creo que podrá ser el más recordado.También el de Palomo Usuriaga en Barranquilla, para tomar ventaja ante Israel, en el repechaje para ese Mundial. Recordemos que si Colombia no vence a los Israelíes, no hubiera accedido al Mundial.También con nostalgia revivo el de AndrésEscobar, de cabeza a los ingleses en Wembley.Son muchas imágenes, pero me quedo con uno de Víctor Aristizábal,en Chile, haciendo el escorpión al revés. Rene Higuita, lo hizo defensivamente ante los ingleses.Víctor le anoto un gol, en esa extraña jugada a Chile.

–¿Le costó mucho dejar la bandeja paisa para cambiarla por el ajiaco?

–Sabe, Édgard que muy poco. Comparándolo con un amigo costeño que no sabía nadar, no le gustaba el mar, y comía poco pescado, en mi caso los condimentos grasosos de la bandeja paisa, siempre  hicieron estragos. Me encantan los frijoles, pero esa mescolanza de cosas fritas, nunca me produjo buena onda. Por el contrario, siempre lo mire de reojo. El ajiaco, me parece mas sano. Es una sopa pesada, pero más nutritiva.

–¿Cómo era Bogotá cuando llegó a trabajar?

–Cuando yo llegué a Bogotá,tras terminar la educación en la Universidad de Antioquia,era una ciudad fría,lluviosa, gris.Viví al comienzo en una residencia estudiantil, en la carrera quinta con calle 22, ahora  hay una Universidad, pero me quedaba cerca a Todelar,carrera quinta calle 19 donde madrugaba a aprender con Alberto Giraldo, Antonio Pardo y Eduardo Aponte, en el Noticiero Todelar y en las tardes me iba a cumplir mi turno en La República, carrera quinta con calle 16.Es decir me movía en unas 10 cuadras, y por supuesto no tenía vehículo, y tampoco necesitaba atropellarme con gente en los buses. Bogotá era una ciudad manejable en esos inicios de los 70.Cuando cambie de trabajo, me volqué hacia el Barrio Santa Fe, compartí apartamento con Jaime Ortiz Alvear y Harvey Ocampo. Éramos muy buenos amigos y solidarios.Harvey cubríapolítica en El Tiempo, Jaime estaba en El Espectador. Después, por las carambolas de la vida, me toco llenar su escritorio en El Espectador. Posteriormente nos unimos con Jaime en el Periódico y El Bogotano.Luego en Todelar.Disfrutábamos las veladas de salsa, a las que me volvió adicto. Bogotá,fue creciendo y se volvió,hoy,una ciudad inmanejable.Lo puede certificar Gustavo Petro, que funge de Alcalde.Ahora vivo al Norte,más cerca a Chía.

–¿Quién fue su maestro?

–Hablar de maestros es complicado. Pienso que mi primer orientador en el tema de la radio deportiva fue Armando Moncada.Con él, paralelas a las clases de la Universidad, recibía una lección diaria de ordenar las ideas,de no radicalizar regionalismos, etc. Aprendí mucho de Pastor Londoño, un genio en el tema del relato y análisis. Una persona que me ayudo en cultivar un estilo para escribir fue el maestro Darío Montoya en La Republica. Mike Forero Nougués, te exigía y te hacía más responsable. De cada uno de ellos, saqué lo mejor y lo que más me convenía.Pero también es maestro, el aficionado que te escucha y te hace recomendaciones o criticas.

–¿Qué representó para usted Pastor Londoño?

–Pastor Londoño, me acogió en un momento crucial. Yo no sabia si inclinarme por el periodismo escrito, ya que El Espectador me exigía exclusividad, o marcharme a iniciar de cero en radio. Elegí lo segundo, porque el propio Pastor, me invito y me pinto el panorama que se podríaabrir. El fuera de gran narrador, era un extraordinario vendedor, y yo asimile toda esa escuela. Había dificultades por las diferencias de edad, de proyecto, pero fui un tipo obediente y una esponja para asimilar lo bueno. Con Pastor compartimos un ciclo de oro en Todelar y Súper. No hago distingos,en Todelar con unos grandes profesionales y en Súper, contra la creencia general, rompimos todos los esquemas y llegamos a tener muchísimamásaudiencia. Fue una llave demoledora. Años inolvidables.

–¿Aprendió algo de salsa al lado de Jaime Ortiz Alvear?

–Jaime Ortiz  Alvear, fuera de amigo, era una locomotora de ideas.Tenía una memoria de pulpo.En el tema de marcas de atletismo, él fue un deportista con poca trascendencia,creo un estilo al lado del análisis.Su despegue en los Panamericanos de Cali-71, fuefulgurante. También hicimos ciclismo.Jaime en la salsa, era también erudito.Como buen caleño, sabía todo.Conocía todos los lugares y la gente.Recuerdo como el desaparecido Jairo Varela, lo buscaba los sábados en un sitio que se llamaba El Oasis, para mostrarle la música que hacía.Jaime se marchó sin recibir todo el reconocimiento que hubiera merecido.El Deporte y la Música, le quedaron debiendo.

–¿De dónde sacaron el nombre de “Trabuco Todelar”?
oscar restrepo
–El nombre del Trabuco, si no me equivoco es de Bernardito TobónMartínez.Acogió una marca del béisbol caribeño que identificaba Trabuco con fortaleza. Un cubano, Rolando de la Hoz y Martínez,que era locutor comercial de la empresa, fue quien en los Centroamericanos del 78 en Medellín, más realzó esta palabra que se volvió materia de controversia,pero que todo el país asimilo.Ese trabuco por nombres y hombres,nadie que lo haya escuchado lo olvidará.El Campín era un eco, porque en esa época los radios adornaban tribunas con unos ruidos que reventabanoídos.Pastor,Aponte, Jaime,Peláez, Perdomo, Torres,Cely, y mi persona,sentamos un registro que nadie podrá igualar.

–¿Le fue fácil hacer amistad con Hernán Peláez?

–Con Hernán fuimos excelentes compañeros.Nunca compartí una amistad solida.Mucho respeto de cada uno.Yo era como el orquestador en la transmisión con Perdomo, el solo llegaba a la cabina 10 minutos antes del partido, y luego en la mitad del tiempo y al final, compartíamos el análisis y en la noche  el resumen para el programa nocturno de los domingos.Entre semana Hernán trabajaba como Ingeniero en la Shell y no iba a los programas de mediodía o de la noche. Estuvimos a punto de movernos en grupo con Pastor, Cely,Hernán a Súper,pero él tomó la decisión de retornar a Caracol. Él estuvo en Todelar físicamente unos años, como pasantía, pero tenía su corazón embargado en Caracol.No tengo duda de ello. La prueba es que nunca más se movió de allí, y hoy disfruta de un éxitoindiscutido. Me alegra y espero sea bien prolongado en el tiempo.

–¿Qué tomará Hernán Peláez para tener tan buena memoria?

–El tema de la memoria de Hernán, ha sido una materia aprobada que practico desde muy joven. El me mostró, por ejemplo, la colección de las revistas argentinas, y era  increíble.Hacia ejercicios de competencia con gente que recitaba alineaciones, situaciones, y sinceramente nadie podía dar crédito.Hechos, apellidos, fechas y hasta como se vestían los equipos. Una verdadera computadora de datos.

–¿Ese equipo deportivo fue el mejor que ha tenido Colombia?

–Bueno, de ese grupo de Todelar, el mejor de la historia de la Radio Colombiana, nunca nos volvimos a reunir. Peláez sigue espaciado en Caracol, Pastor hace radio en una emisora de Medellín,Perdomo creo que vive en Neiva, Gustavo en Girardot, Jaime ya descansa en Paz,
Cely esta en Fusagasugáejerciendo de abogado, Aponte en Nueva York, el jefe que era Bernardito Tobón esta en Medellín,su hermano German murió.

-¿Por qué se fue a Estados Unidos?

–Me fui a Estados Unidos, a probarme. Yotenía realmente asegurado mi futuro en RCN.Pero me descubrieron que era hipertenso. Me recomendaron un tiempo a nivel del mar,porque tuve una crisis hipertensiva.Como  mi hijo mayor, Felipe,vivía en Estados Unidos, y contábamos con un apartamento, decidimos con mi esposa Blanca, y el hijo menor, Santiago marcharnos a Miami.Allí me probé.Arranque de menos cero, hice todo lo que seguramente en otra época no se me hubiera ocurrido.No lamento  todo ese sacrificio y esfuerzo, ya que logre meterme en ese mercado de radio y televisión.No fue fácil.Hoy por ejemplo, desde Bogotá y en un estudio que hizo ESPN me enlazo todas las mañanas con el espacio Raza Deportiva,que se ve en vivo en ESPN Deportes televisión y se escucha en estaciones de Radio abierta,satelital y por la web.

— ¿Por qué regresó?

–Volví, porque mi esposa perdió a su padre, a su único hermano varón, y después de 11 anos, decidimos que era el momento. Regresé,porque como lo pronosticaron mis abuelos,todos muertos,uno debe volver a disfrutar sus años dorados, donde nació.

–¿Hoy se hace buen periodismo deportivo en Colombia?

–El periodismo deportivo es como la moda. Va dando saltos. Lo que hace unos años era moderno,hoy parece vejete.Y  lo que ya se hizo en los 80,en el 2013 lo reciclan sin sonrojarse.No veo una franca evolución.La técnica progresa con los medios y los elementos que te provee, teléfonos inteligentes, el internet,computadores.Eso no existía en los 70 y 80.De los 90 hacia acá, son ayudas que muchos asumen como imprescindibles. Yo siento que sino se lee, sino se investiga, el periodismo deportivo, va en caída.La renovación de caras y voces sigue aplazándose.Algo debe estar fallando.Lascompañías buscan dar saltos, pero a veces no tienen targets u objetivos definidos. Lapresión de las mediciones de audiencia hace que se gire a 180 grados, tras cada estudio. Se ha centralizado mucho la lucha de las dos cadenas RCN y Caracol. Losdemás se rezagaron en lo técnico, en lo conceptual, y terminaron arrendando espacios para citas de abogados,médicos,brujos y otras especies.O simplemente «moliendo»música con jóvenes aprendices que entre más agresivos y vulgares sean, másaceptacióntiene en las audiencias de su generación.La lucha con las plataformas del internet y la tecnología va reduciendo el espectro radial, en todo el mundo.Por ello, en este siglo 21, vale más el contenido que la cantidad de estaciones de radio o televisión que poseas y explotes.

–¿Cuál ha sido el evento deportivo de su vida?

–El mayor evento deportivo de mi vida lo podría repartir en los 8 mundiales de fútbol que me toco cubrir, en 4 Olimpiadas, Tours de Francia, Vueltas a España, de Colombia, Clásicas y Mundiales de varios deportes. No me inclino por ninguno. En todos aprendí, y di lo mejor de mí para oyentes o televidentes.

–¿Cuál puede ser la magia de Falcao?

–Falcao es un bendecido. Es un buen futbolista, con una solida y excelente formación, con unos argumentos personales indiscutibles.Su próximo salto a Inglaterra u otro país diferente a España, lo va a revalorizar más desde Julio. Si Colombia clasifica a Brasil 2014, tendrá la oportunidad de ser el líder de una generación que retorna a un lugar que no disfrutaba desde 1998 en Francia.

–¿Será mejor James Rodríguez?

–James tiene 21 anos. Va a ser padre en breve. Futbolísticamente no se pueden comparar. El uno es una fiera de área.James es un organizador de campo. Ojalá tome el liderazgo que aun su juventud no le otorga, pero tiene todo para seguir mucho tiempo en Europa. Ambos van por buen camino.

–¿Tener al Unión Magdalena, Pereira, Bucaramanga, América en la B no es una pérdida para el fútbol?

–Hay cinco plazas que fueron excelentes y de primera:Cali (con el América),hoy por fortuna fuera de la Lista Clinton, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Tuluá.Por sus malos manejos, pésimaadministración y los  inconvenientes de esas sedes,tienen que disputar la B.Pero por fortuna ahora van a reconstruir el estadio de Santa Marta,igual se piensa de Bucaramanga.Con esas noticias la cara de los aficionados cambiara y los equipos podrán volver al sitio de donde no debieron salir.Una creencia como la del Papa Francisco,hincha de San Lorenzo,así su club haya descendido alguna vez.El retorno, dicen es mas placentero.

–¿A pesar de ganar medallas olímpicas en boxeo, lucha, atletismo, ciclismo en Colombia sólo se habla de fútbol?

–Fuera de los triunfos de esos deportes, solo se habla de Futbol, por una cuestiónmediática.Los canales internacionales invaden la pantalla con todo tipo de partidos. La gente ya tiene una cultura exterior que antes no existía.Los grandes ídolos de los clubes de Europa, hoy son más conocidos en cualquier rincón de Colombia que muchos jugadores de nuestra liga local. Es un tema de mercadeo, porque lo que se ve en esos partidos, esta muy por encima del nivel del local. Por ello, el futbol aprisiona y demuele otros deportes porque copa las pantallas 12 de las 24 horas del día en cualquier país.

–¿Es verdad que baila bien milonga?

–Escasamente me muevo con un bolero o una salsita de las de antes. Nunca aprendí a bailar, tango ni milonga.Eso si, baile twist y rock and roll.

–¿De qué hablaba el último libro que leyó?

–Estoy terminando El Olvido que Seremos.La historia que Héctor Abad Faciolince,cuenta de su padre y su familia en Medellín.Un medico que solo penso en lo social, y que por sus ideas fue muerto por enemigos de la paz.Una historia de vida que me ha impresionado.Por la crudeza como la cuenta y por la connotación que tuvo en la ciudad y el país.

–¿En su casa también habla de fútbol?

–En mi casa por fortuna no hablamos de Futbol. Ni a mi señora Blanca, ni a mis hijos que ahora ya no comparten con nosotros,porque Felipe, vive en Miami,y Santiago, por ser un músico e ingeniero de sonido,sin conocimiento del tema futbolero,no comparte la pasión que disfruto yo solo.Nunca fui al estadio con ellos. Jamás se involucraron y me alegra que cada uno haya tomado el camino que más le convino,no los presione a formar sagas que se repiten con el apellido.Las respeto, pero me parecen inconvenientes.Los hijos no deben vivir del apellido o hechuras de sus padres.Deben volar solos, equivocados o acertados.

–¿Qué críticas le hacen sus hijos?

–La crítica mayor es que los frecuento poco.Que vivo muy ocupado con partidos,eventos, espacios de radio y televisión.Yo lamento que eso sea verdad.Uno debería haber repartido mejor su tiempo.Pero esta profesión es así.Somos como los médicos,sin horario para la familia,lo que de por si ha sido un golpe bajo que me recuerdan a cada rato.Pero algúndía y seguramente mas pronto de lo que se imaginan,espero darles la calidad de tiempo que les negué hasta hoy.He sabido administrar lo poco que gane,pero en el asunto horas con la familia,soy un pésimo donante.

¿Cuántos seguidores tiene en twitter?

–Hay una cuenta que maneja Rafael Ramos compañero de ESPN.No se cuantos seguidores tiene,pero deben ser bastantes.El Twitter, no me desvela.Respeto la tendencia.

¿A cuántos futbolistas ha despedido en su último partido?

–He despedido a varios.Me toco transmitir en Estados Unidos la despedida de Maradona en Circuito Cerrado de Televisión.Ese día me dio ganar de llorar,por ver la marcha de un futbolista excepcional,ese día gordo,enfermo,daba lastima.Tambiéntransmitíallí, la del Pibe Valderrama, que se hizo en Barranquilla.El Fútbol no ha sido justo con muchos ídolos.Los directivos,los medios, se aprovechan de ellos y luego los dejan a mitad de la vía.Para que contar tristezas.Dejémosloahí.

¿Coldeportes si hace una buena labor?

–Coldeportes, ha sido un fortínpolítico, desde su creación.En el ultimo tiempo llevaron a personajes sin conocimiento pero con buena intención,Jairo Clopatofsky,y después le dieron el cargo a Andrés Botero Phillisbourne, ex dirigente olímpico que conoce el asunto, pero que esta permeado por la influencia de los grupos que quieren manejar el presupuesto.Botero,sabe como moverse, pero deberá mostrar equilibrio con las Federaciones y no influir, por ejemplo, en elecciones de comités directivos y de marcar preferencias con los que son hoy sus amigos y respaldo.Van 18 directores en la historia desde Adolfo Carvajal y Humberto Zuluaga Monedero,y quizás como en otras materias,se añoran a los de antes.

–¿Dirigiría algún equipo de fútbol?

–Jamás.Yo creo que lo que sabes de un deporte,lo aprendiste para expresarlo y comunicarlo.Los analistas de futbol que se sienten técnicos, son una aberración.Como tampoco comparto a los exfutbolistas y técnicos,que se las dan de periodistas.Son invitados a dar conceptos, pero no conocen técnicas, ni tienen información y formación de comunicadores.