28 de marzo de 2024

Cuarta Brigada destruye dos laboratorios y erradica 40.000 matas de coca en Caldas y Antioquia

11 de junio de 2013
11 de junio de 2013

Cuarta Brigada destruye dos laboratorios y erradica 40.000 matas de coca en Antioquia y Caldas

El primero de ellos en la vereda Mesones del municipio de Argelia, en Antioquia y el segundo en límites de la vereda Puente Linda del municipio de Nariño con la vereda Cristales de Samaná, en el departamento de Caldas, perteneciente a grupos de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

En el primer laboratorio, localizado en la vereda Mesones, que estaba construido en estructura de madera y plástico y ubicado en una zona selvática de difícil acceso para las unidades de la Cuarta Brigada, se hallaron 190 galones de gasolina, 100 kilos de cemento, 50 galones con fertilizantes, 25 galones de ACPM, 25 kilos de Urea, diez litros de amoniaco, seis kilos de soda cáustica, tres máquinas fumigadoras, 16 litros de ácido sulfúrico, una guadañadora y una gramera. Además, en el lugar fue encontrada una escopeta calibre 16 mm cargado con un cartucho.

El segundo laboratorio, localizado en límites entre la vereda Puente Linda de Nariño y la vereda Cristales de Samaná, estaba construido también en una zona selvática y con estructura de madera y plástico. En este laboratorio se hallaron 200 kilos de hoja de coca picada lista para su ser procesada, 50 kilos de urea, 50 kilos de cemento, 30 galones de acetona, 30 galones de gasolina mezclada con hoja de coca, dos galones de ácido sulfúrico y cuatro canecas plásticas vacías de cinco galones de capacidad.

Todos los insumos hallados en los dos laboratorios fueron reseñados por las autoridades competentes y luego neutralizados para evitar que sigan produciendo estupefacientes.

Entre tanto, las mismas unidades que ubicaron y neutralizaron el laboratorio que estaba ubicado en la vereda Mesones del municipio de Argelia, lograron la localización y erradicación de 40.000 matas del cultivo ilícito de coca en un terreno aledaño bajo la modalidad de soldado soldado.