28 de marzo de 2024

El imperio intelectual delas libélulas

2 de junio de 2013
2 de junio de 2013

Pocas veces se reúnen inteligencias tan afines, de un fervor inusitado  por las cosas del espíritu, con lecturas de los clásicos y el afán investigativo sobre la novelística americana.Causa admiración asistir a una sesión de Las Libélulas  para oír  ardorosas polémicas, exposiciones sobre aspectos múltiples, en una emulación fraternal del más exquisito pinche intelectual.

Dos notables abogadas manejan el cetro del derecho. Bertha Gómez Alzate está dictando  en el escogido círculo  una larga peroración sobre la violencia en Colombia y los derechos fundamentales de la persona humana,y esta cátedra la ha sostenido en ocho meses, siempre creando expectativas por los tópicos novedosos que aporta. La otra es Cecilia Restrepo. Tiene un  espacio en cada sesión para plantear sugestivos  tópicos, de derecho positivo, jurisprudencias y doctrinas, haciendo hincapié en el tema de las conciliaciones  en el cual es erudita.

La férula de la Presidenta del grupo, Doralba García, reparte trabajos de investigación, cada mes, para conservar la  altura pensante que ya tiene el Fortín de la Libélulas. En efecto, Nelly Botero hizo un  aporte sensacional sobre el costumbrismo regional, remontándose a los Indios Picaras, y en un largo estudio de archivos   se desenvolvió sobre la forma de ser del pueblo aranzacita y caldense. Doralba García exhibió una rica biblioteca e hizo una conferencia de dos horas sobre  la culinaria gourmet, tratada al más alto nivel perfectivo. También cabe anotar el análisis sobre la vida de Gilberto Alzate Avendaño, su obra  y las anécdotas que quedan del inmenso caudillo, realizado por Jorge  Eduardo Toro. Hay poetizas como Melva García, GLoria Restrepo fina y delicada en el escenario para recitar poemas, de hermosa voz para cantar rancheras Leonora Giraldo y cuentachistes graciosos como German Restrepo y Ramiro Salazar.

Bello ejemplo el de este grupo que demuestra cómo la cultura está viva en Aranzazu. Ejemplo , asi mismo, para otras entidades municipales de Caldas.