28 de marzo de 2024

Desaparece el Museo de Historia Natural de Manizales en medio de la corrupción y la desidia

15 de junio de 2013
15 de junio de 2013

A estas conclusiones llegó el Concejo de Manizales durante una sesión que realizó el sábado en sus propias instalaciones con el objetivo de conocer el estado actual en el que se encuentra el Museo de Ciencias Naturales del Colegio de Cristo.

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0855.jpg

José Lozada Arias, director del Museo, presentó a los concejales un informe sobre la historia de lo que constituye la colección de fauna  que  se exhibe en el Ecoparque Los Yarumos de Manizales: “Este es uno de los museos más antiguos de Caldas, y uno de los más antiguos de Colombia, del cual he sido el encargado, el curador y el taxidermista desde el año de 1975, año en el que el Hermano Marista José Manuel Gómez creó un espacio para el museo en las instalaciones del Colegio de Cristo ubicado en ese entonces en el sector de Fundadores”.

Según expresó el funcionario, el museo se conservó en perfectas condiciones durante el tiempo en el que fue administrado por el Colegio de Cristo, gracias a la colaboración y sentido de pertenencia que desarrollaron los estudiantes de la institución. “El museo se mantuvo por los grupos ecológicos, nosotros sensibilizamos a los muchachos, les decíamos: no les tengan miedo a las arañas y a las culebras vivas que teníamos, y ellos terminaban cogiéndolas, y en los grupos ecológicos del colegio los muchachos pagaban servicio social haciéndole mantenimiento al museo, por eso siempre se mantuvo en condiciones de operatividad”. Lozada Arias explicó a los concejales que desde que se entregó el Museo en comodato a la Corporación  EcoParque los Yarumos, hace aproximadamente 10 años, la colección no cuenta con las condiciones más adecuadas para garantizar la conservación en el tiempo de las especies.

El director denunció además la pérdida de algunas mariposas debido a la falta de medidas de precaución para su seguridad y de recursos para adecuar el inventario de las especies que allí permanecen. “Cuando se traslada el museo a Yarumos es cuando empieza el problema. Se han robado mariposas y otras especies valiosas de esta colección, y no se tiene las tarjetas que se deben utilizar para identificar las especies. Aquí es donde empieza lo maluco, porque pretenden que yo asuma los gastos necesarios para mantener la colección cuando aquí hay un comodato que se hizo en dos partes: una el Colegio de Cristo dona la colección y la Corporación Yarumos en cabeza del señor Gilberto Cardona Rodas debe aportar el dinero para el mantenimiento de la colección, pero no se hizo lo uno ni se hizo lo otro. Mi pregunta es qué va a suceder con el problema que se tiene aquí, porque incluso me han cerrado la puerta para no dejarme ingresar al museo”.

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0895.jpg

Por su parte, el Coordinador Operativo de la Red de Ecoparques de Manizales, Giovanni López, indicó que el museo se encuentra completamente deteriorado porque las antiguas administraciones no le dedicaron tiempo para su mantenimiento ni presupuesto para su cuidado: “Nosotros hacemos parte del programa de educación ambiental del Ecoparque los Yarumos que nació en el año 2000. Entonces conocemos todo el proceso del traslado del museo. Desde un principio se sabía que el Ecoparque Los Yarumos no era el lugar indicado para tener la colección del Museo de Historia Natural del Colegio de Cristo por condiciones inadecuadas de humedad, de temperatura, de acceso para personas con discapacidad. Nosotros también somos los guías de aproximadamente 12 mil visitantes que tiene el Ecoparque, que están entrando al programa de educación ambiental, y no tenemos esa capacidad de carga, el museo es muy limitado cuando se tienen grupos tan grandes y no se tiene una zona para brindar un recorrido adecuado a los visitantes”.

Expresó, igualmente, que aunque los esfuerzos de la actual administración no han sido mayores, si se ha obtenido colaboración con la que antes no se contaba y agregó: “Necesitamos poder habilitar mejor iluminación, hacer otros muebles de exhibición, tener unas pantallas de video, hacer una señalética, comprar otro deshumidificador para la bodega”.  Añadió: “El museo de historia natural nos fue entregado sin inventario; nos tocó levantar absolutamente todo desde cero. Nosotros no somos expertos en esto, no sabemos que se perdió ni que se robaron, pero lo más importante es que hay que resolver el tema de a quién pertenece el museo”.

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0903.jpg

Enrique Arbeláez Mutis, reconocido ambientalista, expuso ante los concejales las razones por las cuales el Museo de Historia Natural debe ser trasladado del Ecoparque los Yarumos: “Este ecoparque tiene una Acción Popular por moralidad administrativa, por la gran corrupción que hay en este ecoparque y dentro del museo se denunció que se robaron las especies. Aquí ya vino el Instituto Humboldt y dijo que aquí no puede estar ese museo por cuestiones científicas, porque esto en realidad es un proyecto que tiene un nombre histórico que se llamó: Convivencia Ciudadana, esto es un bien público y lo convirtieron en un bien privado, aquí señores concejales se cobraba la entrada, había falsedad en documento público y con la demanda que puse la entrada quedo gratis, porque lo tenían privatizado, la corrupción que se tenía aquí en Yarumos asciende a 7 mil millones de pesos y el solo peritazgo es de 2 mil hojas”.

Arbeláez Mutis respaldo la iniciativa de trasladar el museo: “Debería existir un lugar especial para esas especies porque son singulares aquí en Colombia y deberían tener un sitio especial para su conservación”. Por su parte, el Concejal Francisco Javier González Sánchez, del Partido Verde, manifestó que es preocupante que la memoria histórica y patrimonial de la comunidad siga siendo egoísta: “Es muy grave lo que aquí está pasando. Lo que llama la atención es que la memoria histórica de los pueblos sigue estando en manos de los particulares. Es lamentable y reprochable que las administraciones no hagan ningún esfuerzo por conservar la memoria patrimonial de los pueblos”.

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0907.jpg

El Concejal criticó duramente que en la ciudad no exista un lugar donde los visitantes y turistas puedan conocer la historia de la capital caldense: “La historia de Manizales es virtual. A los gobernantes no les importa la historia de la ciudad; sin embargo, la conservación de este bien se le debe al Colegio de Cristo y a la Universidad de Caldas”. De igual manera, el concejal hizo un fuerte llamado a la Administración Municipal: “Estamos entrando en un escenario de detrimento patrimonial. Eso no puede estar aquí. Pero estamos invirtiendo recursos para que esté aquí, si eso no puede estar aquí yo le digo al Secretario General: eso se tiene que ir de aquí, si lo dijo el perito eso ya no puede estar aquí, entonces seguimos cometiendo error tras error”.

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0915.jpg

De otro lado, el Concejal del Partido Verde, Jhon Hemayr Yepes, insistió en que no se puede permitir que esta colección siga siendo amenazada por los robos y por las condiciones en las que se haya actualmente en el ecoparque Los Yarumos: “El entorno, sea como sea está amenazado, y no se puede perder esta riqueza cultural. Mi propuesta sería que lo vendan porque nosotros no podemos correr con una carga de una pérdida, para que no corramos con este peso, o le ponemos manos al asunto para que esta situación se mejore o hay que dárselo a alguien más para que lo administre.”

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0918.jpg

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0931.jpg

http://www.concejodemanizales.gov.co/kumanday/wp-content/uploads/2013/06/IMG_0956.jpg