18 de abril de 2024

Ecomill, una nueva tecnología más limpia para el beneficio del café

6 de junio de 2013
6 de junio de 2013

Se trata de Ecomill®, una tecnología desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y en proceso de obtención de patente por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que reduce considerablemente el consumo de agua y energía, y elimina al 100% los vertimientos de desecho durante los procesos de beneficio o poscosecha.

Tanto la FNC como Cenicafé buscan permanentemente innovar y poner al alcance del caficultor colombiano tecnologías de vanguardia y amigables con el medio ambiente.

Con Ecomill®, en sus tres modelos, con capacidad para 500, 1500 y 3.000 kg de café lavado por hora, se puede lavar café en proceso de fermentación natural (o aplicando enzimas pectinolíticas) con entre 0,35 y 0,6 litros de agua por kilogramo (l/kg) de café pergamino seco producido (cps), explica Carlos Oliveros, investigador principal de ingeniería agrícola en Cenicafé.

Este consumo de agua es bajísimo si se compara con un lavado en tanque-tina con agitación manual, que requiere 4,2 litros de agua por kilogramo de cps; con un lavado en tanques de mayor tamaño con bombas sumergibles (entre 6 y 9 l/kg de cps) y en canal de correteo (20 l/kg de cps).

Ecomill® es una tecnología incluso más limpia que la ya de por sí muy limpia Becolsub®, que consume entre 0,7 y 1 litro de agua por kilogramo de cps, también desarrollada por Cenicafé.

En términos ambientales, con Ecomill se puede producir café suave reduciendo en 100% la contaminación generada por vertimientos durante el lavado, lo que representa un significativo avance también respecto de Becolsub®, que ya reducía la contaminación hasta en 90%.
“Los residuos de contaminación cuando se usa Ecomill son fácilmente manejables por los cafeteros”, anota Carlos Armando Uribe, nuevo Gerente Técnico de la Federación.

“Esta tecnología, disponible para pequeños, medianos y grandes productores, ofrece la ventaja de producir café de forma sostenible y es una alternativa para los cafeteros frente a las regulaciones ambientales”, añade Uribe.

Con Ecomill como tecnología de punta se puede producir tanto café colombiano estándar, cuya calidad es reconocida en el mundo, como cafés especiales (grano de muy alta calidad).

Los avances ambientales de Ecomill® con respecto a tecnologías anteriores son especialmente relevantes en momentos en que la conciencia ambiental planetaria va en aumento, al igual que la demanda de productos agrícolas sostenibles, incluido el café.

“El consumo de cafés sostenibles –o de relación armónica con el medio ambiente– está aumentando en el mundo cerca de 60% anual. Ecomill contribuye a obtener un valor agregado para el cafetero por producir un café sostenible en una etapa tan importante como el beneficio, reduciendo la huella ecológica del proceso del café en forma significativa”, refiere Uribe.