3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dados de baja 4 subversivos del frente 48 y capturados otros nueve

3 de junio de 2013
3 de junio de 2013

En los operativos decomisaron abundante material de guerra e intendencia.

Hasta el momento, los soldados han recuperado seis fusiles, una pistola, 30 equipos de campaña, media tonelada de víveres, un radio base y tres radios de dos metros, un geoposicionador, así como proveedores para fusil y abundante munición de diferentes calibres.

La operación fue adelantada en el área de base de la denominada comisión de orden público de la cuadrilla 48, al mando de Gustavo Cuellar Pajoy, alias Manuel político, encargada del tráfico de armas, municiones y explosivos para el bloque sur, el tráfico de estupefacientes en la zona de frontera, además de ser la cuadrilla responsable de los atentados terroristas contra la infraestructura petrolera del Putumayo.

Es de resaltar que entre los nueve subversivos neutralizados se encontraban tres menores de edad, uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana y un indígena. Lo cual es una demostración más del permanente reclutamiento forzado de menores que realizan las diferentes cuadrillas del bloque sur, bajo el mando de los cabecillas conocidos con los alias de Fabián Ramírez y Joaquín Gómez.

En lo corrido de 2013 las tropas de la Sexta División han logrado recuperar 27 menores de edad reclutados de manera forzosa por las Farc en el sur del país, con el propósito de completar los efectivos de las estructuras criminales, fuertemente golpeadas por las Fuerzas Militares y de policía en el desarrollo del Plan de Campaña Espada de Honor.