18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Desde el Quindío

14 de junio de 2013
14 de junio de 2013

 

Se fue el amigo

El “Monarca” es de esos seres humanos que jamás se pueden olvidar. Lo conocí en plena madurez de mi carrera como comentarista deportivo, llegó a nuestro lado después de emprender su ejercicio periodístico en el oriente de Caldas. Aun guardo en la mente el día en que se acercó a buscar una oportunidad, eran sus inicios igualmente en la docencia. Sencillo, humilde pero de una arrolladora personalidad. Su primer viaje en avión lo hizo al lado nuestro. Recuerdo que transmitimos un partido Cúcuta-Once Caldas en el General Santander. Aún hoy y después de tantos años estoy esperando unas pilas que le encargue para la consola de transmisión, salió del estadio a comprarlas y regresó a las dos horas. Pues desde ese día estuvo a nuestro lado por muchos años, recorrimos el país transmitiendo fútbol. Compartimos con Juan Augusto Jaramillo quien hoy lo recibe en la gloria, Juano era único; en esa época estuvo un mozuelo que llegó pidiendo oportunidad de Anserma, Mauricio Trujillo hoy en Win Sports, o cuando apareció otro joven de la barra Holocausto Osvaldo Hernández, posteriormente convertido en uno de los más destacados periodistas en el área escrita del país. Pasaron por el lado del “Monarca”, Diego Giraldo, Gabriel Fernando Cárdenas, bueno, muchísimos y muy buenos todos. Una noche veníamos en su vehículo que llamábamos cariñosamente “brillantina” porque todo el día el “Monarca” le sacaba brillo, era un Chevrolet y nos asaltaron en el Alto de Minas, esa noche pasado el tremendo susto y de regreso a casa, se gozó el viaje por algo que le ocurrió a Diego Giraldo con los delincuentes, “guerrillerito no me hagan eso que Pilar me espera en casa”, les dijo el abogado Giraldo y el “Monarca” le sacó gusto a lo sucedido. Bueno, aquí me quedaría contando cientos de anécdotas que vivimos en nuestro trasegar, Ah,  o cuando sucedió lo de Jesús Herney Torres hoy destacado periodista capitalino y decano de una facultad de comunicaciones. En fin, tantas cosas.

Tengo que confesar que el apelativo del “Monarca” me surgió un día cualquiera, así le dije y así se quedó hasta este fatal 13 de junio cuando el Todo Poderoso lo llamó a su seno.

El “Monarca” será inolvidable, pocos me han hecho reír como lo hizo Jorge Alberto. Era un excelente contador de cuentos, fue un magnifico docente, su garganta me acompañó en  decenas de transmisiones. Fue un caballero. Algún día derramó lágrimas en el Atanasio Girardot por mis llamados de atención, aceptó y dijo tranquilamente que quería ser el mejor.

Aun en la distancia nunca perdimos la amistad, hubo química, calor y respeto. El “Monarca” ha sido uno de mis grandes amigos. Para su señora esposa, sus apreciadas hijas, su familia, el gremio del periodismo manizaleño, un mensaje de solidaridad y afecto en esta hora de dolor. El “Monarca” nos marcó, fue inigualable. Descanse en paz amigo.

Acabado Omar, quien dijo

Por mucho que lo quieren ver sus enemigos acabado, derrotado, alejado de los menesteres de la política, de la vida diaria de la región y el país, será imposible. El ex senador Omar Yepes Álzate logró sin ser congresista lo que pocos congresistas han conseguido, la presidencia del Partido Conservador. El miércoles por abrumadora mayoría el hijo quindiano, pero radicado en Caldas hace muchos años, fue ungido en esa posición. Será el pensamiento, el cerebro, el nervio principal, el ojo de cientos de miles de conservadores que buscamos un cambio, una renovación de la colectividad. Omar es pensante, inteligente, agudo, sabio, profundo en sus convicciones y decisiones, un hombre de intachable palabra, un sí o un no pronunciado de sus labios dimensiona la personalidad arrolladora de este gran líder conservador que desde esta semana dirigirá los destinos azules en Colombia en un momento histórico para el país. No improvisa, escucha, atiende a la persona que lo necesita. La presencia de Omar Yepes Álzate representa algo grande, inmenso para Caldas, Quindío y Risaralda, siempre habla de región, de sueños, de proyección. A su lado tendrá otra quindiana, Beatriz Jaramillo quien recibió la encomienda de ser la vicepresidente del Partido Conservador en Colombia. Mejor noticia no podíamos esperar.

La era de los arrodillados

Al precio que fuera, aun vendiendo su dignidad, su orgullo, entregando el poquito honor, un periodista local se arrimó a las mieles del poder que había perdido después de masacrar en la campaña a la candidata de entonces al gobierno departamental. Una vez ganó la apreciada dama, dejó de ser la prepago, la mujer de un traqueto, la don nadie y muchos calificativos más que utilizó en pleno debate. Hubo juramentos de parte y parte en una guerra sucia en la cual participé como periodista. Hoy el personaje se retuerce de orgullo cargando el pesado lastre de su doble moral, está al lado de quien ayer era lo peor. Cochina política, pero aquí tenemos que seguir.

Qué le pasó a Luciano

Algunos dicen que a Luciano Grisales se le fueron las luces al postular su nombre para ocupar una vacante en el Directorio Departamental del Partido Liberal. El sábado las directivas de la colectividad se encontraban reunidas y en uno de los puntos se resolvió proveer la vacante dejada por Arbey Uribe quien había presentado su dimisión al cargo. Dos nombres aparecieron en la mesa, Luciano Grisales y la edil de la comuna 9 Tania Vargas; la sorpresa se la llevaron los asistentes cuando la dama logró seis votos a su favor sobre cuatro del doctor Luciano, consiguiendo el derecho a integrar la junta del directorio departamental Liberal.

Tania Vargas es una líder comunal cercana a Oscar Castellanos, trabajó la alcaldía de Luz Piedad Valencia y apoyó el proceso a la gobernación de Sandra Paola Hurtado. Una verdadera sorpresa.

En el juego

Pero el doctor Luciano Grisales anunció de inmediato que lo sucedido no lo afecta en su proceso al congreso de la República. Al contrario salió fortalecido, entendiendo que se tienen que mejorar algunos puntos para llegar afilado al debate electoral que en firme comenzará en diciembre.

Su propósito es el de lograr las mayorías en la lista del Partido Liberal donde también estará la actual representante Yolanda Duque Naranjo.

Me aseguran que sí

En definitiva hoy viernes a partir de las seis en la tarde en una de las salas del Hotel Armenia, el ingeniero Ricardo Arias Mora se reúne con un selecto grupo de amigos a fin de diseñar la estrategia para organizar la conmemoración de los cincuenta años de creación del departamento del Quindío. A título personal el doctor Arias Mora quiere prestarle este servicio a la región y evitar que pasen los días y los meses y nadie diga nada sobre tan magna celebración.

Cámara

A su regreso de Estados Unidos el representante a la cámara Libardo Antonio Taborda le contó  vía telefónica a quien les escribe, que en definitiva su proyecto político está totalmente centrado en repetir cámara de representantes. “No tengo la intención de ir al senado, siempre he considerado que le sirvo al departamento desde la cámara baja y en cuanto a senado, nuestro candidato será Roberto Jairo Jaramillo, su aspiración no se ha desinflado como dicen por algún lado, actualmente nos encontramos en el proceso de definir quienes acompañarán mi lista”.

Según lo expresado por el ingeniero, la decisión no tiene marcha atrás, su objetivo, de nuevo la cámara y Roberto Jairo será cabeza al senado.  

Se pifió Ángel

Otra salida en falso del intocable dueño del Departes Quindío Hernando Ángel. Ahora anuncia como la gran contratación al entrenador nacional Arturo Boyacá un hombre de estruendosos fracasos en los equipos que ha dirigido. Ahora si vamos de mal en peor, sin jugadores y sin un técnico de personalidad que salve del descenso al equipo de Armenia. Nada tenemos contra Boyacá, muy por el contrario vamos a orar para que las cosas le salgan, pero conociendo sus estadísticas como estratega, ellas nos indican que no es la persona que requiere con urgencia el Deportes Quindío.