29 de marzo de 2024

Distrito cuadriplicó recursos para desestimular el trabajo infantil

12 de junio de 2013
12 de junio de 2013

Los niños y jóvenes que hacen parte de esta estrategia, han sido previamente identificados en actividades informales como comercio callejero, reciclaje, mendicidad, pertenecientes a familias desplazadas, cabildos indígenas o están desescolarizados.

Los estudiantes, son vinculados a actividades de refuerzo escolar, lúdicas, recreativas, deportivas y formativas extraescolares; los docentes a procesos de sensibilización y formación en el tema del trabajo infantil y con las familias se realizan procesos de fortalecimiento para que ellas mismas sean garantes de los derechos de sus hijas e hijos.

La caracterización de esta población se realiza en los colegios y posteriormente se hacen visitas domiciliarias en las que se desarrolla una valoración de la situación familiar. En el caso de identificar problemáticas graves, se genera una atención especial por parte del equipo psicosocial (trabajadora social y/o psicóloga del proyecto) mediante sesiones individuales con el grupo familiar y se inicia el proceso con la redes de apoyo y la ruta establecida a nivel distrital para cada uno de los casos.

El programa presta atención a los beneficiarios tres días de la semana en contra jornada, de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

Las áreas de formación definidas son: música, manualidades, generación de ingresos y refuerzo escolar. La generación de ingresos se desarrolla como electiva para el grupo juvenil que se encuentra entre los 15 y 17 años (trabajo protegido), orientado a capacitar a las y los jóvenes en un arte o labor específica que les permita proyectarse en trabajos diferentes a los que generacionalmente desarrollan sus familias (reciclaje, trabajo doméstico o ventas ambulantes).

Para el tema de refuerzo escolar, se realiza apoyo académico a quienes tienen logros pendientes, enfocando la orientación de manera personalizada, con el fin de incrementar la motivación y el interés hacia sus labores académicas, tales como tareas, exposiciones, trabajos, investigaciones, entre otros.

De esta forma, la Administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, continúa trabajando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, Bogotá Humana, en su eje estratégico de reducir la segregación y la discriminación y su objetivo de “reconocer y garantizar el ejercicio, restablecimiento y reparación de los derechos de toda la ciudadanía”.