18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Dramática disminución de recursos de la secretaría de Competitividad

11 de junio de 2013
11 de junio de 2013

 

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0516.jpg

“Lo mismo pasó en el año 2013, hay una ejecución en programas donde se le disminuyen notablemente los recursos a la Secretaria de Competitividad y no nos queda claro cómo hace el Secretario para desarrollar una cantidad de programas y subprogramas con menos recursos, es una Secretaria que ha sido golpeada en el intervalo de esta Administración y vemos que los apalancamientos son pocos”, dijo Vargas en su intervención en el Concejo.

Por su parte, Eduardo Pineda Villegas, Secretario  de Competitividad y Fomento Empresarial, presentó en el Concejo cómo avanza  la labor de esta  dependencia en el presente año y el Plan de acción que se implementará para el segundo semestre.

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0488.jpg

Pineda Villegas explicó que uno de los Programas líderes que adelanta la Secretaría es el del Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial , dentro del cual están varios subprogramas, uno de ellos , es  el proceso de Apoyo a encadenamientos productivos, el cual consiste “ en la construcción colectiva de una Plan de trabajo  para el mejoramiento de las condiciones competitivas de los eslabones que las conforman y su correspondiente puesta en marcha a través de alianzas interinstitucionales”. Expuso que las cadenas productivas intervenidas fueron:

“Textil-confección-diseño y moda en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales. Ganadera (láctea y cárnica) en alianza  con el Comité Departamental de ganaderos. TIC en alianza con Parquesoft. Metalmecánica en alianza con el SENA.

“Como resultado de esta intervención se fortalecieron   207 empresas  así: 103 en la cadena ganadera, 22 en la cadena textil, confección, 44 en la cadena TIC y 38 en la cadena metalmecánica. Se impactaron en general 1.341 personas en las acciones planteadas. Se cuenta con evidencia física y en medio magnética del seguimiento realizado a cada cadena productiva”.

El Secretario recordó que esta Secretaría, tiene como objetivo  “crear  condiciones para el impulso de los sectores estratégicos definidos en la Agenda de Competitividad, haciendo énfasis en el apoyo técnico, en el fomento a la asociatividad económica, en el fortalecimiento de cadenas productivas y en el diseño e implementación de instrumentos para facilitar el acceso a microcréditos; así como impulsar programas de emprendimiento para apoyar a la población con espíritu empresarial y promocionar la inversión extranjera en la ciudad.”

“Como resultado de esta intervención -anotó- se fortalecieron   207 empresas  así: 103 en la cadena ganadera, 22 en la cadena textil, confección, 44 en la cadena TIC y 38 en la cadena metalmecánica. Se impactaron en general 1.341 personas en las acciones planteadas. Se cuenta con evidencia física y en medio magnética del seguimiento realizado a cada cadena productiva”.

Otro de los subprogramas  es el de apoyo a procesos de innovación y transferencia de conocimiento:

“A través del Convenio Especial de Cooperación N° 1106290702 con Colciencias para promover la gestión de la innovación en empresas y/o aglomeraciones productivas en el Eje Cafetero, se benefician 13 empresas de la ciudad de los sectores TIC, Turismo, Industria, Manufactura, Metalmecánica, Artesanía y Alimentos, se cuenta con 20 gestores de innovación para acompañamiento a cada una de estas empresas. Se realizó  Capacitación y Formación en Innovación a los empresarios y gestores, se publicaron 12 artículos sobre la promoción de la cultura y  gestión de la innovación. Se diseñó y se aplicó la metodología regional para el diseño e implementación de estrategias de gestión de la innovación. Colciencias a finales de año, adicionó al  Convenio Especial de Cooperación N° 1106290702 recursos por valor de 250 millones de pesos con el fin de ampliar la cobertura en la intervención a las empresas de la ciudad”.

El Funcionario resaltó el apoyo que desde su Secretaría  se le brinda a los comerciantes para permitirles que asistan a ferias fuera de la ciudad: “Es importante que vayan y conozcan que es lo que se está haciendo en otras ciudades, porque definitivamente eso les abre la mente y les ayuda a innovar en un mundo que está caminando a unas velocidades gigantes, y los empresarios tienen que tener la mente abierta para ver en qué hay que emprender, en qué se debe capacitar a la gente”.

De igual manera indicó que con el ánimo de apoyar a los pequeños empresarios establecieron una alianza con Actuar Famiempresas y con otras entidades: “Les damos un acompañamiento desde el inicio y creación de la empresa y lo acompañamos uno o dos años o por el tiempo que el empresario decida, lo capacitamos y ayudamos a conseguir créditos con Bancoldex Colombia, la cual benefició a más de 580 empresarios el año pasado y se dispuso de más de 5 mil 600 millones de pesos en microcréditos, hay créditos desde 300 mil pesos hasta 10 millones de pesos, y a las empresas con procesos más avanzados las apoyamos para que crezcan más y a que mejoren sus ventas.”

El Secretario también se pronunció frente al Tratado de Libre Comercio que se firmó con Israel y como estos acuerdos se comportan con la economía del País: “Las fronteras se acabaron, estamos firmando tratados de libre comercio con todos los países que lo ofrezcan, ya no hay limitaciones, ahora los aranceles y todas esas restricciones que se tenían para el ingreso y salida de productos se están acabando y eso lo que nos indica es que el mercado se globalizó, entonces todas las empresas entran en una competencia de igualdad” y añadió, “Me preocupa mucho el tema de China porque es un país que produce a unos precios mucho más económicos, hay calidades buenas, regulares y malas, pero afecta a los productores  de calzado en los Santanderes que se están quejando porque están entrando zapatos a precios muy bajos y nos tenemos que preparar todos los empresarios para afrontar esa serie de situaciones.”

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0495.jpg

Francisco Javier González Sánchez, Concejal del Partido Verde, afirmó que es importante que la Secretaria de Competitividad presente los resultados de la inversión que se ha llevado a cabo en la ciudad: “Hoy no nos muestra esos resultados y está muy bien que se haga un foro, ruedas de negocios, que se hagan estudios de cadenas productivas, que se hagan capacitaciones, pero yo creo que necesitamos ver realmente en el último año y en los últimos meses cuánta inversión se  ha hecho en la ciudad, quiénes han creído en la ciudad, quién hace empresa en la ciudad, porque ese es el propósito de una Secretaria de Competitividad.”

El comercio informal fue uno de los puntos sobre el cual hizo énfasis el Concejal: “Yo pienso que no debería castigarse tanto a las personas que ya tienen algún grado de formalidad, quien cumple la ley es a quien más se le castiga y uno no ve que pase nada con muchos comerciantes informales, mal llamados informales porque no hay un programa que busque realmente que ellos tengan un nuevo local donde seguir realizando sus actividades”, y puntualizó al respecto: “Hoy por hoy hay cantidades de mal llamados vendedores informales o comerciantes de espacio público quienes venden muchísimo más que los comerciantes formalizados y que peor aún, son una competencia desleal frente a los mismos, uno no ve que hagan una política que haga intervención en ese sentido.”

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0507.jpg

Hernán Alberto Bedoya Cadavid, concejal del Partido de la U, al inicio de  su intervención expresó:

“Nosotros creíamos que esta Secretaria desde su fundación en el año 2006,  de ser una entidad un poco gaseosa con unas funciones y unas retribuciones de pronto no muy definidas, que coincidían con unas funciones similares a las de otras entidades del mismo Municipio, Instituto de Cultura y Turismo e Infimanizales, la gerencia de Desarrollo Rural, e incluso la misma Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, que coincidían en algunas actividades, pero vemos que con esta Administración, esta Secretaria es diferente y hay que destacar varias situaciones: primero la gestión que se ha hecho para conseguir los recursos por regalías para City Tech que ya es una realidad, segundo los recursos por cooperación internacional, 668 millones de pesos superando la expectativa que eran 500, además cuando ellos planteaban que apoyar unos eventos por año como ruedas de negocios la meta era hacer 10 por año, y el año pasado realizaron cerca de 16, uno de ellos posiblemente el más importante era del tema del Show Room”. Obviamente se le pidió al Secretario que pusiera un resumen de cómo se va a analizar y siguiendo cada uno de los compromisos adquiridos en el Show Room en esta entrevista inicial que se tiene con los posibles clientes.”

Cuestionó a la Secretaría de  Competitividad  frente a su participación en el  tema del fomento al Turismo:

“ En el turismo que ellos plantean como su fuerte, volvemos a coincidir en varias entidades del municipio que tienen estas mismas funciones, entonces qué pasaría con Infi que tiene recursos para proyectos de turismo y con el mismo Instituto de Cultura y Turismo que lo misional como lo dice su nombre ,es en un 50 por ciento el tema del turismo en la ciudad. Bajo este escenario,  quisiera saber ¿cómo están encadenados o complementados para desarrollar actividades?. ¿Cómo conseguir los recursos que hoy promete la Nación para el avistamiento de aves, el  cual es  uno de los programas más  destacados del País?. Cómo se van a conseguir los recursos, si es cierto o no para invertir en Expoferias.  Y pregunto: ¿Expoferias va a ser propiedad de quién? ¿ o quién va a ser el encargado como operador?, el Instituto de Cultura y Turismo junto con  la Secretaria de Competitividad?”

Finalizó su intervención recordando a   la Administración Municipal el compromiso que se hizo en campaña electoral:  “otorgar capacitación y un capital semilla a estos muchachos que están en las esquinas para que aprendan un oficio pero que a la vez vivan de estos oficios aprendidos y que las cosas no solamente queden en palabras y que este capital semilla sirva como inversión inicial para que estos jóvenes trabajen en  pastelería o panadería , ebanistería pero que puedan vivir de un oficio capacitado por nosotros,  entregándoles nosotros mismos el capital.”

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0524.jpg

El Presidente del Concejo Municipal, John Heberth Zamora López, sugirió al Secretario de Competitividad de Manizales considerar dentro de su Plan de Acción a ejecutar en el próximo año, la integración del Paisaje Cultural Cafetero:

“Desafortunadamente ha sido algo a lo que no le hemos dado la suficiente trascendencia, considerando que ha  sido declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. El Paisaje Cultural Cafetero aglutina 42 municipios y 411 veredas y me parece que allí se puede hacer un corredor turístico importante mediante los mecanismos que nos entrega la Ley de Ordenamiento Territorial como es la asociación de municipios y como es el área  metropolitana, y que mediante esa figura jurídica y el Contrato Plan podamos aunar esfuerzos desde el punto de vista presupuestal y financiero, tendiente a hacer un desarrollo turístico en todo el Triángulo del Café, el cual podría ser liderado por el Municipio de Manizales.”

El Presidente de la Corporación dijo además que la reestructuración que atraviesa la Secretaria de competitividad debe otorgar beneficios que permitan  plasmar nuevas funciones y agregó: “Ojalá el Ejecutivo Municipal le dé un apalancamiento presupuestal serio a esta Secretaria,  y que ésta se beneficie del boom de las zonas francas porque allí hay una posibilidad de inversión de recursos de algunos empresarios y esta sería, mediante los aranceles, mediante esos beneficios tributarios y de carácter fiscal, la oportunidad que  los empresarios de otras ciudades y regiones  vengan a invertir en Manizales.”