28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Culminó con éxito la participación de Colombia en la VI Reunión Ministerial del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE)

15 de junio de 2013
15 de junio de 2013

 

Colombia e Indonesia, que ostentaban desde agosto de 2011 las coordinaciones por sus respectivas regiones, han dado el relevo a Costa Rica y a Tailandia.

Durante el encuentro se adoptó la Declaración de Uluwatu y con ella la reestructuración de la estructura y el funcionamiento de FOCALAE, que ha recibido así todo el impulso necesario para su revitalización y dinamización. Igualmente, se acogieron las recomendaciones del Grupo de Visión, que señaló como uno de los retos mejorar la conectividad entre los países FOCALAE.

El Grupo de Visión, compuesto por expertos independientes, trabajó durante dos años con el propósito de contribuir a la consolidación de FOCALAE y a la utilización de todas sus potencialidades como mecanismo para acercar a América Latina y a Asia del Este, abrir espacios de colaboración entre ellas y cooperar para afrontar los desafíos globales más apremiantes.

En el marco de esta participación, la Viceministra Lanzetta sostuvo encuentros bilaterales con representantes de Filipinas, Indonesia, China, Japón, Malasia, Tailandia, Nueva Zelandia y Costa Rica. Adicionalmente, se dieron reuniones de alto nivel con los Cancilleres de Corea y Brunei Darussalam, y con el Secretario General de ASEAN.

Como parte de los resultados que deja esta participación se destaca la firma del Acuerdo entre Colombia e Indonesia para la Supresión de Visas a los portadores de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

FOCALAE es el foro oficial interregional con mayor cobertura en las dos regiones. Reúne a 36 países: 20 de América Latina y 16 de Asia del Este: Australia, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelandia, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia, Vietnam, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y  Venezuela.

FOCALAE constituye una de las agrupaciones interregionales más grandes en territorio y población, contribuye con una tercera parte del PIB mundial y ofrece un gran potencial de intercambio económico, comercial y turístico.

La diversidad de FOCALAE se refleja en los proyectos realizados que hace del Foro un espacio multidisciplinario y lleno de oportunidades. Las acciones conjuntas de cooperación e intercambio de experiencias se materializan en las áreas de comercio, inversión, finanzas, ciencia y tecnología, protección ambiental, cultura, deportes, turismo e intercambios de personas.