27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

1 de junio de 2013
1 de junio de 2013

El Cincuentenario

Las intensas lluvias, la neblina y el mal tiempo que se ha presentado en las últimas 24 horas originaron el cierre de varios aeropuertos en Colombia. El Dorado de Bogotá, el Matecaña de Pereira, La Nubia de Manizales y El Edén de Armenia quedaron paralizados para el despeje y aterrizaje de aeronaves. Ante este hecho, el presidente del FNA Ricardo Arias Mora no pudo llegar a la capital quindiana para asistir en la mañana del viernes al Consejo Superior de la Universidad del Quindío y en la tarde presidir en el Hotel Armenia una reunión dirigida a empresarios, líderes, gremios, instituciones y medios del comunicación donde el alto ejecutivo del gobierno de Juan Manuel Santos, retomaría la iniciativa de emprender de inmediato una cruzada para conformar el esquema tendiente a organizar y desarrollar la programación del Cincuentenario del Departamento del Quindío. Vía telefónica Arias Mora le dijo a los periodistas quindianos desde Bogotá que “la idea tiene que ser un propósito colectivo y no de una sola persona, el departamento merece lo mejor y por esa razón queremos contribuir con  una conmemoración digna de nuestra región”. Ante la imposibilidad de llegar a la ciudad, el dirigente confirmó que la reunión fue suspendida hasta el viernes próximo, de hoy en ocho días en el Hotel Armenia a partir de las 6:00 en la tarde.  

Nada con candidatos foráneos I

Previo al debate electoral de marzo donde se elegirá congreso de la República, comenzó a gestarse en el departamento una campaña tendiente a neutralizar la presencia de candidatos foráneos que solo vienen por una corta temporada a arrasar con las votaciones a través de ofertas y promesas que pocas veces son cumplidas, se llevan una buena cantidad de sufragios y desaparecen de nuevo, son oportunistas politiqueros que solo les interesa llenar su bolsa y dejar a la vera del camino a quienes contribuyeron con su causa. Esa historia se repite cada cuatro años, y nuestra ingenuidad desborda los límites al volver a caer en sus  tentáculos. Obviamente que toda regla tiene su excepción y existen senadores que de alguna u otra manera le han cumplido a quienes han trabajado por  su causa en el departamento, igual como sucede en Caldas o Risaralda. Por estos lados sabemos que Omar Yepes Álzate ha hecho obras y estimula laboralmente a muchos quindianos, ha cumplido, en la lista aparece el senador Carlos Soto del Risaralda un hombre que dicen es de palabra, Jaime Durán  se la ha jugado por muchos quindianos, también tenemos en cuenta a Samy Merehg de Risaralda y algunos otros, pero en su gran mayoría son promeseros y mentirosos. De modo que a esperar la reacción de los sufragantes que dicen votarán por un quindiano.

Nada con candidatos II

Pero también viene la pregunta, ¿Qué tiene el Quindío para ofrecer hoy en materia de candidatura al senado? Poco o casi nada, ya que del único que medio se habla es de Roberto Jairo Jaramillo que se va más que la luz, o tibiamente se dice que Jesús Antonio Niño estaría en la baraja, lo único real es que por ahora y de manera oficial no tenemos un candidato que esté de frente en el cuento, muy distinto como siempre ha ocurrido con los vecinos que ya presentan sus nombres al pueblo; en Risaralda están en campaña y en Caldas ni hablar con Amparo Sánchez del Partido Conservador, Adriana Franco del liberalismo, Luis Emilio Sierra, el caballero Jaime Alonso Zuluaga y el maluco, pesado y prepotente Mauricio Lizcano, bueno, al final guste o no senador de la República.

Tranquilamente nuestro departamento podría aportar dos senadores, ¿pero quiénes por Dios al día de hoy? Precisamente añoramos los últimos senadores quindianos Javier Ramírez Mejía de brillante paso por el congreso y Ricardo Arias Mora por su inteligencia, señorío, integridad y estructura moral, uno de los senadores más recordados en Colombia.

De nuevo la gober del Quindío

Vuelve y juega la gobernadora del Quindío en el candente tema de la crisis cafetera en Colombia. El miércoles estuvo en Bogotá enfrentando los riesgos y apoyando abiertamente al gremio caficultor que exige cumplimiento a los pactos trazados y prometidos durante la jornada de protesta que se desató en Colombia y que concluyó con una mesa de concertación en Pereira donde la mandataria se ganó el cariño, aprecio y respeto del poderoso gremio caficultor del país, evitando inclusive una tragedia en su departamento.

La reunión de Bogotá promovida por el movimiento Dignidad Cafetera, ratificó que si el ocho de junio no se cumplen todos los pactos trazados y firmados en Pereira, retornarán a las protestas en todo el país, la gobernadora presente en este encuentro, se convirtió en vocera permanente del gremio ante el alto gobierno para insistir en la necesidad de cumplir lo contraído. Hoy los cafeteros de Colombia aseguran que cuentan con una verdadera líder, Sandra Paola Hurtado Palacio. A propósito de la crisis cafetera. En el Quindío los principales voceros de este gremio autorizaron y firmaron una carta de irrestricto respaldo a las nefastas políticas trazadas por el gerente de la Federación Luis Genaro Muñoz Ortega, conocimos que el dirigente y presidente del Comité de Cafeteros de Montenegro Eduardo Jaramillo Cano, se abstuvo de firmar el documento argumentando que el panorama sigue siendo crítico para el sector. Otro miembro de la cordillera cuyo nombre no logramos establecer también fue coherente y evitó firmar la misiva.

Por el exterior

En los últimos meses poco muy poco se ha visto por las barandas del Concejo Municipal de Armenia al ex presidente y concejal Octavio Alexander Agudelo. Del “mono” como lo llaman algunos aseguran que se encuentra por España otros que está de licencia por los Estados Unidos, lo cierto es que su curul permanece vacía.

De Alexander se presentó mucha expectativa antes y después de recibir el favoritismo del pueblo que lo ungió como representante en el cabildo, sin embargo, ejerciendo su función fue un detonante, cerró las puertas del concejo para los ciudadanos, colocó obstáculos, barreras que eran impenetrables, se enfrentó con un sector del periodismo local, esto y muchas cosas más. Dicen, no lo puedo asegurar, que Octavio Alexander, buen muchacho, enfrenta algunas investigaciones ante los órganos de control, ias. Pero le consulté a su asesor inmediato, un ex alto oficial de la policía retirado, además abogado y me respondió que el concejal goza de buena salud y tranquilidad. A lo mejor es cierto, pero tanto viaje, tanta salida. Investíguelo Vargas.