2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Creación de una delegatura para asuntos camarales, anunció Superintendnete de Industria

28 de junio de 2013
28 de junio de 2013

Orientado a ser un espacio de reflexión y discusión en torno a los retos que Colombia debe atender en el marco del proceso de integración comercial con el mundo, al evento realizado por Confecámaras, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, asistieron el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo; el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo; representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la Superintendencia de Sociedades y de las Cámaras de Comercio del país.

Uno de los anuncios más importantes de la jornada lo hizo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien informó sobre la futura creación de una delegatura especializada en asuntos camerales con el propósito de optimizar el sistema actual de seguimiento y contar con más especialistas en estas instituciones.

De otro lado, el Superintendente Robledo alertó sobre la necesidad de mejorar la agilidad y prontitud de la justicia, pues “a pesar de que el país tiene una gran legislación debemos mejorar su funcionamiento y administración. Según el estudio Doing Business del año 2012, realizado por el Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 178 entre 183 economías en celeridad de la justicia, lo cual nos hace la sexta más lenta del mundo”, por lo cual, aseguró, es necesario que el país prepare su aparato de justicia para cumplir con los TLC y para prestar un servicio eficaz y eficiente a los colombianos cuando se presenten disputas.

Por su parte, el abogado Martín Gustavo Ibarra, presidente del bufete Araújo Ibarra y Asociados, se refirió a las acciones que las Cámaras de Comercio están adelantando en las regiones para proyectar a las empresas en los mercados internacionales. “Apoyar a las empresas a encontrar vocación exportadora e identificar las oportunidades de inversión y mejorar el tiempo y proceso de constitución y disolución de sociedades con el objetivo de llegar a tener uno de los sistemas de registro más avanzados de Latinoamérica”, afirmó Ibarra.

Finalmente,  el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y de Quindío, Rodrigo Estrada, resaltó la importancia de la labor que se viene adelantando en este campo. “El compromiso de aportar a la competitividad del país es una tarea transversal que involucra la evolución de la legislación para atender las nuevas dinámicas del mercado global y apoyar la creación y crecimiento de las empresas colombianas”, puntualizó.