13 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El partido con Argentina será un gran juego»: Pékerman

7 de junio de 2013
7 de junio de 2013

El seleccionador destacó la actitud de sus jugadores, que siempre salen a ganar: «Podemos perder, pero el equipo siempre tiene actitud de jugar y eso me hace sentir cómodo», destacó, señalando además que «Colombia tiene el compromiso de jugar un gran partido y de salir a jugar por los tres puntos».

Sobre el hecho de enfrentar a la selección de su país, Pékerman señaló que sabía que en algún momento iba a pasar, que tiene sentimientos encontrados, pero que igual va a buscar la victoria. Eso sí, agradeció públicamente los elogios que ha recibido de varios seleccionados argentinos que tuvo bajo su mando en las juveniles y en la de mayores: «Quiero agradecerles a los jugadores de Argentina por sus opiniones sobre nuestra historia».

Para Pékerman Argentina-Colombia de este viernes tiene todo para ser un gran partido: «Los dos equipos tienen circuitos de juego muy buenos e individualidades determinantes», así que, según el argentino, el espectáculo está asegurado.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13f1b35f5cae998a&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_hhmem6792&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1370600794217&sads=J2Kd6V4lFclUqU3c6TuWaVOcbi0

El DT de Colombia dijo que saldrán a enfrentar a Argentina «aferrados siempre a buscar la victoria».

José Pékerman, entrenador de la Selección Colombia, habló este jueves en rueda de prensa antes del duelo que enfrentará el combinado nacional contra Argentina, este viernes en Buenos Aires. Esto fue lo que dijo el estratega argentino:

* «Hay gente conocida de muchos años, sabíamos cuando tomamos este desafío de venir con el cuerpo técnico que se iba a dar, era una posibilidad porque todos aspiramos a estar en el Mundial. Sin dudas que son situaciones encontradas. Pasé muchos años con Argentina, jugando con muchos de estos jugadores cosas importantes. Es algo raro, pero al mismo tiempo es muy bueno poder estar con el equipo que estoy, muy feliz. Es una oportunidad de que se vea un gran partido, en una Eliminatoria tan pareja y dura, se encuentran dos equipos que desarrollan un fútbol interesante»

* «Nosotros nos preparamos para cualquiera de las dos situaciones, si juega Messi o no. Por suerte tengo unos jugadores fantásticos, de gran nivel, tienen muchas cualidades. Cuento con variantes según la situación, tienen toda la predisposición para intentarlo. No ignoraba la capacidad de ellos antes, pero veo que se atreven a imponerse en el campo de juego. Podemos ganar, empatar o perder, pero el equipo siempre tiene la actitud de jugar»

* «El tema del árbitro me ha sorprendido, yo nunca hablo de ellos. No es una guerra, simplemente que había un formato en las designaciones para no involucrar nacionalidades de los que compiten entre sí. Acá pasó, en un partido que no habría que darle tanta responsabilidad al juez. Es una carga que puede hacer daño si nos expulsan un jugador. Espero que se tenga en cuenta para lo que viene, hay árbitros neutrales como Brasil y dirigen otros partidos. Espero que no sea un problema»

* «Yo creo que no hay ventaja por conocerlos a los jugadores de Argentina. La actualidad cambia permanentemente, hace un año atrás era una situación, ahora está en un gran momento, líder, un gran nivel en todo, con un rendimiento altísimo, ganando partidos difíciles, manteniendo un gran nivel goleador, con jugadores individualmente muy alto. Hay una tarea de Sabella excelente porque encontró el equipo que está rindiendo muy bien, no me extraña ni me sorprende. No desconocía la capacidad de Alejandro para hacerlo. Esto varía y no podemos hablar de ventaja. Es una competencia y nosotros también estamos en un gran momento, por eso va a ser muy interesante»

* «Cosechamos muchos años de buen trabajo en el pasado con Argentina, se ven los futbolistas que pasaron, se formaron, siguieron en los distintos equipos. Fue una satisfacción estar. Con los Juveniles hay que tener paciencia. Son momentos de acomodarse a situaciones nuevas, a la distancia no es fácil analizar. Le deseo lo mejor, que se encamine nuevamente. Hay que ver los motivos, las generaciones son distintas, cambian los proyectos»

* «A todos los jugadores quiero agradecerles en general, los conceptos, las opiniones que dieron sobre nuestro trabajo, sentimos eso de la misma manera. Los que estuvimos con ese grupo, soñamos con ellos, que iban a ser jugadores de elite, que iban a ser de Selección Mayor y verlos triunfar en el mundo del fútbol es una gran satisfacción»

* «Va a ser interesante porque los dos tenemos circuitos de juego muy buenos, pero fundamentalmente individualidades determinates. La toma Di María y puede ser gol, el Kun, el Pipa, con todos lo mismo. No nombro a ‘Leo’ porque hay que ahorrarse las palabras, pero Colombia tiene la misma situación. Falcao es tremendo, no podés dormirte con él. Tenés pase en cualquiera de los que pueden jugar. Tenés desmarques, velocidad. Tengo que nombrar a todos. Son jugadores dotadísimos, hay que acertar con los de ataque, pero defender bien porque el peligro del rival es muy grande»

«Designación de árbitro venezolano no fue correcta»

«Me sorprendió lo del árbitro. Nunca hablo de los árbitros, pero había un formato de no involucrar nacionalidad de equipos que compiten. Espero que esto (el árbitro) no sea un problema».
Enfrentamiento contra Argentina, su país.

«El tema del árbitro me sorprendió. Yo nunca hablo de ellos, pero Venezuela es un rival directo» de Colombia en la lucha por la clasificación directa de cuatro selecciones al Mundial de Brasil, dijo el técnico.

«Simplemente sé que había un formato que decía que no se debía involucrar la nacionalidad de equipos en disputa. No está bien darle tanta responsabilidad al árbitro», añadió.

«No sé cuál fue el motivo de esta elección, pero no me parece correcto. Espero que para los próximos partidos se tenga en cuenta esto y que no sea un problema»», remató Pékerman.

El técnico argentino entrenó en en las selecciones juveniles de su país a 21 de los 26 convocados por Alejandro Sabella para el partido que se disputará en el estadio ‘Monumental’ del River Plate, por lo cual ha dicho que tiene «sensaciones encontradas» estos días.

«Son sensaciones encontradas porque he pasado varios años con Argentina jugando con muchos de estos jugadores, luchando por cosas importantes, y es algo raro pero al mismo tiempo es muy bueno poder estar con el equipo que estoy, estoy feliz, porque es una oportunidad de que se vea un gran partido», comentó.

Pékerman dijo que «obviamente, este viernes Colombia tiene que sumar y la mentalidad del equipo es intentarlo siempre aun cuando venga de ganar» en jornadas anteriores.

Durante una rueda de prensa, ofrecida horas antes de que Sabella confirmara o no la alineación de Lionel Messi, Pékerman expresó: «Colombia se ha preparado para enfrentarse a Argentina con o sin Messi, pero sin perder nuestra prioridad que es intentar jugar y buscar el juego que alimenta la calidad de los jugadores».

«Cuando tomamos este desafío sabíamos que esto se iba a dar. Son situaciones encontradas. Es algo raro, pero al mismo tiempo es muy bueno poder estar con el equipo que estoy, muy feliz».

Partido Argentina vs. Colombia
«Es una fecha difícil, momento en el que todos terminan las ligas y los jugadores vienen con gran carga de partidos. Podemos ganar, empatar o perder, pero el equipo siempre lo intenta. Eso me sorprende y me siento cómodo. Obvio que hay que sumar, siempre hay que sumar. La intención es sumar aún cuando venga de ganar. El partido pasado ya pasó. Las cuentas las dejamos un poco de lado. La mentalidad de la eliminatoria es sumar para llegar lo antes posible al mundial».
«No creo que tenga ventaja. La actualidad cambia permanentemente». Pekerman sobre si tiene ventaja por haber dirigido a Argentina. Va a ser un partido muy atractivo. Colombia está bien y quiere demostrarlo en la cancha. El resultado es incierto».

Colombia en la eliminatoria suramericana
«Hay muchos aspirantes y cada fecha te va acercando o te va alejando. Pero lo primordial es jugar bien, nos aferramos a buscar la victoria. El equipo se está acostumbrando a jugar de la misma manera de local o de visitante y eso hace que se valorice más. En el planteo de lo que queremos hacer no vamos a variar sustancialmente».

Titulares y suplentes de la Selección Colombia
«En la Selección tratamos siempre de jugar de la misma manera. Se ha achicado el margen entre titulares y suplentes (en la Selección Colombia). Un equipo que está bien está bien con los que ingresan y con los que vienen de la banca. Cuento con una mentalidad muy clara, de tener solidaridad y de entender que a veces no se puede jugar todos los minutos».

Nómina de Colombia vs. Argentina
«Con los jugadores no lo he confirmado, teníamos que esperar el regreso de Aguilar y Falcao y la recuperación de los de México. El equipo se va a terminar de definir mañana, no puedo confirmar ningún nombre».
«Los nombres pueden variar, depende de la altura en que jueguen. Hemos visto delanteros que juegan en la mitad. ¿Los confundí más, no?”.

Lionel Messi
«Lo de Lio es una emoción muy grande, haber tenido la posibilidad de traerlo a las Selecciones es un orgullo grande. Lio en esos primeros pasos los vivió intensamente y hoy tenemos esa alegría de que sea un embajador y un emblema de la Selección».

Falcao García
«Falcao es tremendo, es un jugador que no podés dormirte. Después tienes pase con Teo, James, Aldo, Aguilar, pueden asistir en buena forma».

Partido contra Perú
«El partido que jugamos en Lima fue muy duro. Sabemos que el juego en Barranquilla también será complicado por el nivel de Perú. Hay que tener un poco de pausa con el segundo (juego vs. Perú). Primero tenemos un compromiso muy difícil y anticiparse puede ser imprudente”.

 

Lea Más

Visitas de riesgo y últimas oportunidades en la 13ª jornada del clasificatorio sudamericano para Brasil 2014