13 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Conpes reafirma el compromiso para una reducción gradual del déficit fiscal

14 de junio de 2013
14 de junio de 2013

 

El documento Conpes fue aprobado en una sesión encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos.

Dicho documento fue explicado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María.

El Conpes “reafirma el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal, expresada en una reducción gradual del déficit fiscal, una reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB, para asegurar que el país cada día tenga unas condiciones más sólidas en materia fiscal, que nos permitan ir mejorando la calificación crediticia”, señaló el Ministro Cárdenas.

«Por primera vez en la historia además del marco fiscal del mediano plazo se le dio cumplimiento a un requisito de las Asociaciones Publico Privadas (APPs) el espacio que estará disponible para los aportes de la nación para los APPs», agregó el jefe de la cartera.

Así mismo, Cárdenas dijo que el espacio presupuestal de las APP será de 0,4 por ciento del PIB por año. «Comenzando inicialmente a un menor ritmo, con una apropiación en 2015 de 0,05 por ciento del PIB, en 2016, 2017 y 2018 de 0,35 por ciento del PIB. Para a partir de 2019 estabilizar esos aportes en 0,4 por ciento del PIB», añadió.

El ministro dijo que «las APPs tendrán una disponibiliodad presupuestal de aproximadamente tres billones de pesos al año».